Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Soluciones de energía positiva para las ciudades inteligentes del futuro

Una iniciativa de la Unión Europea (UE) está avanzando considerablemente en el desarrollo de una plataforma de comercio de energía descentralizado y rentable para crear entornos urbanos sostenibles y respetuosos con el clima

Soluciones de energía positiva para las ciudades inteligentes del futuro
449

La transición hacia la energía limpia es un aspecto clave de las iniciativas de las ciudades inteligentes destinadas a crear entornos urbanos sostenibles y respetuosos con el clima. Con el propósito de establecer una ciudad-región con el 100 % de energías renovables para 2050, el proyecto CityxChange, financiado con fondos europeos, se centra en el desarrollo y la implementación de bloques y distritos con balance energético positivo y en la expansión en varias ciudades de la UE. El proyecto se propone ayudar a alcanzar los objetivos europeos de transición hacia las energías limpias. La creación de bloques con energía positiva, que da lugar a distritos y a ciudades con energía positiva, implica el uso de medidas de reducción y eficiencia energética, energías renovables locales y almacenamiento local, así como el comercio de energía entre particulares (P2P).

IOTA Stiftung, socio del proyecto CityxChange, ha sido seleccionado como un innovador clave dentro la iniciativa Innovation Radar de la Comisión Europea que identifica innovaciones e innovadores con alto potencial en programas marco de investigación e innovación financiados con fondos europeos y evalúa su preparación para la comercialización. Además de IOTA, los socios Powel AS y ABB AS también fueron seleccionados como innovadores clave. La categoría de madurez asignada al proyecto es «listo para el mercado», según el sitio web de Innovation Radar. Esta clasificación abarca las innovaciones «para las que se han elaborado ideas concretas orientadas al mercado (por ejemplo, estudios de mercado, planes de negocios, participación del usuario final). Se consideran avanzadas en su preparación para el mercado, pero es necesario un avance mayor en el desarrollo de la tecnología (aproximadamente el 20 % de todas las innovaciones se encuentran en esta categoría)».

Una noticia señala: «La tecnología de IOTA permite que los medidores de energía se comuniquen automáticamente e intercambien información importante. La energía puede ser solicitada y ofrecida de forma descentralizada. Todos los procesos se manejan a través de Tangle, por lo que el mercado trabaja completamente descentralizado sin ningún intermediario». Mediante este sistema, los activos de la ciudad como los tejados solares, los edificios, los vehículos eléctricos y las baterías pueden rastrear y comercializar electricidad en tiempo real para equilibrar el suministro y la demanda de energía de manera descentralizada y rentable dentro de una red P2P.

Tangle, un libro de registro distribuido abierto, gratuito y escalable, admite una transferencia de datos y valores sin problemas que involucra al internet de las cosas (IdC) y a las interacciones de máquina a máquina (M2M). Además del comercio de energía, «IOTA también asume tareas de gran alcance en el campo de la electromovilidad», como se señala en dicha noticia. En cooperación con FourC, una empresa de infraestructura en la nube de M2M/IdC, «IOTA está trabajando en el desarrollo de una infraestructura que permita a los usuarios reservar viajes multimodales a través de diferentes proveedores de transporte y pagar automáticamente con MIOTA».

 

Ciudades de referencia

El proyecto CityxChange (Positive City ExChange) está desarrollando casos de demostración en las ciudades de referencia de Limerick (Irlanda) y Trondheim (Noruega), que serán replicados en las siguientes cinco ciudades: Smolyan (Bulgaria), Písek (República Checa), Võru (Estonia), Sestao (España) y Alba Iulia (Rumanía). El marco adoptado en esos proyectos de demostración permitirá la creación de un mercado energético común y comunidades conectadas, y también incluirá recomendaciones para nuevas intervenciones políticas, normativas del mercado y modelos de negocio, como se explica en el sitio web del proyecto. El proyecto CityxChange en curso se centra en diferentes áreas de la ciudad inteligente con energía positiva del futuro. El proyecto seguirá en marcha hasta octubre de 2023.


449

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.