Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Smartiago situará a Compostela en la vanguardia de la innovación municipal

Smartiago situará a Compostela en la vanguardia de la innovación municipal
337

Se reunió en Raxoi la Oficina Técnica del proyecto Smartiago, que avanzó en los trámites previos a iniciar las consultas de mercado que servirán para definir los pliegos que posteriormente permitirán sacar a licitación proyectos innovadores en materia de gestión de residuos, movilidad sostenible o iluminación inteligente. Este proyecto, con el que el Ayuntamiento captó 6.180.000 € (de los que un 80% serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER), pondrá a Santiago en la vanguardia en materia de compra pública innovadora.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, valoró la importancia del Smartiago para la ciudad y la "oportunidad" que supone, al coincidir su puesta en marcha con el final de las concesiones de los servicios de recogida de la basura, transporte público y alumbrado. De este modo, la preparación de los pliegos de estos servicios y las innovaciones que se formulen desde el proyecto estarán "sincronizadas" para que estas queden incorporadas.

Recordó que, de los más de 6 millones de inversión a justificar antes del 2023, existe una primera fase, por importe de 2,1 millones de euros, que tendrían que estar ejecutadas antes de que finalice el año. Reconoció las "dificultades" para lograr este objetivo, pero comprometió los "esfuerzos necesarios" tanto a nivel de "reservas presupuestarias" como de "prioridad política".

El programa Smartiago, tal como explicó el jefe del Departamento Municipal de Informática, Jesús Rodríguez, tiene tres líneas estratégicas: la gestión sostenible e inteligente de los residuos sólidos urbanos, la movilidad inteligente y sostenible y el alumbrado ornamental inteligente para la conservación del patrimonio. Según anunció, se iniciará en breve la fase de consultas públicas a las empresas y a la ciudadanía para "la identificación de nuevas alternativas tecnológicas". De este modo, a lo largo de 2020, se avanzaría en la licitación de la compra pública de innovación en los tres ámbitos estratégicos. De cara a finales de 2022 se culminaría la fase de desarrollo de estas tecnologías innovadoras con mecanismos de compra pública innovadora.

Jesús Castro destacó que "el Ayuntamiento de Santiago es pionero a nivel municipal en contratación pública con este modelo innovador". Así lo refrendó también Antonio López, consejero delegado de SILO (Science & Innovation Link Office) la empresa que, junto con Red2 Red, constituye la UTE que llevará la Oficina Técnica. "Santiago se sitúa en la vanguardia de la innovación municipal", dijo, siendo "un ayuntamiento pionero en la utilización de la compra pública innovadora como factor de competitividad".

Según López, la ciudad se convertirá en un "referente", por la dimensión del proyecto, por definir un nuevo modelo de servicios públicos bajo la óptica de una ciudad Patrimonio y por el nivel de captación de fondos europeos. Smartiago, añadió, convertirá el Ayuntamiento en un "polo de innovación", con lo que eso implicará en la generación de empleo, en la reducción de costes y en la sostenibilidad como factor de competitividad.


337

Noticias relacionadas


EN PORTADA