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Tarragona inicia un proceso participativo sobre la recogida de residuos y limpieza

Participarán vecinos, colectivos, entidades y agentes económicos de la ciudad

Tarragona inicia un proceso participativo sobre la recogida de residuos y limpieza
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El Ayuntamiento de Tarragona ha iniciado un proceso participativo para conocer los puntos fuertes y débiles de los servicios actuales de recogida de residuos, limpieza viaria y playas y gestión de puntos limpios , y recoger propuestas de mejora para incluir en el futuro contrato que se está empezando a trabajar. Se trabajará conjuntamente con vecinos y vecinas, colectivos, entidades y actividades empresariales de la ciudad. El consejero de Limpieza, Jordi Fortuny , ha destacado que "el actual contrato de limpieza es del año 2002. El contexto actual es muy diferente, por lo que desde hace tiempo el departamento de limpieza está trabajando en la elaboración de este nuevo contrato, pero también necesitamos la visión de la ciudadanía ".

Fortuny también ha explicado que "en un momento de grave problemática ambiental asociada a los residuos, Tarragona quiere dar un paso adelante para poder  alcanzar los objetivos europeos en materia de reciclaje: 55% para el año 2025 . Para ello, es necesaria una mejora sustancial del índice de recogida selectiva de la ciudad, situado en un 33,51% en el año 2020. Por otra parte, a nivel de limpieza viaria se deben realizar cambios en los servicios y en las frecuencias ". 

Por este motivo, el Ayuntamiento replanteará el modelo actual y ha iniciado los trabajos del nuevo contrato, entre otras acciones, supondrá un  cambio en el sistema de recogida de residuos , incluyendo nuevos modelos de recogida de residuos a nivel doméstico y comercial e iniciar la posible implementación de una tasa justa de basuras. En materia de limpieza viaria el objetivo es planificar un servicio adecuado a las necesidades de cada zona, teniendo en cuenta todas las casuísticas y características, y el impacto de la estacionalidad y el clima en las diferentes zonas de la ciudad.

Encuesta ciudadana por ser un #RealInfluencersDeTgn  >Al portal web  se pueden encontrar dos encuestas  para valorar el servicio actual en materia de recogida de residuos, limpieza viaria y playas y gestión de puntos limpios. La primera de estas encuestas se dirige a los ciudadanos y la segunda a los agentes económicos de la ciudad. También se pueden realizar aportaciones específicas al correo electrónico  tgn_neta@participem.cat . 

Otras acciones en el marco del proceso participativo "Hacemos una Tarragona sostenible y limpia: Di tu!"  El proceso participativo también contará con diversas acciones presenciales y virtuales con el fin de llegar al máximo número de tarraconenses, incluidos aquellos colectivos que normalmente no participan. Las acciones incluyen: 

  • Sesiones participativas presenciales : se realizarán 4 sesiones dirigidas principalmente a la ciudadanía en general. Se realizarán en diferentes espacios del municipio para asegurar la representatividad territorial. Durante la sesión se hará un trabajo participativo en grupos para la diagnosis y propuestas concretas de mejora de los servicios, garantizando las medidas de prevención de la Covidien. 

  • Puntos informativos : se realizarán 24 puntos informativos del 5 de octubre al 8 de noviembre, con el objetivo de hacer difusión de la encuesta ciudadana (se realizarán in-situ), informar del proceso participativo a la ciudadanía y obtener al mismo tiempo un conjunto de propuestas en el espacio público. 

  • Sesiones participativas virtuales : se realizarán 5 sesiones virtuales destinadas a colectivos específicos del municipio, con el fin de asegurar que se recogen las opiniones de colectivos que normalmente no participan. 

  • Rutas vecinales : se realizarán 2 rutas vecinales dirigidas principalmente a los vecinos y vecinas que pertenezcan a una misma zona de la ciudad. El objetivo es pasear por la zona de estudio para determinar los puntos fuertes y débiles del servicio de limpieza viaria y recoger propuestas de mejora que puedan ser incorporadas en el futuro diseño del servicio. 

Resultados del proceso  Todas las aportaciones recibidas a lo largo del proceso participativo serán trabajadas por el equipo técnico del Ayuntamiento, que valorarán su incorporación al diseño del nuevo servicio de recogida y gestión de residuos municipales, limpieza viaria y de playas y gestión del vertedero de Tarragona, y se hará llegar un retorno de los resultados a las personas participantes. 


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