El nuevo contrato municipal del servicio de Punto Limpio, gestionado por la empresa de inserción Formación y Trabajo, incorpora más personal, mejoras tecnológicas y nuevas ubicaciones móviles
Este lunes ha arrancado en Tarragona el nuevo servicio de Punto Limpio municipal, gestionado por la empresa del tercer sector Formación y Trabajo, bajo un enfoque renovado centrado en la valorización, reutilización de residuos y la sensibilización ambiental. Con una inversión anual de 557.197,40 € (IVA incluido) y una duración prevista de 10 años, el contrato destina 369.136,12 € anuales a recursos humanos, reforzando así su componente social y operativo.
El nuevo modelo cuenta con 15 personas trabajadoras, entre personal del Punto Limpio fijo, informadores ambientales para los puntos móviles, personal de limpieza, coordinación y apoyo a la inserción sociolaboral. La mitad de la plantilla pertenece a colectivos en situación de vulnerabilidad, reforzando el compromiso con la inclusión social.
Además, se ha renovado la imagen gráfica del servicio y su integración en la web municipal, facilitando el acceso a la información y mejorando la comunicación con la ciudadanía.
La consellera Sonia Orts destacó que el nuevo contrato incluye mejoras solicitadas por la ciudadanía durante un proceso participativo en el que intervinieron más de 2.400 personas. Entre las novedades, se encuentran:
Ampliación de seis nuevas ubicaciones para puntos limpios móviles
Reubicación de otras para acercarlas a zonas residenciales
Aceptación de muebles y trastos viejos
Servicio de vigilancia e información en todos los puntos móviles
Cláusulas sociales mejoradas con reserva a empresa de inserción
“Con este nuevo contrato buscamos estar cerca de la ciudadanía y resolver todas sus dudas”, señaló Orts.
La coordinadora de Formación y Trabajo en Tarragona, Paula Serra, subrayó que el servicio introduce un nuevo modelo de gestión de residuos, centrado en la valorización, la reutilización y la sensibilización. Este enfoque convierte el Punto Limpio en un espacio activo de transición ecológica y de creación de empleo inclusivo.
En el Punto Limpio fijo, se han incorporado dos nuevos trabajadores por la mañana y dos por la tarde, alcanzando un equipo de tres personas por turno, lo que permite una atención más personalizada a los usuarios.
Asimismo, se han ejecutado mejoras en las instalaciones municipales con una inversión de 221.026,78 € (IVA incluido) financiada íntegramente por la Agencia de Residuos de la Generalitat de Cataluña. Entre las actuaciones destacan:
Instalación de sistema de autoconsumo solar
Renovación de cajas de residuos
Adquisición de dos cajas autocompactadoras
Instalación de puertas motorizadas abatibles para el futuro espacio de reutilización
El nuevo contrato eleva a 32 las ubicaciones semanales de los puntos limpios móviles, frente a las 26 anteriores. Se han incorporado:
Cuatro nuevos puntos móviles tipo furgoneta con remolque, a un coste de 80.819,86 € cada uno
Un punto verde tipo acordeón del anterior contrato
Dos puntos móviles de reserva, puestos a punto mediante mantenimiento específico
Con esta dotación, cada día habrá cinco puntos móviles operativos en la ciudad. Todos contarán con vigilancia e informadores ambientales, promoviendo el correcto uso y el reciclaje.
Los nuevos vehículos permiten la recogida de residuos voluminosos como sillas, lámparas o mesas plegables. El horario será de lunes a sábado, de 8:30 a 13:30 h, salvo festivos. Además, los usuarios deberán identificarse para registrar sus aportaciones, lo que permitirá aplicar descuentos en la tasa de residuos del año siguiente, como ya se hace con el punto limpio fijo.
Una de las grandes novedades es la creación de un Espacio de Valorización de Residuos en el Punto Limpio fijo. Su objetivo es separar y maximizar el aprovechamiento de cada componente de los residuos recibidos. Por ejemplo, una ventana será desmontada para separar el vidrio del marco de madera, y cada parte será derivada al canal de reciclaje correspondiente.
Además, se implementará un Espacio de Reutilización en el Punto Limpio del polígono Riu Clar, donde los objetos en buen estado (muebles, enseres) podrán tener una segunda vida a través de un espacio tipo tienda al que podrán acceder los ciudadanos. Está previsto que este espacio entre en funcionamiento en junio de 2026.
El contrato da cumplimiento a los criterios de la Ley de Contratos del Sector Público, en lo referente a la reserva de servicios para empresas de inserción, así como a los objetivos de la Ley de Residuos, centrados en la reutilización y la mejora del reciclaje.
Tarragona se posiciona así como un referente en la gestión moderna, social y ambientalmente responsable de residuos urbanos, combinando la eficiencia operativa con el impacto positivo sobre el entorno y la comunidad.
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