El consistorio pretende favorecer la participación e incrementarán el interés por parte de las empresas participantes, mejorando a su vez el servicio atendiendo a los requerimientos de la ciudadanía
Tal y como ya anunció el gobierno municipal, la consejera de Limpieza, Sonia Orts, ha detallado en rueda de prensa las novedades que incorpora la revisión del trámite de licitación del nuevo contrato del servicio de transporte y recogida de residuos, limpieza viaria, playas, solares y gestión del punto limpio. El Ayuntamiento ha presentado esta nueva propuesta con el objetivo de mejorar el actual servicio de limpieza de la ciudad, "queremos poner soluciones a las carencias que hemos ido viendo en las últimas semanas y los últimos años", ha destacado Orts. Seguidamente ha detallado las nuevas medidas que, por un lado facilitarán la motivación a las empresas a presentarse en los lotes 1 y 2 que quedaron desiertos el pasado mes de diciembre de 2022 y que ahora se vuelven a pujar y por otro banda, a fin de ejecutar la resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público para volver a empezar la licitación, publicar el estudio de costes detallado y realizar una corrección de error material de la fórmula de revisión de precios. Asimismo, Sonia Orts ha añadido que “es necesario que este contrato tenga en cuenta los retos de futuro de la ciudad, a la vez que mejora el entendimiento con los vecinos y vecinas y se ajusta a los costes reales, para no provocar un déficit en este ámbito”.
Así pues, con la voluntad de que no vuelva a quedar desierto ninguno de los lotes y siguiendo la obligatoriedad de publicar un estudio de costes más detallado, así como la corrección de alguna enmienda solicitada; desde el Departamento se han establecido siete propuestas que "quieren favorecer la participación e incrementarán el interés por parte de las empresas participantes", ha destacado la consejera y ha añadido "desde el Departamento de Limpieza se ha verificado que estos cambios promueven la concurrencia de las empresas al concurso, evitando en cuanto vuelva ha quedado desierto”.
Estos cambios han sido los siguientes:
Por otra parte, como acciones que propone el nuevo gobierno, se han establecido cuatro medidas principales, que técnicamente son favorables y responden también a la necesidad de “proximidad con los vecinos y vecinas, de entender cuáles son sus demandas y de cumplir con el Pam a Pam, una nueva manera de trabajar de forma íntegra en cada rincón de la ciudad”. Estas acciones son:
Finalmente se han especificado también las mejoras para los trabajadores de la futura empresa que trabaje con el contrato de la Limpieza. "Desde el primer momento nos hemos puesto a trabajar en este punto, porque entendemos que una manera de conseguir que las empresas se interesen por el nuevo contrato, es sobre todo respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras", ha iniciado la consellera. Por un lado, los gastos de personal se han calculado en base al convenio colectivo del trabajador y un plus más (un 2,43%) con un informe de intervención favorable y teniendo en cuenta todos los parámetros actuales como la posibilidad de un 5% de absentismo y los pluses preexistentes en el convenio.
Con todo esto, en los lotes 1 y 2 surge la posibilidad de contratación de 7 personas más en la plantilla, así como con nuevas partidas que se facilita la incorporación de personal (como sería el punto anterior de gastos generales y la eliminación de los vehículos de hidrógeno). Asimismo, se sigue con el lote 2 para favorecer la contratación social.
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