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17/10/2013 | Medio ambiente | Nacional

Teguise presenta el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria

El Ayuntamiento de Teguise ha presentado este martes la nueva flota, el equipo y el sistema de trabajo de la empresa Cespa, adjudicataria por parte del Ayuntamiento de Teguise del contrato de gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria, que comenzó su actividad en el mes de agosto.

 

 

“Se ha pasado de un servicio precario, dividido en zonas y obsoleto a un servicio más eficaz, unificado y moderno” destacó el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.
 

 

 

Teguise respira vida”, nuevo lema del servicio municipal de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio.

 

La empresa Cespa, adjudicataria por parte del Ayuntamiento de Teguise del contrato de gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria, comenzó su actividad en el mes de agosto, contando con una serie de mejoras en la prestación de los servicios. Apenas dos meses después de la puesta en marcha del actual contrato de limpieza, el nuevo servicio tiene por objetivo la mejora continua de la prestación. En este sentido, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, destacó en la presentación de hoy que “estas mejoras se reflejarán en la limpieza viaria y será beneficioso para todos los vecinos del municipio, ya que hemos pasado de contar con un servicio precario, dividido en tres zonas, conuna infraestructura obsoleta e inseguridad laboral, a un servicio puntero queofrece eficacia, garantía de futuro y seguridad”.

 

Por su parte, la responsable del área de Limpieza, Cristi Rodríguez, ha añadidoque desde la concejalía se “hará un seguimiento para asegurar el cumplimiento de esta nueva gestión, velando al máximo por la limpieza y los intereses municipales”. Para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), Cespa dispone de 4 camiones compactadores de diferentes capacidades para adaptarse a las distintas tipologías de las vías y zona turística del municipio, y que lucen una nueva imagen, bajo el lema “Teguise, respira vida”. Se realizan 4 rutas, 3 de ellas en turno de mañana y una en turno de tarde. Y en el caso de la isla de La Graciosa se recoge mediante camión recolector de 9 m3, para posteriormente trasladarla a la planta de transferencia, y desde allí hasta el Centro Ambiental de Zonzamas. El servicio de RSU, incluye la recogida de las cajas existentes en las áreas deaportación distribuidas a los largo de costa Teguise mediante camión ampliroll. La recogida de enseres se llevará a cabo mediante camión de 4.500Kg de caja abierta equipado con plataforma y grúa. El parque de contenedores existente se renovará en su totalidad durante los tres primeros años de contrato a razón de un 50, 25 y 25% respectivamente, haciendo un total de 1.100 unidades.

 

Mensualmente se procederá a la limpiezade contenedores mediante un camión específico para esta tarea, con una capacidad de 5.000 litros. La limpieza viaria del municipio se realiza mediante barrido manual, barrido mecánico y mixto. Los medios disponibles para dichos servicios son: Una barredora de acera, una barredora de calzada, 10 carritos portacubos, 2 sopladores, 1 desbrozadora para la eliminación de hierbas. Igualmente se dispone de 5 vehículos Piaggio, que facilitan la movilidad de los operarios por los distintos núcleos del municipio.

 

Con el fin de apoyar la limpieza viaria, así como el mantenimiento de papeleras, se dispone de un equipo hidrolimpiador adaptable a cualquier tipo de vehículo existente. Otro de los aspectos novedosos en este contrato es la disponibilidad de dos puntos limpios móviles que se instalarán quincenalmente en los diferentes pueblos para facilitar una buena recogida selectiva de aquellos residuos que tienen un tratamiento diferente, como pueden ser pilas, baterías de móviles, pequeños electrodomésticos, aerosoles, etc.

 

Todas las acciones de este nuevo servicio van encaminadas a proporcionar un servicio de calidad para el ciudadano, para lo que es de vital importancia la existencia de una comunicación entre la empresa y los ciudadanos. Se llevarán a cabo acciones de cara a concienciar a los vecinos de la necesidadde su cooperación para que el servicio salga lo mejor posible. En los próximos días se pondrá a disposición de los vecinos del municipio una línea telefónica gratuita para comunicar cualquier tipo de incidencia, solicitar recogida de enseres y cualquier otro tema relacionado con el servicio.

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