Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


Situación actual del sector de la Infraestructura Verde en España y los retos para el futuro

Artículo de Francisco Javier Sigüenza, Secretario General de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA)

Situación actual del sector de la Infraestructura Verde en España y los retos para el futuro
618

La Infraestructura Verde en España ha experimentado un notable auge en los últimos años. En parte, este impulso viene motivado por distintas iniciativas, tanto políticas como de colaboración público-privada.

Entre las iniciativas políticas, debemos destacar las derivadas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). La política palanca 2, centrada en "Infraestructuras y ecosistemas resilientes", junto con su Componente 4 sobre "Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad", ha proporcionado la base para el desarrollo de la Infraestructura Verde en nuestro país. Es en este componente en el que se incluye la «restauración de ecosistemas e infraestructura verde».

 

La Infraestructura Verde en España ha experimentado un notable auge en los últimos años. En parte, este impulso viene motivado por distintas iniciativas, tanto políticas como de colaboración público-privada.

 

En el marco de esta estrategia, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, lanzó un programa de reverdecimiento urbano, con el objeto de incrementar la infraestructura verde, mediante actuaciones para restaurar ecosistemas y reducir la fragmentación de hábitats y fomentar la conectividad. Este programa se ha concretado en un programa de subvenciones para fomentar acciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas destinadas a acciones a nivel local, respaldando proyectos con asignaciones financieras de entre 2 y 4 millones de euros.

Resulta fundamental continuar apostando por este tipo de actuaciones que buscan impulsar una transformación del modelo de desarrollo en las ciudades mediante la mejora de las políticas ambientales urbanas y la implementación de acciones de renaturalización que mejoren la calidad de vida y la salud de sus ciudadanos y mejoren la resiliencia frente al cambio climático y la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Las soluciones de infraestructuras verdes en los entornos urbanos prestan numerosos servicios ecosistémicos, tanto de tipo cultural (ocio, salud, bienestar, aspectos sociales, etc.) como de regulación (regulación térmica, hídrica, purificación del aire, control de la erosión, etc.) y son una solución costo-efectiva a numerosos retos al tiempo ambientales, económicos y sociales, tal como subraya la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Y tal necesidad se ve reforzada por el éxito de las convocatorias, en las cuales se ha producido un “overbooking de solicitudes”.

El detalle de la convocatoria, así como de los proyectos que han resultado beneficiados se puede consultar en la web de la Fundación Biodiversidad: Convocatoria de ayudas para el impulso de la renaturalización de ciudades 2022 - Fundación Biodiversidad (fundacion-biodiversidad.es).

 

Las soluciones de infraestructuras verdes en los entornos urbanos prestan numerosos servicios ecosistémicos, tanto de tipo cultural como de regulación y son una solución costo-efectiva a numerosos retos al tiempo ambientales, económicos y sociales.

 

Por otra parte, ya en los últimos años se ha producido una especial vinculación entre distintas entidades encaminada a fijar una estrategia ambiciosa para desarrollar herramientas que faciliten el avance de la Infraestructura Verde. ASEJA, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Municipios + Biodiversidad y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), llevan trabajando varios años en dicha línea, siendo un ejemplo y una referencia de como la colaboración público-privada resulta fundamental en la obtención de herramientas para la mejora de la Infraestructura Verde en nuestro país.

Tras la publicación de la Guía de Infraestructura Verde Municipal, que se ha convertido en un documento de referencia en el sector, se han implementado múltiples proyectos significativos. Destaca la Guía Divulgativa de la Infraestructura Verde Municipal, documento que proporciona una guía útil y de consulta continua para los líderes municipales, resumiendo de manera ejecutiva los aspectos clave del desarrollo de la Infraestructura Verde en nuestro país.

