Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Smartiago: retos y oportunidades para el futuro de la capital gallega

Este proyecto ha tenido como objeto mejorar los servicios públicos a través de soluciones innovadoras, poniendo de manifiesto aquellos retos que aún deben superarse para la correcta gestión de la ciudad

Smartiago: retos y oportunidades para el futuro de la capital gallega
346

El Ayuntamiento de Santiago presenta los avances de las líneas de investigación del proyecto Smartiago. El estado de las diferentes propuestas de innovación fueron presentados esta mañana en el centro sociocultural de Santa Marta. Al acto asistieron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el Consejero de Presidencia, Gumersindo Guinarte y el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros.

 

Este lunes fue el evento de fin de proyecto de la iniciativa Smartiago, impulsada por el Ayuntamiento de Santiago para mejorar los servicios públicos a través de soluciones innovadoras

 

El alcalde destacó al comienzo del acto que con este proyecto "aspiramos a ser una ciudad totalmente innovadora en tecnología" y agradeció la colaboración de todas las empresas y personas implicadas en Smartiago ya que "desarrollan diferentes líneas de actuación para mejorar los servicios públicos a través de la Compra Pública de Innovación es, incluso para nosotros, una novedad, y siempre la hemos gestionado con visión de futuro”.

 

 

Durante el acto se desarrollaron diferentes mesas relacionadas con los retos de esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, como la movilidad sostenible o la iluminación ornamental inteligente.

 

 

Desafíos de movilidad

La encargada de presentar las primeras propuestas fue María Moreno Berguer, jefa del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Santiago. Moreno dio paso a Juan Carlos González de Fritoos, director regional de Kapsch, empresa encargada de trabajar por una movilidad más inteligente a través de cámaras, bolardos o reductores que permitirán controlar los vehículos en el centro histórico de la capital gallega mediante Inteligencia Artificial.

Otro de los proyectos de movilidad analizados fue el Gemelo Digital, de Itera Técnica. En esta ocasión, Carlos Gustavo Grella García, de la empresa MERASYS, presentó los últimos avances de un trabajo en el que se recolectan datos a través de sensores distribuidos en 22 bancos urbanos que se encuentran en la ciudad de Santiago. Esta información permitirá al Ayuntamiento planificar nuevas estrategias o dispositivos de actuación en caso de grandes aglomeraciones.

Además, dentro del Gemelo Digital también se desarrolló la aplicación móvil SmartWay Smartiago. A través de esta herramienta, disponible en iOS y Android, los usuarios podrán idear y realizar rutas por la capital gallega a pie o en un medio de transporte sostenible. Cuando consigas puntos, podrás canjearlos en diferentes establecimientos de la ciudad, como el Centro Comercial As Cancelas, la tienda de alimentación ecológica A Cesta da Saúde, el Multiusos Fontes do Sar - Santa Isabel y la tetería y ecotienda O Jardín dos sueños.

La parte final de esta mesa de movilidad se centró en el vehículo autónomo modular diseñado por Vodafone, en colaboración con la empresa Phebus y la Universidad de Deusto. Severino Castromán Souto, responsable de Administraciones Públicas Galicia-Vodafone España, mostró al público la situación actual de este vehículo que ya ha realizado varios mapeos del centro histórico de Santiago para poder circular por sí solo.

 

 

Desafíos de iluminación

El proyecto Cromalux centró todas las miradas en conseguir buenos resultados en cuanto a una iluminación más eficiente y sostenible que, además de cumplir con su cometido estético, frena también las colonias biológicas que degradan las fachadas de los monumentos históricos, reduciendo el coste de su conservación.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Javier García Castelo, jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago; quien dio paso a Sebastián Pantoja, director de programas estratégicos de Televés y director del proyecto Cromalux, y Patricia Sanmartín, directora científica del proyecto y miembro de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Del presente al futuro

Tras finalizar las presentaciones de los diferentes proyectos, el acto se centró en el Living Lab, también llamado laboratorios vivos.En esta ocasión, tuvo lugar una charla participativa entre Jesús Rodríguez Castro, jefe del Servicio de Informática del Ayuntamiento de Santiago; María Santiago Sieira, codirectora de la oficina técnica del proyecto y Manuel Cutrín Domínguez, director de la Asesoría Jurídica del Consejo.

 

 

Los tres destacaron que Smartiago era un proyecto novedoso, por lo que al principio "no sabíamos cómo afrontarlo" aunque también aprendimos a hacerlo gracias al trabajo y esfuerzo de muchos departamentos técnicos del Ayuntamiento como la colaboración de empresas e instituciones privadas.

De hecho, Cutrín destacó en este punto la importancia de la aportación de los diferentes departamentos, señalando que “el objetivo final de Smartiago no era crear un modelo de movilidad más sostenible o un sistema de iluminación inteligente sino captar los polos de generación de conocimiento, establecer contactos y construir un sistema de colaboración bien fundado". La iniciativa “está acabada pero no terminada”, ha subrayado el director de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, subrayando que “el papel de las Administraciones Públicas es clave en este tipo de propyestos donde no se trata de invertir en obras, sino en el futuro”.


346

Noticias relacionadas


EN PORTADA