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Tarragona presenta los detalles de la nueva licitación del contrato de limpieza y recogida de residuos

El consistorio pretende favorecer la participación e incrementarán el interés por parte de las empresas participantes, mejorando a su vez el servicio atendiendo a los requerimientos de la ciudadanía

Tarragona presenta los detalles de la nueva licitación del contrato de limpieza y recogida de residuos
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Tal y como ya anunció el gobierno municipal, la consejera de Limpieza, Sonia Orts, ha detallado en rueda de prensa las novedades que incorpora la revisión del trámite de licitación del nuevo contrato del servicio de transporte y recogida de residuos, limpieza viaria, playas, solares y gestión del punto limpio. El Ayuntamiento ha presentado esta nueva propuesta con el objetivo de mejorar el actual servicio de limpieza de la ciudad, "queremos poner soluciones a las carencias que hemos ido viendo en las últimas semanas y los últimos años", ha destacado Orts. Seguidamente ha detallado las nuevas medidas que, por un lado facilitarán la motivación a las empresas a presentarse en los lotes 1 y 2 que quedaron desiertos el pasado mes de diciembre de 2022 y que ahora se vuelven a pujar y por otro banda, a fin de ejecutar la resolución del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público para volver a empezar la licitación, publicar el estudio de costes detallado y realizar una corrección de error material de la fórmula de revisión de precios. Asimismo, Sonia Orts ha añadido que “es necesario que este contrato tenga en cuenta los retos de futuro de la ciudad, a la vez que mejora el entendimiento con los vecinos y vecinas y se ajusta a los costes reales, para no provocar un déficit en este ámbito”.  

Así pues, con la voluntad de que no vuelva a quedar desierto ninguno de los lotes y siguiendo la obligatoriedad de publicar un estudio de costes más detallado, así como la corrección de alguna enmienda solicitada; desde el Departamento se han establecido siete propuestas que "quieren favorecer la participación e incrementarán el interés por parte de las empresas participantes", ha destacado la consejera y ha añadido "desde el Departamento de Limpieza se ha verificado que estos cambios promueven la concurrencia de las empresas al concurso, evitando en cuanto vuelva ha quedado desierto”.  

Estos cambios han sido los siguientes: 

  1. Incremento del precio base de la licitación. En la primera licitación, el presupuesto base anual de licitación (suma de los lotes 1, 2 y 3) era de 20.506.092,71€. En la segunda licitación (suma de los lotes 1 y 2) ha sido de 21.437.093,19 €. Esto implica un incremento de 931.000,48 €/año.
  2. Incremento de los precios de inversión, debido a la inflación. Resuelto adecuando el precio de máquinas, aumentando el interés aplicado a las inversiones (antes era de un 2,5% y ahora del 4,5%) y pasando el contrato de 9 a 10 años.  
  3. Gastos generales, transcurre/transcúrre del 5 al 7%. En los lotes 1 y 2. El porcentaje anterior se aplicaba sobre el coste de personal y el de explotación. Ahora se aplicará sobre los costes de personal, explotación y amortización  
  4. Beneficio industrial. En los lotes 1 y 2. En la licitación desierta el beneficio industrial era del 3% y sólo se calculaba sobre el coste de personal y el de explotación. En la licitación actual de mayo y julio de 2023 se calcula sobre los costes de personal, explotación y también de las amortización  
  5. Amortización sobre las obras de la nave. Transcurre/Transcúrre de 10 a 20 años. Cuando termine el contrato quedará valor residual pendiente de amortizar  
  6. Bonificación para alcanzar objetivo de selectiva. Añadido un plus de selectiva de 350.000 €/año, a partir del primer año de contrato (antes era a partir del 3er año).  
  7. Incluido el concepto 'mantenimiento' en la fórmula de revisión de precios, ampliando así la actualización de precios que recibirá la empresa adjudicataria. 

Por otra parte, como acciones que propone el nuevo gobierno, se han establecido cuatro medidas principales, que técnicamente son favorables y responden también a la necesidad de “proximidad con los vecinos y vecinas, de entender cuáles son sus demandas y de cumplir con el Pam a Pam, una nueva manera de trabajar de forma íntegra en cada rincón de la ciudad”. Estas acciones son:  

  • La recogida puerta a puerta de la Part Alta pasa a hacerse con islas emergentes. Ésta se considera una opción más limpia y técnicamente más adecuada. Las islas emergentes son contenedores móviles, que se instalarán en diferentes puntos de la Part Alta en horarios diferentes. Así se eliminan las bolsas en el suelo.  
  • Desaparece la partida para la flota de camiones de hidrógeno y este dinero se podrá destinar a otros gastos. La tecnología actual no está suficientemente madura y el hecho de no saber el precio del hidrógeno ni dónde se podrá repostar, genera inseguridad en las empresas y por tanto, en el concurso. Desde los servicios de Limpieza se buscará una alternativa.   
  • Hacer realidad el Pam a Pam. En este nuevo proyecto ambicioso y de ciudad tiene un peso muy grande Limpieza, que será uno de los departamentos que se coordinará junto con la Brigada Municipal, Guardia Urbana, ingeniería y otros departamentos, para trabajar de forma intensiva por pequeñas zonas de la ciudad. Este proyecto se incluye en las nuevas medidas del contrato de Limpieza, porque la empresa adjudicataria tendrá que realizar las limpiezas e itinerarios palmo a palmo, de modo que cada calle tendrá una limpieza intensiva con la retirada de vehículos una vez al año . 
  • Se ofrece, de forma opcional, un solar municipal para habilitar como aparcamiento los vehículos de reserva de la empresa adjudicataria. Esta última medida es una forma de ser justos con todas las posibles interesadas. Este espacio ya está disponible, situado en el Polígono Entrevies (PP13) y tendría un alquiler asequible a precio de mercado. 

Finalmente se han especificado también las mejoras para los trabajadores de la futura empresa que trabaje con el contrato de la Limpieza. "Desde el primer momento nos hemos puesto a trabajar en este punto, porque entendemos que una manera de conseguir que las empresas se interesen por el nuevo contrato, es sobre todo respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras", ha iniciado la consellera. Por un lado, los gastos de personal se han calculado en base al convenio colectivo del trabajador y un plus más (un 2,43%) con un informe de intervención favorable y teniendo en cuenta todos los parámetros actuales como la posibilidad de un 5% de absentismo y los pluses preexistentes en el convenio.  

Con todo esto, en los lotes 1 y 2 surge la posibilidad de contratación de 7 personas más en la plantilla, así como con nuevas partidas que se facilita la incorporación de personal (como sería el punto anterior de gastos generales y la eliminación de los vehículos de hidrógeno). Asimismo, se sigue con el lote 2 para favorecer la contratación social. 


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