Asimismo, el "Documento de Recomendaciones para la Contratación de los Servicios de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura Verde", se ha convertido en el documento “de cabecera” de nuestros responsables municipales de zonas verdes, ya que ofrece un conjunto de práxis de carácter técnico-jurídicas esenciales para una licitación adecuada de los servicios de mantenimiento de la Infraestructura Verde. Este documento se ha convertido en una herramienta fundamental que es utilizada a diario por los responsables municipales, y sobre el que se han celebrado múltiples conferencias para su divulgación, contando con más de 500 asistentes.

Y más recientemente, el "Estudio Económico para la Licitación de los Servicios de Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura Verde". El Estudio ofrece una serie de orientaciones a los departamentos técnicos y económicos de las entidades locales para preparar adecuadamente los pliegos de una licitación del mantenimiento o la conservación de Infraestructura Verde, proporcionando orientaciones prácticas. El resultado final del proyecto se ha concretado en el diseño y preparación de unos modelos (en formato Excel) que sirvan de referencia a los servicios técnicos municipales para la elaboración del Estudio Económico que es necesario realizar en los procesos de licitación de los servicios de conservación y mantenimiento de la Infraestructura Verde, definiendo en detalle tanto los componentes de este, como la forma de realizar su valoración. 

 

 

Lo que se busca con estos proyectos es, en definitiva, eliminar o minimizar errores en las licitaciones públicas de los servicios de gestión de Infraestructura Verde y ofrecer soluciones a las limitaciones impuestas por la legislación de contratos públicos. Además, se intentan proporcionar herramientas para abordar licitaciones basadas en la calidad y evitar prácticas perjudiciales como las subastas, que pueden resultar en una disminución de los niveles del servicio y su calidad.

Como último hito de esta colaboración, en breve se publicará el nuevo Documento de recomendaciones para licitar Contratos de mantenimiento de Infraestructura Verde con inversión. Este proyecto es un paso importante para abordar de manera práctica cómo llevar a cabo licitaciones en servicios de gestión de Infraestructura Verde que conlleven inversiones necesarias para su correcta ejecución. Los contratos de servicios de conservación de Infraestructura Verde con inversión son poco conocidos y utilizados en nuestro país y por ello es importante dar a conocer las particularidades de este tipo de contrato de servicios, para que sean más conocidos por los servicios técnicos municipales. Con ello, dichos responsables tendrán una opción más para tener en cuenta a la hora de plantear una futura licitación.

 

La Infraestructura Verde es el aliado perfecto para lograr la adaptación de las ciudades y los municipios españoles a la nueva realidad climática.

 

Una de las grandes ventajas de estos contratos es la posibilidad de alargar más allá de cinco años la duración del contrato, en función del periodo de amortización de las inversiones significativas a realizar para lograr el mantenimiento y conservación deseados. Así, este tipo de contratos permite a los ayuntamientos afrontar licitaciones que exijan inversiones a las empresas que resulten adjudicatarias, solicitando, por ejemplo, vehículos, maquinaria, instalaciones o inversiones en la propia Infraestructura Verde, cuya amortización se extenderá en el tiempo. Por otra parte, permiten fijar una cláusula de revisión de precios en los pliegos de condiciones, lo que va a incrementar la confianza de las empresas licitadoras en poder recuperar las inversiones que realicen y se minimizarán los perniciosos efectos que la ley de desindexación de la economía ha supuesto para nuestra economía.

Los retos para el futuro están ahí. Los efectos del Cambio Climático se hacen cada día más patentes. La Infraestructura Verde es el aliado perfecto para lograr la adaptación de las ciudades y los municipios españoles a la nueva realidad climática y es ahora la oportunidad de afrontar todos esos retos y caminar hacia un futuro más ecológico, más sostenible, más resiliente. En definitiva, hacia un futuro más verde.

Como últimamente hago, creo que debemos todos interiorizar una referencia: “Dios siempre perdona, los hombres y las mujeres nos perdonamos a veces, pero la naturaleza no perdona jamás”.  


618

Noticias relacionadas


EN PORTADA