Sanimobel cabecera
Contenur Web

Smart Cities


Smairt+, la estación de vigilancia medioambiental de nueva generación desarrollada por Ci3

Smairt+ es un sistema móvil, "plug and play", de bajo coste y con módulo de comunicaciones GPRS que permite la monitorización de la calidad del aire en puntos de interés

Smairt+, la estación de vigilancia medioambiental de nueva generación desarrollada por Ci3
637

Ci3


04/09/2019

La evolución de Smairt, Smairt+, es la estación de vigilancia medioambiental de nueva generación desarrollada por Ci3 que ya se encuentra monitorizando la calidad del aire de Sigüenza, ciudad que sigue apostando por la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos hacia una ciudad inteligente.

El proyecto Smairt+ es un proyecto de investigación científica y transferencia tecnológica subvencionado por la JCCM que finalizó en agosto de 2019. El objetivo de este proyecto no es otro que el de crear pequeñas estaciones que permitan conocer los niveles de contaminación del aire a unos costes muy bajos y asequibles para cualquier ayuntamiento.

¿Qué es Smairt+?

Smairt+ es un sistema móvil, “plug and play”, de bajo coste y con módulo de comunicaciones GPRS que permite la monitorización de la calidad del aire en puntos de interés, partiendo de la solución desarrollada por Ci3 Smairt.

Esta evolución dispone de sensores de humedad, temperatura, presión, ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas de polvo (PM10).

La información recogida por estos sensores es enviada a través de comunicación móvil hacia una plataforma de IoT (Internet of Things). Esta comunicación se realiza utilizando el protocolo bidireccional MQTT (Message Queue Telemetry Transport) basado en publicaciones y subscripciones sin pérdida de datos.

Esta plataforma permite la visualización de la información de cada contaminante, así como conocer el índice de calidad del aire, todo ello de forma muy intuitiva. Se puede acceder a la información que proporciona a través de su web: http://siguenza.smairt.es/

Es necesario mencionar que, con el paso del tiempo, los sensores que estas estaciones instalan pierden sensibilidad y deben ser sustituidos. Por este motivo, la información que proporcionan no debe ser considerada como definitiva hasta ser contrastada con estaciones de referencia oficiales.

¿Cómo se mide la calidad del aire?

El Índice de la Calidad del Aire (ICA) fue establecido por la Agencia Europea del Medio Ambiente en 2017 con el objetivo de proporcionar un valor adimensional representativo de la calidad del aire. Este índice tiene en cuenta los contaminantes considerados clave:

  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Partículas en suspensión (PM2,5 y PM10)
  • Ozono (O3)

Estos contaminantes son perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente. De este modo, dependiendo de la concentración del contaminante se han establecido cinco niveles de alerta:

Estudios de la Agencia Europea del Medio Ambiente revelan que en torno al 90% de la población de la Unión Europea está expuesta a niveles altos de contaminantes considerados nocivos para la salud. Según su director ejecutivo, Hans Bruyninchx: “Para ser sostenible, Europa debe mostrarse ambiciosa e imponer requisitos legislativos más estrictos.”

Un punto a tener en cuenta, importante para tomar buenas decisiones en el futuro, es la implantación de estaciones como la que este Centro propone. Este tipo de estaciones “plug and play” y “low cost” permiten a Ayuntamientos y zonas rurales, los cuales no tienen la capacidad para abordar la inversión que requiere una estación oficial, conocer la calidad del aire en sus ciudades y de esta forma, aumentar la granularidad de la información pudiendo contrastar datos con estaciones de referencia oficiales.

Más sobre la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes - Ci3

La Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes de interés general y sin ánimo de lucro fue creada en 2010, bajo el modelo de triple hélice, una empresa privada como Ferrovial, una administración pública como la Junta de Castilla -La Mancha y la Universidad de Alcalá

Su objetivo es fomentar y contribuir al desarrollo de la innovación y tecnologías de la información aplicadas a infraestructuras.

Su misión es convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en la investigación y el desarrollo de tecnologías emergentes, así como la creación de productos y servicios innovadores para infraestructuras avanzadas.

En lo que a sus líneas estratégicas se refiere, en el último año Ci3 ha experimentado un notorio desarrollo en visión artificial, IoT (Internet of Things) y VR/AR. También trabaja en proyectos para el desarrollo del vehículo autónomo, especialmente en los sistemas de comunicaciones I2V (Infrastructure to Vehicle).

Ci3 dispone de la capacidad y experiencia adquirida por su equipo que conforma la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) para el desarrollo de proyectos de innovación y consultoría. Del mismo modo, destaca la forma en la Fundación aplica y adapta metodologías de trabajo agiles en proyectos relacionados con Infraestructuras Inteligentes en ciudades, autopistas, aeropuertos, edificios, agua y medioambiente entre otros.


637

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.