Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Tallín toma el relevo de Capital Verde Europea

El plan Tallin 2035 aborda la neutralidad de carbono, la adaptación climática, la innovación, la salud, la movilidad, la biodiversidad, la economía circular, la energía sostenible y la producción de alimentos.

Tallín toma el relevo de Capital Verde Europea
168

Acciona Web

Comisión Europea


23/01/2023

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Sostenibilidad

La ciudad estonia de Tallin se convertirá oficialmente en Capital Verde Europea para 2023, tomando el relevo de la ciudad francesa de Grenoble. La ceremonia de apertura tendrá lugar en la capital de Estonia, en presencia del Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, el alcalde de Tallin, Mihhail Kõvart, y el alcalde de Grenoble, Eric Piolle.

 

"El título de Capital Verde de Europa está reservado para las mejores: las ciudades a la vanguardia del cambio. Quisiera felicitar a Tallinn por habérselo merecido y desearle a la ciudad un año exitoso lleno de eventos que marquen la diferencia para sus ciudadanos y den ejemplo a los demás. Mis felicitaciones especiales también van para Grenoble por un año muy exitoso como Capital Verde Europea 2022" dijo el el comisario Sinkevičius.

 

Tallin ganó el título de campeón de sostenibilidad e innovación debido a su enfoque sistémico de la gobernanza verde y objetivos estratégicos interrelacionados, que reflejan las ambiciones del Pacto Verde Europeo. Una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Tallin también se caracteriza por una naturaleza diversa y en mosaico de paisajes que también sirven como hábitat para especies raras. Durante el Año de la Capital Verde, los temas principales de Tallin serán la biodiversidad, la gobernanza sostenible y la innovación climática y verde. Con más de 60 eventos planificados para 2023, la Capital Verde Europea de Tallinn ofrece un programa con actividades medioambientales para los residentes y visitantes de la ciudad: desde la formulación de objetivos de sostenibilidad junto con otras ciudades europeas hasta la realización de acciones impactantes y la exhibición de innovación ecológica.

 

¿Por qué Tallín?

La ciudad ha adoptado una ambiciosa estrategia de desarrollo “ Tallin 2035 ”. El plan aborda la neutralidad de carbono, la adaptación climática, la innovación, la salud, la movilidad, la biodiversidad, la economía circular, la energía sostenible y la producción de alimentos.

Para impulsar la biodiversidad, la ciudad está planificando las llamadas GoGreenRoutes donde los ciudadanos pueden codiseñar soluciones basadas en la naturaleza y la jardinería urbana. Se está construyendo una carretera polinizadora de 13 km, un prado natural a través de la ciudad para que florezca la naturaleza.

Tallin está comprometida con la adaptación y resiliencia climática. Se han implementado numerosas medidas relevantes, como sistemas de gestión de aguas pluviales y remodelación de calles, y se planean nuevas acciones, por ejemplo, Green Twins, un proyecto para tener mejor en cuenta la vegetación urbana en la planificación de la ciudad.

Tallin es la primera capital europea en ofrecer transporte público gratuito a sus ciudadanos (desde 2013). Otro objetivo de la movilidad urbana es que sus ciudadanos puedan llegar a toda la infraestructura necesaria en 15 minutos a través de modos de transporte suaves.

La ciudad también es ejemplar en el uso de herramientas digitales para optimizar soluciones basadas en la naturaleza en proyectos de renovación.

Finalmente, la idea de una Capital Verde Europea se concibió originalmente en Tallin en 2006.

Se acaba de anunciar la convocatoria para el próximo ciclo de premios, EU Green Capital y  Green Leaf Awards 2025  , con fecha límite el 30 de abril de 2023. 

 

Contexto

La UE reconoce que las ciudades juegan un papel crucial en el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo , para ofrecer una sociedad baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos, sostenible y resiliente. Con más del 70 % de los europeos viviendo en zonas urbanas, las ciudades desempeñan un papel importante en la transformación medioambiental y económica. 

La Comisión Europea lanzó el Premio Capital Verde Europea en 2010 para animar a las ciudades a ser más verdes y limpias y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con más de dos tercios de la población europea viviendo en ciudades, las ciudades desempeñan un papel de liderazgo en la protección del medio ambiente y serán importantes en la implementación local del Pacto Verde Europeo.

Catorce ciudades han ganado el Premio Capital Verde Europea hasta la fecha: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Ljubljana (2016), Essen (2017), Nijmegen (2018), Oslo (2019), Lisboa (2020), Lahti (2021), Grenoble (2022), Tallin (2023) y Valencia serán titulares de Green Capital en 2024.


168

Noticias relacionadas


EN PORTADA