Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Sostenibilidad en alumbrado: reciclabilidad, economía circular y declaración ambiental de producto (EPD)

Impulsar el desarrollo sostenible de los municipios de manera energéticamente eficiente es esencial para garantizar la seguridad y el bienestar ciudadano

Sostenibilidad en alumbrado: reciclabilidad, economía circular y declaración ambiental de producto (EPD)
373


Carandini

Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

27/03/2024

El diseño sostenible y la gestión responsable de los recursos se han vuelto esenciales en todos los aspectos de nuestras vidas. La crisis energética y climática que hemos vivido recientemente nos ha enseñado el papel fundamental que tiene el sector del alumbrado en la eficiencia energética, la descarbonización del planeta y la reducción de la huella ambiental. 

Impulsar el desarrollo de los municipios de manera energéticamente responsable y eficiente es imperativo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, así como para asegurar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. En este contexto, es esencial contar con certificaciones objetivas que brinden información sobre el impacto en el entorno y la reciclabilidad que tienen las soluciones de iluminación que hemos elegido para nuestros pueblos y ciudades. 

¿Cuáles son estas certificaciones? ¿En qué consisten? En este artículo exploraremos con detalle algunas de estas herramientas y veremos cómo estos elementos aportan transparencia y compromiso por parte de las empresas. 

 

Reciclabilidad en iluminación: un compromiso con el futuro

Anualmente se generan grandes cantidades de residuos eléctricos que impactan en la salud de nuestro planeta. Reciclarlos de forma correcta es fundamental si queremos minimizar su impacto en el medio ambiente y la salud humana, así como aprovechar su potencial de rendimiento para ser reintroducidos en los procesos productivos. 

La Fundación Ecolum, encargada de coordinar y gestionar la recogida y reciclaje adecuado de productos eléctricos, creó a principios de este año el “Índice de Reciclabilidad”, un informe independiente que examina a fondo un producto, proporcionando datos sobre los materiales utilizados, el porcentaje de los reciclables, aquellos más desafiantes de reciclar y los más contaminantes.

Carandini, empresa centenaria en iluminación, ha destacado en el sector por ser la primera compañía en respaldar esta iniciativa. Desde que comenzó esta iniciativa, ya ha certificado más de 10 luminarias con un doble objetivo. Por un lado, ofrecer a sus clientes información objetiva y transparente de cada producto. Y, por otro, conocer, gracias al análisis detallado de cada componente, el índice de reciclabilidad, la valorización energética y el material no valorizable de cada luminaria.  

Esta valiosa información facilita el diseño de nuevos desarrollos y la mejora de los existentes, para que éstos sean más ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 

Todas las soluciones de Carandini se diseñan con la premisa de ser reparables, actualizables, reutilizables y reacondicionables.

 

 

Economía circular: cerrando el ciclo de vida del alumbrado

Mientras que el reciclaje se centra en el final del ciclo de vida de un producto, la economía circular busca optimizar cada fase, promoviendo un enfoque más holístico y sostenible en la producción y consumo. Es un paso más allá necesario para, no solo prolongar la vida útil de los productos, sino también reducir la necesidad de nuevos recursos, contribuyendo así a la descarbonización del planeta y a la conservación de la naturaleza. 

Todas las soluciones de Carandini se diseñan con la premisa de ser reparables, actualizables, reutilizables y reacondicionables, con el propósito de maximizar la durabilidad de los materiales, la energía y la mano de obra. Además, incluyen tecnologías estándares y abiertas como el estándar Zhaga y su evolución Zhaga D4I, enfocadas a la reparabilidad y preparadas para el futuro.

 

 

Declaración ambiental de producto: transparencia y conciencia ambiental

¿Qué es una Declaración Ambiental de Producto (EPD)? Es un documento que aporta información objetiva sobre el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el diseño, la extracción de materias primas, su fabricación, el uso y, finalmente su disposición, en conformidad con la norma internacional ISO 14025.

Proporciona indicadores de impacto ambientales como por ejemplo el calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono, etc. y acredita que el organismo “Internacional EPD System” ha registrado el producto en su sistema. 

Empresas comprometidas con la sostenibilidad como Carandini ofrecen a sus clientes los certificados EPD de sus productos, permitiendo a los clientes tomar decisiones basadas en datos objetivos sobre la huella ecológica de las luminarias que eligen. Hasta el momento, cinco soluciones Carandini cuentan con el sello EPD Verified: Mikos, T-XTREME, Spin, Veka y Century. 

 


373

Noticias relacionadas


EN PORTADA