Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Sinergias entre arquitectura e iluminación para lograr la eficiencia energética

Empresas líderes en iluminación y arquitectura se reúnen para lograr el avance hacia el diseño y la construcción de espacios y edificios sostenibles, inteligentes y flexibles

Sinergias entre arquitectura e iluminación para lograr la eficiencia energética
349


Signify

Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

21/04/2022

La Casa Batlló fue el escenario único del encuentro entre algunos de los profesionales más importantes del mundo de la arquitectura y la iluminación. En él se concluyó la necesidad de impulsar el binomio arquitectura e iluminación para lograr el avance hacia el diseño y la construcción de espacios y edificios sostenibles, inteligentes y flexibles que se adapten a los continuos cambios y a las diferentes necesidades de los entornos y sus usuarios. Además, se hizo hincapié en la importancia de abordar en el presente y los próximos años las nuevas tendencias que se plantean a nivel global para estar preparados para los retos del futuro.

El edificio contó con la presencia del líder mundial de iluminación, Signify, así como varios profesionales del sector tan importantes como Albert Gil Margalef de Battleiroig, Emilio Rodriguez-Martos de GCA, Albert Blanch Segarra de Blanch + Conca, Sergio Sanz Pont de Sanzpont, Caterina Memeo de L35, Marta Badía Torrents de Blossom, Albert de Pineda de Pinearq, Narcís Armengol de ARC BCN, Jorge Mañas de TAG A+M, Juan Gallostra Isern de JG Ingenieros, Joaquin Olaria de PGI, Joan María Freixes Carbonell de Pich Arquitects y María Pérdigo de Colonial.

 

Espacios de trabajo sostenibles y confortables

Debido a los retos climáticos y de digitalización a los que nos enfrentamos en la actualidad se planteó la importancia de repensar y diseñar las oficinas del futuro. El avance de las innovaciones en iluminación ofrece una amplia variedad de formas por las que contribuir al diseño de espacios de trabajo eficientes energéticamente, productivos y confortables. Simplemente con el cambio de iluminación se puede reducir el consumo energético en un 60% y conectando esa iluminación a través de sistemas de control, incrementar la reducción de dicho consumo hasta en un 80%.

 

Diagonal 525, diseño y sostenibilidad 

Un ejemplo de cómo se incorpora la sostenibilidad al diseño, es el edificio Diagonal 525 de Barcelona, propiedad de la inmobiliaria Colonial y diseñado por Sanzpont Arquitectura con la renovación sostenible y la recuperación del entorno construido como pilares. Gracias a ello y a los materiales respetuosos con el medioambiente utilizados, el edificio cumplió todos los requisitos para obtener la certificación LEED Gold, así como numerosos premios de arquitectura internacional. 

 

Edificio Diagonal 525. Imagen proporcionada por Colonial

En este proyecto, la luz ha sido un elemento fundamental para la configuración de los espacios y para destacar la esencia del edificio. Desde Signify, hemos colaborado en este proyecto con Sanzpont, iluminando los espacios interiores y la fachada. De esta forma, a través de las luminarias impresas en 3D Downlights GreenSpace, adaptan la iluminación a las necesidades específicas de las oficinas permitiendo que, en un futuro, cuando estás sean diferentes, se reutilice el material de las luminarias para crear otras nuevas, con un diseño diferente y personalizado.

 

Luz y arquitectura

En el encuentro se impulsó la visión de la arquitectura y la iluminación como dos disciplinas que siempre han estado conectadas y la necesidad del diálogo entre ambas para hacer posible la percepción de los espacios y el alcance de objetivos que van más allá de los intrínsecos de su diseño inicial. 


349

Noticias relacionadas


EN PORTADA