Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Smart City Expo World Congress aunará más de 800 expositores en Barcelona

El evento reunirá a los principales expertos y empresas internacionales para abordar los retos de la transformación urbana, poniendo el foco en la sostenibilidad y habitabilidad de las urbes

Smart City Expo World Congress aunará más de 800 expositores en Barcelona
433

Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal evento internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizado por Fira de Barcelona, reunirá al ecosistema de innovación urbana para trazar un plan para un planeta urbanizado más sostenible y habitable. Del 15 al 17 de noviembre y bajo el lema Cities Inspired by People (Ciudades inspiradas por personas), más de 800 expositores, 700 ciudades y regiones y 400 ponentes se reunirán en Barcelona para impulsar juntos la transformación de las metrópolis de todo el mundo y compartir conocimientos y experiencias.

El evento reunirá a los principales expertos y empresas internacionales para abordar los retos de la transformación urbana. Para abarcar los numerosos campos implicados, el programa del congreso se estructurará en ocho temas: Tecnologías Habilitantes, Energía y Medio Ambiente, Congreso Mundial Tomorrow.Mobility, Gobernanza, Vida e Inclusión, Economía, Infraestructuras y Edificios, y Seguridad y Protección.

Ciudades de los cinco continentes enviarán delegaciones a la SCEWC, como Ámsterdam, Atlanta, Barcelona, Berlín, Boston, Bruselas, Buenos Aires, Doha, Fráncfort, Kiev, Nueva York, París, Quito, Reikiavik, Río de Janeiro, Roma, Seúl, Estocolmo, Sídney, Tel Aviv, Tokio y Viena. Asimismo, muchos países mostrarán sus últimos proyectos y soluciones, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, India, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Irlanda del Norte, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

El director del SCEWC, Ugo Valenti, declaró que "convertirse una vez más en la capital de las ciudades inteligentes es un gran honor para Smart City Expo. Acoger a más de 700 ciudades y a un importante número de alcaldes y ministros de diferentes países refuerza nuestro papel como elemento clave en la agenda global de innovación urbana. Barcelona y el evento son algo más que el lugar donde se reúnen una vez al año las organizaciones líderes del sector con sus clientes, se han convertido en un motor de innovación y cambio en el panorama urbano. Y poder ayudar a transformar el mundo en un lugar mejor y conseguir un planeta más sostenible y habitable ha sido nuestro objetivo desde el primer día".

 

Herramientas para remodelar un mundo urbano

Las soluciones urbanas son un elemento fundamental del ecosistema de las ciudades inteligentes, y las 800 empresas expositoras mostrarán sus últimos productos y tecnologías y cómo pueden ayudar a los gobiernos locales a rediseñar sus ciudades. Entre ellas están Accenture, Amazon Web Services, Cisco, Dell & Nvidia, Deloitte, EDF, FCC Environment, Fiware, Honeywell, Microsoft, Moventia, Smart Ports: Piers of the Future y Sorigué.

 

Plataforma de conocimiento urbano

Los más de 400 expertos que participarán en el Congreso convertirán a la SCEWC en la principal plataforma mundial de conocimiento urbano capaz de cubrir todos los ángulos de la transformación de las ciudades. Entre los ponentes principales de esta edición figuran la arquitecta Elizabeth Diller, el jardinero Ron Finley y la matemática Hannah Fry. 

Diller ha estudiado cómo moldear el comportamiento a través del espacio urbano público y es responsable de proyectos tan aclamados como la High Line de Nueva York y el nuevo centro de arte The Shed de los muelles de Hudson. 

Ron Finley ha encabezado una revolución verde en Los Ángeles, donde la jardinería de guerrilla ha transformado las parcelas de tierra del centro-sur de la ciudad en jardines en los que los vecinos no sólo cultivan hortalizas, sino también comunidades más sanas.

Hannah Fry enseña Matemáticas de las Ciudades en el University College de Londres. Y ha sido capaz de descifrar los patrones de una amplia gama de actividades sociales que van desde las compras y el transporte hasta la delincuencia urbana, los disturbios y el terrorismo.

 

El futuro de la movilidad

Entre los problemas más críticos a los que se enfrentan las ciudades de todo el mundo está el reto de equilibrar un planeta cada vez más urbanizado y densamente poblado con la necesidad de moverse de todos sus habitantes. 

Ese es el principal objetivo del Congreso Mundial Tomorrow.Mobility, evento coorganizado por Fira de Barcelona y el EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea. En su segunda edición, Tomorrow.Mobility promoverá el diseño y la adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible.

Las sesiones incluidas en el programa de la conferencia abarcan temas como la consideración del transporte público como una prioridad global en un contexto de aumento de los precios de la energía, el uso de zonas de bajas emisiones, la electrificación y la micromovilidad para lograr la neutralidad del carbono lo antes posible, y el desarrollo seguro de la movilidad aérea urbana (UAM). Entre los más de 80 expertos que participarán en el debate se encuentran Kelly Larson, líder del trabajo de seguridad vial y prevención de ahogamientos en Bloomberg Philanthropies; Karen Vancluysen, secretaria general de POLIS; Marco te Brömmelstroet, profesor de Futuros de la Movilidad Urbana de la Universidad de Ámsterdam; y Thomas Geier, responsable de investigación y política de las Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano.


433

Noticias relacionadas


EN PORTADA