Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Smart cities: gestión inteligente para un futuro sostenible

Uno de los aspectos clave en la transformación de las ciudades es la implementación de herramientas de gestión inteligente, las cuales permiten un control centralizado para el funcionamiento de una ciudad moderna

Smart cities: gestión inteligente para un futuro sostenible
334

En la era digital, las ciudades están evolucionando hacia entornos más inteligentes y eficientes, abrazando la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Uno de los aspectos clave de esta transformación es la implementación de herramientas de gestión inteligente, las cuales permiten un control centralizado de diversos aspectos cruciales para el funcionamiento de una ciudad moderna.

DORLET Waste pone a disposición de los ayuntamientos, consorcios y mancomunidades diversas herramientas que facilitan la gestión eficiente de residuos urbanos. Como resultado, la comunidad estará más cerca de cumplir con los objetivos de Acción de Economía Circular marcados por la Unión Europea.

 

DORLET Waste pone a disposición de los ayuntamientos, consorcios y mancomunidades diversas herramientas que facilitan la gestión eficiente de residuos urbanos demostrando resultados tangibles.

 

Hasta la fecha, numerosos municipios han confiado en DORLET Waste para mejorar aspectos relacionados con la sostenibilidad. Desde la implementación de Maddi BIN, contenedores dotados de cerradura electrónica, hasta Maddi BAG, máquinas expendedoras de bolsas compostables, pasando por Maddi KEY, llaveros o tarjetas que permiten el acceso a dichas tecnologías. 

Una funcionalidad destacada de las soluciones Maddi es que canalizan la información recopilada en aplicaciones como Maddi CITY, que proporciona dashboards y análisis sobre las contribuciones de los ciudadanos o Maddi CITIZEN, orientada a concienciar a los ciudadanos sobre sus aportaciones y servir de llave para contenedores y máquinas expendedoras.

Así mismo, los puntos limpios y las áreas de emergencia o de aportación, pueden protegerse con Maddi iLOCK, unas cerraduras electrónicas que limitan el acceso y garantizan el uso responsable de estos espacios.

 

 

Sin embargo, la solución va más allá de la gestión inteligente de residuos. Existe una sinergia realmente interesante que aborda también el control de accesos en los principales espacios públicos como hospitales, centros de salud, ayuntamientos, centros educativos, parkings o piscinas, lo cual no solo mejora la seguridad de los ciudadanos, sino que también optimiza la operación diaria de estos espacios, asegurando un flujo eficiente de personas y vehículos. 

Además, ofrece la posibilidad de integrarlo con otros sistemas que pueden ser de gran utilidad tanto para la ciudadanía como para los ayuntamientos. Los primeros se podrían beneficiar, por ejemplo, de herramientas de alquiler de espacios, mientras que los segundos, podrían ver reducidos los gastos al programar el encendido y apagado del alumbrado público o incluso integrar en sus herramientas de gestión las soluciones de DORLET Waste, mediante una API, obteniendo como resultado aplicaciones “Smart City”.

La puesta en marcha de las herramientas de DORLET Waste en ayuntamientos con una población de alrededor de 20.000 habitantes ha demostrado beneficios tangibles. Una gestión centralizada de accesos ha llevado a una mayor eficiencia en la administración de espacios públicos, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia ciudadana. La tasa de reciclaje superior al 70% es un testimonio de la participación activa de la comunidad, además, el ahorro del 10% en el gasto de electricidad mediante la automatización del encendido del alumbrado contribuye no solo a la eficiencia energética, sino también a la sostenibilidad ambiental.

La implementación exitosa en comunidades de tamaño medio subraya su escalabilidad y adaptabilidad, marcando un paso significativo hacia un futuro urbano más inteligente y sostenible.


334

Noticias relacionadas


EN PORTADA