El servicio, caducado durante más de un año, se renovará con más personal, nueva maquinaria, recogida orgánica y un sistema de control digital que garantizará eficiencia y calidad
El Ayuntamiento de Sueca ha aprobado en el último pleno ordinario el expediente de licitación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, un servicio esencial que acumulaba más de un año de caducidad e irregularidades legales. Este nuevo contrato, que tendrá una duración inicial de cuatro años y la posibilidad de prorrogarse un año adicional, contempla una inversión anual de 3,59 millones de euros IVA incluido, lo que supone un incremento del 165% respecto al contrato anterior.
La concejala responsable de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Roser Viñoles, ha subrayado que este contrato es “necesario, urgente y largamente esperado” para dar respuesta a una situación que ha calificado de “insostenible”.
Viñoles recordó que el servicio que se prestaba hasta ahora estaba desactualizado y deficitario, y que se venía realizando “fuera de contrato y sin cobertura legal” por la falta de previsión del anterior equipo de gobierno.
El nuevo contrato persigue tres grandes objetivos estratégicos:
Entre las principales mejoras destacan:
La concejala recordó que el 62% del coste total se destinará al personal, como muestra de la apuesta por la dignificación laboral: “Por fin dignificamos las condiciones de quienes mantienen limpio nuestro pueblo”, destacó Viñoles.
Durante el pleno, la edil explicó que el contrato anterior, firmado en 2018, expiró hace más de un año y que el anterior equipo de gobierno no inició expediente alguno en dos años. Viñoles valoró el trabajo realizado por el nuevo gobierno municipal, que en un año ha elaborado un expediente completo con todos los informes técnicos, jurídicos y económicos necesarios, así como la retención de crédito pertinente.
“Hacer un pliego está muy bien, pero sin dinero no hay contrato. Y la caja estaba vacía”, explicó. Para garantizar la viabilidad del expediente se bloquearon partidas de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios Municipales, Empleo y otras áreas.
Viñoles concluyó asegurando que esta aprobación es solo el primer paso de un proceso de adjudicación que se llevará a cabo “con transparencia y rigor, siempre pensando en el interés general”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme