Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Splash pads: juego, inclusión y seguridad

Savia Proyectos se caracteriza por crear espacios de ocio de diseño único, capaces de adaptarse a todas las edades y capacidades

Splash pads: juego, inclusión y seguridad Splash pad en Ontario, Canada
1044

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos está dejando grandes lecciones. La imposibilidad de ver a los nuestros, nos ha enseñado la importancia de disfrutar de tiempo en familia de calidad; y la prohibición de la utilización de parques infantiles, destacó la necesidad de disponer de áreas lúdicas seguras para que los niños puedan relacionarse y divertirse de manera independiente.

Por otro lado, en los últimos años, la sociedad ha avanzado mucho en el ámbito de la integración y la inclusión. Somos más conscientes de las barreras a las que se enfrentan las personas con capacidades diferentes y, cada vez, somos más las empresas que se preocupan por ofrecer un producto capaz de adaptarse a sus necesidades.

El juego infantil tiene un importante papel en el posterior desarrollo de la vida adulta, los niños aprenden a socializar, a respetar las normas, a elaborar estrategias y, sobre todo, a ganar y a perder. Por lo tanto, el juego es una parte fundamental del crecimiento de cualquier niño. Por este motivo, debemos crear espacios lúdicos que no supongan un obstáculo para nadie, integrando elementos que se adapten a las diferentes capacidades de cada uno.

El ejemplo perfecto serían las splash pad, un área recreativa de juegos acuáticos y seguros. ¿Por qué seguros? Porque, pese a incluir el agua como un elemento de juego más, no tiene profundidad, por lo que no necesita la vigilancia de socorristas, ya que el riesgo de ahogamiento es mínimo.

Los splash pad son tendencia en proyectos públicos y no es de extrañar. Este tipo de parques permite la integración de elementos que se adaptan a diferentes rangos de edad y a las diferentes capacidades de cada individuo. Esto lo consiguen, al permitir que la dificultad de juego la module el usuario, creando un amplio espectro de recorridos, juegos y retos personalizados.

 

Los niños y el juego: mucho más que diversión

Como bien sabemos, el ser humano es un animal complejo y, como tal, en nuestro crecimiento pasamos por diferentes etapas y los splash pads cuentan con elementos para cada una de ellas. Para la fase de exploración y autoconocimiento, dispone de juegos de empujar, tirar y rotar. Además, muchos de los juegos disponen de agarraderas o soportes que ayudan a mejorar la confianza contribuyendo a que los niños se sientan seguros e independientes.

Por otro lado, permite el juego asociativo, en paralelo y como espectador. Al tener diferentes zonas de juego y ser amplios, los niños pueden ver e imitar sin invadir el espacio de los demás. Además, al contar con diferentes circuitos con elementos similares y singulares, consigue crear un espacio de juego colaborativo, donde los niños pueden establecer y seguir determinadas reglas para lograr el éxito en equipo.

Finalmente, pensando en los niños más mayores, las splash pads permiten elaborar circuitos y recorridos, a modo de gymkana, creando un juego competitivo donde todos se pueden sentir integrados, gracias a la modulación de la dificultad disponible para cada usuario.

En todo este proceso, también debemos tener en cuenta otras funciones de los splash pads, como que son espacios abiertos que incluyen el agua como elemento dinamizador, una combinación perfecta y atractiva para la mayoría de los niños.

 

Proyectos divertidos y seguros

 

 

Teniendo en cuenta las dificultades que puede tener cada niño en función de la etapa del juego en la que se encuentre, debemos disponer elementos que sirvan de soporte y de agarre para fomentar su independencia sin prescindir de seguridad.

Sin embargo, hay otro elemento muy importante a tener en cuenta que, a veces, pasa desapercibido. Al integrar el agua en los juegos, el proyecto debe contar con un buen sistema de gestión y mantenimiento de aguas. En Savia Proyectos somos conscientes de esto, por lo que trabajamos en innovación constantemente para lograr un proyecto redondo: personalizado, inclusivo, divertido y de fácil mantenimiento.

De esta manera, conseguimos que los parques trasciendan y se conviertan en espacios reconocibles, destacando la comunidad en un win to win para todos los participantes.


1044

Noticias relacionadas


EN PORTADA