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Nueva estructura de costes para el servicio de limpieza y recogida en Tarragona

Los cambios recogen las sugerencias de las empresas del sector y se enmarcan dentro de la necesidad de alcanzar los objetivos marcados por la normativa europea

Nueva estructura de costes para el servicio de limpieza y recogida en Tarragona
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En el Consejo Plenario del próximo viernes 27 de enero se incorporará a la orden del día la aprobación de una nueva estructura de costes para iniciar la segunda licitación del servicio de limpieza viaria, limpieza de playas, recogida y transporte de residuos, información ambiental y gestión del punto limpio ; es decir, el primer trámite legal a realizar antes de aprobar de nuevo los pliegos de condiciones para la segunda licitación del contrato. Esta nueva estructura de costes es uno de los puntos de la Comisión Informativa y de Seguimiento de Desarrollo Económico y Contratación que se celebrará este jueves al mediodía en el Ayuntamiento de Tarragona.    

Tras la aprobación inicial en el Plenario del pasado 30 de septiembre de 2022, pero que finalmente quedara desierta la convocatoria en los lotes 1, 2 y 3 el pasado mes de diciembre; los servicios municipales de Contratación y Limpieza pública, encabezados por sus concejales, el consejero Jordi Fortuny y la consejera Elvira Vidal , llevan a aprobación por el Plenario Municipal una estructura de costes reajustada a la situación económica actual.  

 

Implementaciones

Los principales cambios han sido “un ajuste del interés bancario de las inversiones y alargar la inversión de una de las obras del contrato; adecuar algunos precios debido a la inflación y flexibilizar algunos requisitos técnicos; aumentar los gastos generales al 7%; unir los lotes 1 (de limpieza viaria y recogida) con el lote 2 (de limpieza de playas), así como incorporar el mantenimiento en la fórmula de revisión de precios” según ha apuntado el conseller. 

 

Estos cambios resultan de las consultas de mercado que realizaron los servicios técnicos municipales a las empresas del sector 

 

Los cambios que se realizan pues, se han ajustado en las últimas semanas, se ha realizado un análisis a fondo de los costes y se han adecuado los necesarios. En este sentido, hay que tener en cuenta que “es una prioridad municipal y para la ciudad disponer de un nuevo contrato lo antes posible” , para poder actualizar la maquinaria y servicios a la realidad actual de la ciudad —recordemos que el contrato actual es de 2002—, cambiar mecanismos y tecnología para poder alcanzar los objetivos de recogida selectiva marcados por la normativa europea, así como poder ejecutar la subvención de 500.000 € de los Fondos Next Generation, otorgados.  

Una vez aprobado por el Plenario del próximo viernes, la estructura de costes retocada deberá pasar los trámites legales pertinentes y ser supervisada por el Comité de Precios de la Generalitat de Catalunya. Una vez pasados ​​estos trámites deberá aprobarse de nuevo el pliego de condiciones adaptado a las nuevas prestaciones, el cual "continuará garantizando el sistema de control del servicio planteado y garantizando la calidad del servicio", ha concluido el concejal.   

En este sentido, el pliego de condiciones de la nueva contratación tampoco prescindirá de las demandas realizadas por la ciudadana en el proceso participativo por el nuevo servicio que se llevó a cabo los meses de septiembre a diciembre de 2021, en el que entre otras demandas, se concluyó la necesidad del control municipal de la calidad del servicio y la vigilancia de los puntos limpios móviles, entre otros.  


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