Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


SIGNUS publica una Guía para aplicación de caucho reciclado en entornos urbanos

La "Guía de aplicaciones del Caucho Reciclado procedente del Neumático en las Ciudades” se dirige principalmente a ayuntamientos para fomentar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental. 

SIGNUS publica una Guía para aplicación de caucho reciclado en entornos urbanos
256

Acciona Web

SIGNUS


30/05/2024

SIGNUS ha publicado la Guía para dar a conocer los diferentes usos que tienen los materiales reciclados procedentes del neumático en los entornos urbanos (pavimentos, mobiliario urbano, etc.). Esta Guía, dirigida principalmente a los ayuntamientos, está concebida para que sea una herramienta de ayuda para dar cumplimiento a su compromiso por la Economía Circular en las ciudades y para dar respuesta a la necesidad de incorporar criterios ecológicos en la contratación pública, lo que permitirá a las administraciones, en el desarrollo de su actividad, fomentar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental. 

El caucho reciclado es un recurso material que presenta numerosas ventajas, no solo ambientales, por ser un material procedente de un residuo, sino también técnicas por las propiedades que aporta a los productos como, por ejemplo, absorción de impactos, vibraciones y ruido, durabilidad por su alta resistencia a cualquier condición climática, etc. De esta forma, el neumático, una vez reciclado juega un papel importante en la transformación de nuestras ciudades dadas las numerosas aplicaciones que tiene: pavimentos de seguridad, superficies deportivas (pistas de atletismo, pistas multideporte, suelos de gimnasio, campos de fútbol), asfaltado de calles, pavimentos urbanos (carril-bici, carril jogging, zona de recreo en escuelas, plazas transitables, etc.), alcorques, bolardos, atenuación de vibraciones en metro o tranvía, separadores carril-bici, topes de aparcamiento, mobiliario urbano (bancos, jardineras, etc.), ornamentación urbana (rotondas, esculturas y juegos, jardines verticales).

La utilización de caucho reciclado para la fabricación de productos destinados a entornos urbanos se postula como una de las soluciones más sostenibles dentro del reciclaje del neumático al final de su vida útil. La Guía recoge las características y ventajas de este material, así como soluciones concretas y ejemplos gráficos que contribuyen, además, a los principios de Economía Circular al reducir el consumo de materias primas vírgenes con la consiguiente mejora ambiental de las ciudades. 


256

Noticias relacionadas


EN PORTADA