Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Taller SAU gana el concurso "Les 16 portas de Collserola, Puerta 13" con el proyecto 'e(CO)stratègia'

Taller SAU gana el concurso
2280

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Barcelona Proyecto Urbanismo Parques

El proyecto ‘e(CO)stratègia’ tiene como objetivo tejer los flujos biológicos y urbanos de esta zona de Barcelona, con el fin de ser un aporte a la sociedad y el ecosistema, funcionando como un todo. Diseñado por Sau Taller d’Arquitectura, su concepto busca redefinir el límite entre la ciudad, las montañas y el espacio ocupado por los campos domésticos; es un lugar entre la naturaleza y la ciudad, donde podrán encontrarse huertos comunitarios y espacios verdes abiertos. De esta forma, esta naturaleza doméstica tiene un sentido concreto de ciudad y el aspecto salvaje del parque natural.

 

El encargo de la competencia fue repensar la frontera entre el parque natural de Collserola y el Ayuntamiento de Barcelona. Este borde se ha dividido en 16 partes llamadas “puertas”. Se desarrollaron propuestas para cada una de las puerta, en relación con el contexto particular y la situación de cada parte del borde.

 

La propuesta de Sau Taller es para la Puerta 13, ubicada al norte de la ciudad. El sitio es también una de las principales entradas a la ciudad en automóvil. Todas estas carreteras tienen la trama urbana fragmentada y aislada del barrio de la Trinitat. Es así como el sistema de espacios verdes ha sido disuelto por la red de carreteras y ha perdido su caudal natural.

 

La otra parte de la propuesta era recuperar el sistema de flujo de zonas verdes en el área metropolitana de Barcelona, que conecta el parque natural de Collserola con el río Besòs y el puerto deportivo Serra, al otro lado de la carretera.

 

La propuesta recupera entonces, la sección del valle y consigue generar un ecosistema fuerte y continuo, incluyendo el sistema de espacios verdes de la ciudad de Barcelona a este enorme sistema verde. También este conectaría el barrio “La Trinitat” con los barrios de alrededor, con el fin de resolver su situación de aislamiento.

 


2280

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.