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Tarragona investiga la falta de propuestas para el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos

Tras no haberse presentado oferta alguna a la licitación de este contrato, los servicios técnicos municipales han convocado a todas las empresas del sector a una reunión para conocer los motivos y carencias

Tarragona investiga la falta de propuestas para el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos
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El equipo técnico del Ayuntamiento de Tarragona abrirá a partir un período de conversaciones con todas las empresas del sector para conocer los motivos técnicos que han llevado a no presentar oferta a la licitación del nuevo contrato de la limpieza y recogida de la basura. El objetivo es determinar por qué ninguna empresa se ha presentado a la licitación de los tres primeros lotes en los que estaba dividido el contrato actual. El consejero de Limpieza, Jordi Fortuny, reconoce que "no deja de ser sorprendente que ninguna empresa se haya presentado cuando ninguna de las que se habían interesado por participar formularon alegaciones al pliego ni a la estructura de costes que estuvo en información pública". Fortuny recuerda que la nueva licitación del contrato de limpieza y recogida de basura fue aprobada por mayoría y sin ningún voto en contra del pleno el pasado 30 de septiembre. El Ayuntamiento de Tarragona, cumpliendo con la Ley de contratos, se plantea conseguir el mejor servicio a un precio competitivo.

“Estamos viviendo momentos en que por la volatilidad de los costes todas las administraciones se encuentran en dificultades a la hora de sacar adelante los grandes contratos. Estas dificultades se suman a las recurrentes que muchos ayuntamientos se han encontrado a la hora de adjudicar los respectivos contratos de limpieza”, argumenta Fortuny. En este sentido, el Equipo de Gobierno asegura estar dispuesto a revisar algunos temas que puedan afectar a exigencias materiales, pero “en ningún caso renunciaremos a las medidas de control del trabajo realizado y a su monitorización por parte de los ciudadanos, ni al aplicación de los procedimientos para la mejora de la recogida selectiva y el reciclaje. Es el mayor contrato en volumen y en precio que saca a licitación el Ayuntamiento y obviamente debe haber un exhaustivo control del servicio que se presta. Los ciudadanos de Tarragona merecen un mayor nivel de limpieza y no renunciaremos a ello". 

"Nuestra obligación y responsabilidad como responsables políticos es pedir más para que Tarragona esté más limpia y esto es en lo que consiste este nuevo contrato de limpieza”. Y termina: “Pensamos que cuanto más coste tenga el contrato de limpieza más tendrá que pagarse de tasa ciudadana. Por eso hicimos un pliego técnico muy solvente y la prueba es que otras ciudades han pedido nuestro pliego para aplicarlo a sus futuras pujas”. Un nuevo pliego en el que las condiciones de los trabajadores están garantizadas, con un incremento del 8 por ciento. Es por eso que "no entendemos la virulencia de un representante sindical porque los trabajadores están blindados". Y remarca Fortuny: “El objetivo es no alargar el actual contrato. Por este motivo volveremos a sacar el contrato a licitación lo antes posible”, agrega.

 

Próximos pasos

Una vez se ha constatado que ninguna empresa ha presentado una oferta a la licitación del contrato de limpieza y recogida de la basura, los servicios técnicos municipales han convocado a todas las empresas del sector a una reunión para conocer los motivos y carencias por las que no han presentado su oferta. "Los técnicos municipales, que no políticos, harán reuniones con las empresas para acotar las problemáticas", subraya el consejero de Limpieza, Jordi Fortuny. Ésta es una práctica habitual en cualquier procedimiento de contratación que queda desierto.

De estas reuniones se sacarán conclusiones, como si es necesario realizar alguna adaptación, priorizando siempre los puestos de trabajo y, después, las inversiones y otros gastos. El objetivo con el que se trabaja es conseguir tener listos los cambios necesarios para que las empresas opten al servicio a finales de enero. Se quiere tener listo el nuevo procedimiento de licitación en febrero.

 

Ejes clave del contrato

El nuevo contrato se rige por cinco grandes lotes: 

  • Servicio de Transporte y recogida de residuos municipales, de limpieza viaria y de información y educación ambiental (19 M€/año) 

  • Servicio de limpieza de playas, solares, terrenos y caminos municipales (892 mil €/año)

  • El tercer lote correspondería al servicio de gestión del punto limpio municipal (592 mil €/año)  

  • Control de ejecución del servicio y calidad del servicio (225 mil €/año)

  • Plataforma inteligente de ciudad (157 mil €/año)

Las empresas podrían resultar adjudicatarias de los dos primeros lotes. Pero estas mismas no podrían optar a los lotes 3, 4 y 5. Como medida social, en el lote 3 sólo se podían presentar un centro especial de trabajo. Esta división responde al cumplimiento de la nueva ley de contratos, que permite realizar unidades funcionales diferentes, y que permitirá al Ayuntamiento tener más control, optimizar los servicios y permitir realizar evaluaciones individuales en cada caso. En el caso del lote 4 se han presentado dos empresas y otras dos han ofertado por el lote 5.

El presupuesto anual será de 20.506.092,71 € por los lotes 1, 2 y 3 . Las cifras de los contratos no variarán en los próximos años, lo que sí se prevé que baje es la partida destinada a la incineración de residuos ya otros gastos de tratamiento de residuos porque el contrato lleva medidas específicas para aumentar los resultados de recogida selectiva. 


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