La actuación se enmarca en el proyecto Greenbelt’26 y restaurará 3,2 kilómetros del ecosistema fluvial para reducir el riesgo de inundaciones y recuperar la biodiversidad
El Ayuntamiento de Tarragona ha adjudicado las obras de renaturalización del río Francolí a su paso por el municipio, en lo que será la intervención de mayor envergadura del proyecto Tarragona-Greenbelt’26. La adjudicación, por valor de 1.243.472,91 euros (IVA incluido), ha sido concedida a la empresa Ambientalia World SL.
Los trabajos supondrán una restauración ambiental del sistema fluvial del Francolí, con el objetivo de recuperar su dinámica natural y mejorar notablemente la calidad ecológica del agua. Una de las medidas clave será generar sinuosidad en el tramo bajo del río, simulando su trazado natural para facilitar el mantenimiento del caudal superficial.
También se llevará a cabo una mejora morfológica del tramo final para reducir la velocidad del flujo del agua y, con ello, el riesgo de inundación. En paralelo, se recuperarán 3,2 kilómetros del camino fluvial de la margen izquierda, adecuando la plataforma, mejorando el drenaje y reforzando la señalización y los cierres en puntos críticos.
La actuación permitirá reducir la presencia de especies vegetales invasoras, como la caña americana, que actualmente supone un riesgo añadido de inundaciones, y favorecerá la regeneración de flora autóctona, impulsando la biodiversidad local.
Esta intervención forma parte del conjunto de acciones de renaturalización integradas en el proyecto Tarragona Greenbelt’26, una iniciativa financiada por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos europeos NextGenerationEU.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme2