Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Suances instala 47 relojes astronómicos para el control del encendido y apagado del alumbrado público

Suances instala 47 relojes astronómicos para el control del encendido y apagado del alumbrado público
1152

Suances cuenta ya con 47 nuevos relojes astronómicos para el control del encendido y apagado del alumbrado público en el municipio. Así, durante el último trimestre del año la empresa adjudicataria del servicio, TELNOR S.L., ha procedido a la instalación de este sistema eficiente que se estima que podría tener un ahorro de más del 3% respecto al consumo actual.

 

Cabe recordar que esta actuación se ha realizado en base a la auditoría energética del alumbrado exterior 2013, realizada por OCA ICP en el municipio de Suances, que recogía como sugerencia en el apartado de optimización del encendido la incorporación de este sistema. Y es que este tipo de relojes tiene configurada una programación para la hora de salida y de puesta del sol en función de la fecha y la posición geográfica en la que está ubicado, por lo que permite ahorrar energía en el alumbrado público ya que evita encendidos y apagados más allá de lo necesario, independientemente de las condiciones climatológicas, contaminación ambiente o agentes externos, es decir, secuencian el correcto encendido y apagado del alumbrado público dependiente de un cuadro.

 

Esta medida se complementa además con el cambio de un total de 200 equipos y lámparas que la empresa ha procedido a realizar en los alumbrados de mayor consumo del municipio.

 

También en estos meses la empresa ha realizado un inventario exhaustivo que detalla todas las deficiencias detectadas, para definir las actuaciones inmediatas a llevar a cabo de cara a la mejora en la seguridad y  en la eficiencia del conjunto de las instalaciones de alumbrado del municipio.

 

Todas estas medidas, complementadas con la revisión y ajuste de las condiciones de contratación del suministro energético, permiten al ayuntamiento de Suances comenzar el año 2015 con una previsión de ahorro en su factura eléctrica, respecto del pasado año, cercana a los 80.000 euros. Este ahorro permitirá que el consistorio pueda continuar abordando inversiones de mejora en las instalaciones para que los vecinos de Suances disfruten de un servicio del alumbrado municipal moderno, fiable, seguro y económico.

 

Por último, cabe destacar que estas primeras medidas de mejora en la eficiencia de las instalaciones del alumbrado público se traducen además en una reducción importante de las emisiones por el consumo de la energía. Y es que gracias a ellas el municipio de Suances dejará de emitir a la atmósfera casi 100 tm de C02; el equivalente a la contaminación que generarían 50 vehículos de tipo medio a lo largo de un año.

 

 

Carril bici

 

Por otra parte, el alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, ha explicado que en las próximas semanas esta empresa comenzará a  instalar el nuevo alumbrado público en el tramo final del carril bici. Una actuación que permitirá iluminar en su totalidad el tramo comprendido entre Los Cantos y La Ribera, uno de los más frecuentados tanto por peatones como por ciclistas.

 

Según ha detallado el Regidor municipal, se instalarán un total de 41 luminarias similares a las existentes en el cercano barrio de La Pesa, de bajo consumo energético y con la posibilidad de regulación programable en virtud de las distintas necesidades e intensidad de uso del paseo dependiendo de la época del año.


1152

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.