Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Soluciones de digitalización y seguridad para el sector residuos

Tras 10 años en el sector, Ecocomputer amplía la gama de productos de su ecosistema ACTAIS® Waste para la digitalización de flujos de residuos y la seguridad de las instalaciones

Soluciones de digitalización y seguridad para el sector residuos
282

Acciona Web

Ecocomputer


08/05/2024

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Medio ambiente
Residuos

ACTAIS® Waste es el conjunto de soluciones propias de Ecocomputer para la digitalización de instalaciones y flujos de residuos. ACTAIS® Waste es una referencia a nivel nacional con 10 años y más de 210 instalaciones digitalizadas por todo el país.

La implantación del sistema ACTAIS® Waste ha permitido a las entidades gestoras de los puntos limpios (Ayuntamientos, Consorcios, Mancomunidades), en términos generales, disponer de datos completos y en tiempo real para la toma de decisiones; gestionar en red; organizar de forma eficiente los accesos; involucrar a la ciudadanía en el proceso de recogida selectiva, etc.

ACTAIS® Waste es un sistema en continua evolución. Prueba de ello es que en los dos últimos años hemos ampliado y consolidado la gama de soluciones, con proyectos de digitalización de otros flujos de residuos y otro tipo de instalaciones.

 

 

 

Ecosistema ACTAIS® Waste

ACTAIS® Waste se ha convertido en un ecosistema de soluciones de alto valor añadido para el sector residuos. Más allá de la digitalización de los puntos limpios, es un sistema que puede adaptarse perfectamente para la gestión de la trazabilidad en otros ámbitos, muchos de ellos flujos e instalaciones complementarios al punto limpio.

A continuación, describimos algunas nuevas iniciativas realizadas con éxito durante el año 2023: 

  1. Digitalización de programas de reutilización: Hemos realizado proyectos, con varios Ayuntamientos y Consorcios, para establecer una gestión digitalizada del flujo de productos reutilizables, garantizando una correcta trazabilidad del mismo y la obtención de datos sobre el funcionamiento del programa.  El módulo ACTAIS® Waste Circular se articula a través de las demás aplicaciones del sistema, de tal manera que hay un único sistema de gestión. Además, permite adaptarse a diversos planteamientos de reutilización, principalmente, los orientados a acuerdos de entrega a entidades sociales y/o los orientados a entrega a los propios usuarios del punto limpio (con consulta y reserva a través de portal web). 

 

 

  1. Digitalización de Estaciones de transferencia: En algunos de nuestros clientes, hemos extendido el uso de ACTAIS® Waste a las Estaciones de Transferencia, en las que hay un flujo de entrada y salida de residuos, como en los puntos limpios. Se dispone así de una gestión conjunta con el mismo sistema y con las mismas funcionalidades avanzadas.
  2. Digitalización de Compostaje comunitario: Partiendo de experiencias previas en digitalización de compostaje doméstico, se ha ampliado la aplicación ACTAIS® Waste Compost para digitalizar programas de compostaje comunitario. Esto incluye también, opcionalmente, la gestión del acceso físico al recinto en el que se encuentren las composteras (centros o islas de compostaje) y la instalación de sensórica propia para la medición y transmisión de datos de parámetros relevantes (temperatura y volumen, etc.)

 

 

 

Seguridad de instalaciones

La amplia experiencia en otros ámbitos y la evidente falta de iniciativas en este sentido en el sector residuos, nos han hecho incorporar a nuestro catálogo nuevas soluciones de seguridad. 

Se trata de soluciones que, formando parte del ecosistema ACTAIS® Waste, refuerzan el cambio de paradigma de las instalaciones hacia la modernidad y seguridad para el usuario. 

Destacamos las siguientes novedades, que se unen en este ámbito a los sistemas de control de acceso y autoservicio, ampliamente instalados en puntos limpios:

  • CCTV inteligente: Con este tipo de sistema podemos proporcionar seguridad al ciudadano que visita la instalación, así como garantizar que éste obra con el debido respeto a las instalaciones. Algunos ejemplos serían la identificación de caídas, robos, etc.
  • Eco TechGuard: Se trata de un sistema patentado de barandas plegables de seguridad para puntos limpios que evita caídas en la zona de aportación, y facilita la descarga de los residuos en los contenedores.

 


282

Noticias relacionadas


EN PORTADA