Sanimobel cabecera
Contenur Web

Smart Cities


Tarragona digitaliza su red de deixalleries municipales con la solución ACTAIS® Waste de Ecocomputer

ACTAIS® Waste permitirá una gestión más eficiente de la red y un control total de la trazabilidad de los residuos

Tarragona digitaliza su red de deixalleries municipales con la solución ACTAIS® Waste de Ecocomputer
273

Ecocomputer


05/11/2019

El Ayuntamiento de Tarragona gestiona el tratamiento, valorización y eliminación, de los residuos domésticos del municipio de Tarragona, dando servicio a unos 130.000 ciudadanos. Entre las instalaciones del Ayuntamiento destaca su red de puntos limpios (1 deixalleria fija y 5 deixalleries móviles).

En los últimos meses, y dentro de su apuesta por la mejora continua en el servicio al ciudadano, y por la adopción de nuevas tecnologías en la gestión, el Ayuntamiento de Tarragona, a través del Departament de Neteja Pública, y con la colaboración del Departamento de Informática y de la empresa gestora FCC, ha impulsado el proyecto de digitalización de su red de deixalleries.

En este marco, ACTAIS© Waste de Ecocomputer ha sido la solución tecnológica elegida. Se trata de un sistema de control de accesos y gestión de residuos que ya permite al Ayuntamiento disponer de datos automatizados en tiempo real. Esto redundará en una mejor gestión de la red; en un control total de la trazabilidad de los residuos; en una adaptación adecuada a la normativa RAEE; y en una mayor capacidad de involucrar a los ciudadanos en la recogida selectiva, posibilitando la digitalización de campañas ambientales y de gratificación.

En todas las deixalleries atendidas se hace uso de la APP ACTAIS© Waste Mobile, a través de dispositivo móvil, que permite al controlador de la instalación realizar la identificación del usuario y captar los tipos de residuos y cantidades que éste aporta. A partir de la puesta en marcha del sistema, los usuarios que acuden al punto limpio/deixalleria se identifican mediante su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El sistema implementado en el Ayuntamiento de Tarragona comprende funcionalidades principales que permiten una gestión integral de la red de deixalleries: Gestión completa de entradas y salidas, Visualización de estadísticas generales y personalizadas, Archivo cronológico de RAEEs, etc.

Además, se pone a disposición de la ciudadanía, la herramienta ACTAIS© Waste Citizen, como canal de comunicación directa entre el Ayuntamiento y el ciudadano. Se trata de un portal web donde el ciudadano podrá gestionar sus visitas y su perfil, y obtener información útil:

  • En la parte pública (sin necesidad de registro) el ciudadano dispondrá de información general sobre las deixalleries (horario, ubicación, residuos admitidos, etc.)
  • En la parte privada (es necesario contar con usuario y contraseña) el ciudadano dispondrá de información sobre sus entregas de residuos, y la posibilidad de descargarse el albarán de entrega correspondiente.

Ecocomputer es una ingeniería de software con 20 años de experiencia. En 2014 desarrollamos ACTAIS© Waste, como herramienta específica para la gestión de puntos limpios. Desde entonces, no hemos parado de evolucionar el producto con ayuda de nuestros clientes. ACTAIS© Waste se ha convertido en el software de referencia en el sector, siendo utilizado a día de hoy en la gestión digital de más de 115 instalaciones. En Cataluña, el sistema está implantado en las deixalleries del Ayuntamiento de Tarragona y del Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental.


273

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.