Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Splashpad®, una solución de parque de agua para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades

La solución Splashpad® mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos con un parque sin profundidad totalmente inclusivo

Splashpad®, una solución de parque de agua para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades
173

Vortex International es líder en juegos acuáticos desde hace más de 20 años, apostando por una fabricación segura, de calidad y sostenible. La solución Splashpad® mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos con un parque sin profundidad totalmente inclusivo

Pero, ¿Por qué son tan importantes los parques de agua sin profundidad en entornos urbanos? ¿Son importantes o, más que eso, son necesarios?

Estamos en un momento en el que cada vez es más complicado atraer a los niños a jugar en los espacios urbanos exteriores. El crecimiento de la obesidad, la falta de socialización, el alejamiento de la naturaleza… son consecuencias de ello y las autoridades públicas están tomando conciencia de su impacto en la salud física y mental de los más pequeños.

Una de las áreas en la que se está trabajando con mayor interés es en la creación de espacios urbanos que ofrezcan una alternativa de ocio más saludable, desde todos los puntos de vista, especialmente para quienes están en proceso de desarrollo.

Es aquí donde los parques de agua sin profundidad de VORTEX tienen un papel protagonista.

 


Parque de agua sin profundidad de Vortex International en Palos de la Frontera. Un Splashpad® que recrea la historia del municipio y revitaliza la antigua piscina  municipal de la ciudad

 

Un Splashpad® es un parque de agua sin profundidad que brinda horas y horas de diversión para toda la familia. Son muchos los beneficios que un Splashpad® puede aportar a un municipio o ciudad, ya que reúne a personas de todas las edades, creando comunidades participativas en las que el juego libre estimula la imaginación y la creatividad de los niños. Estos parques sin profundidad eliminan los riegos de ahogarse y los costes de personal de vigilancia, además de crear parques inclusivos que estimulan el desarrollo físico, funcional y social en niños de todas las edades y capacidades.

 

ENTORNOS URBANOS Y LA SOLUCIÓN SPRAYPOINT®

Los primeros espacios que pensamos cuando queremos diseñar un Splashpad® son los entornos urbanos, como zonas verdes, plazas públicas, paseos marítimos… Sin duda, instalar un parque de agua sin profundidad en un entorno urbano es un éxito asegurado y genera un impacto positivo inmediato en la comunidad. 

Además, en los últimos años hemos visto como las olas de calor son más frecuentes y constantes, y la administración pública debe combatirlas con soluciones que ayuden a refrescar y mitigar los efectos de las altas temperaturas. Hemos observado lo importante que puede convertirse un Splashpad® para reducir la temperatura en la ciudad y ayudar a los ciudadanos a convivir mejor con estos fenómenos meteorológicos cada vez más habituales.

La alta demanda de parques de agua sin profundidad en las ciudades de todo el mundo, llevó a VORTEX INTL a crear una solución llamada Spraypoint®. Spraypoint® es una solución de bajo caudal que utiliza suaves brisas y pequeños cursos de agua direccionales. Esta dispersión del agua reducida y controlada le otorga posibilidades de juego en casi todos los ambientes. A diferencia del Splashpad®, esta solución está pensada para crear pequeños puntos de refresco de 60 a 80 m2. El beneficio más increíble del Spraypoint® es que puede instalarse en cualquier lugar: en pequeños espacios en parques, por ejemplo, o en espacios públicos en áreas urbanas donde la gente no quiere quedarse mucho tiempo como en una piscina, sino que desea disfrutar de una experiencia refrescante instantánea.

 

PISCINAS MUNICIPALES Y LA NECESIDAD DE RECONVERSIÓN

Otro entorno de la ciudad donde se puede crear un Splashpad® es en las piscinas municipales, de hecho en estos casos podemos apostar por soluciones más envolventes como son los Elevations™ y sus toboganes acuáticos. 

En los años 80 se construyeron en España miles de piscinas municipales, en aquellos años, sin duda, los criterios sobre los que se basaron estos desarrollos poco tienen que ver con los criterios con los que las diseñaríamos a día de hoy. Las demandas y necesidades de los ciudadanos, así como la obligación de realizar proyectos sostenibles, hacen que las piscinas existentes requieran de una reconversión importante. 

 


Elevations™ en la piscina municipal de Paterna

 

Reducir las láminas de agua y por lo tanto su consumo de agua y luz, diseñar pensando en todas las edades y aprovechar al máximo los espacios existentes, son criterios básicos sobre los que se deben rediseñar las piscinas municipales. Proyectos ejecutados como las piscinas municipales de Parterna en Valencia, o Palos de la Frontera en Huelva, son claros ejemplos de cómo crear proyectos de éxito. Y en todos ellos hay un factor común que es el de combinar el deporte con el ocio.

Soluciones como Splashpad® o Elevations™y sus toboganes acuáticos, son esenciales para conseguir piscinas actuales, sostenibles, accesibles y por supuesto atractivas para los ciudadanos. 


173

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.