Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Sistemas de cierre inteligente en contenedores para impulsar el reciclaje

Implicación ciudadana y tecnología IOT, la respuesta de Seigarbost para ayudarnos a reciclar

Sistemas de cierre inteligente en contenedores para impulsar el reciclaje
280

La participación de la ciudadanía es indispensable para incrementar las tasas de recogida selectiva, todos hemos de concienciarnos que somos sujeto activos para la adecuada gestión de residuos. “La instalación de cerraduras electrónicas accionadas por tarjetas de usuario tiene como primera consecuencia la toma de conciencia por parte de los usuarios de que han de respetar unas normas para poder deshacerse de sus residuos”, afirma Xabier Zufiría, socio y responsable de I+D+i de Seigarbost.

La actividad de esta empresa es: “Fabricar, instalar y gestionar cerraduras adaptadas a cada tipo de contenedor, tanto de superficie como soterrados o de buzones de aspiración neumática”, explica el sr. Zufiría.

La propuesta de Seigarbost S.L. es una solución integral. Porque es indispensable que, además de instalar las cerraduras, estas se gestionen con eficiencia, controlando todas las partes y fases del proceso, desde la emisión de las tarjetas de usuarios, hasta la generación de los informes basados en los datos de uso.

Seigarbost mantiene, a través de su APP “Moonshot”, una comunicación bi-direccional con las cerraduras por GPRS mediante la que recoge los datos de aperturas y de estado, y les transmite órdenes: cambios de configuración, de horas o días de apertura, cancelación de tarjetas, etc.

Los datos de uso de las cerraduras son recogidos diariamente en los servidores de Seigarbost, y con ellos se elaboran informes estándar, o bajo demanda, de los clientes. Actualmente se generan más de 20 informes personalizados para cada uno de ellos, con los datos de la frecuencia de uso por ciudadano y por contenedor, los horarios en que se depositan los residuos, la cantidad de aperturas por zona, etc.

Los mayores retos han sido “la duración de las baterías y la fiabilidad del cierre”, comenta Xabier Zufiría, pero “tras varios años de investigación y pruebas en instalaciones operativas hemos desarrollado un sistema alimentación de energía con placas solares fotovoltaicas especialmente diseñadas para su uso en las duras condiciones que soportan los contenedores de residuos”, lo que asegura una duración de las pilas recargables de más de 5 años.

Sobre la fiabilidad de las cerraduras, explica que “es primordial que estas funcionen adecuadamente para así evitar la frustración que genera al usuario el que, tras haber hecho el esfuerzo de separar los residuos, no pueda abrir el contenedor. Nuestros sistemas de cierres están específicamente adaptados a cada modelo de contenedor, son fabricados con materiales inoxidables y han demostrado una gran fiabilidad, por lo que mantenemos un excelente índice de satisfacción por parte de nuestros clientes”.


280

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.