Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Signify inicia un piloto en Finlandia para facilitar el movimiento de vehículos de emergencia

Se trata del innovador sistema HALI, que permite que los semáforos cambien a verde cuando un vehículo con la sirena encendida se acerca a una intersección

Signify inicia un piloto en Finlandia para facilitar el movimiento de vehículos de emergencia
190


Signify

Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

04/06/2024

En Saaristonkatu (Oulu, Finlandia), cuando un vehículo de emergencia se acerca a una intersección al atardecer, la iluminación de la calle se ajusta automáticamente para ofrecer el nivel de luz adecuado. Se trata de un proyecto piloto instalado en la ciudad de Oulu por la compañía líder mundial en iluminación, Signify. El objetivo de este proyecto es probar si, intensificando el alumbrado urbano, se puede aumentar la seguridad y facilitar el movimiento de vehículos de emergencia en las ciudades.

Para llevarlo a cabo Oulu ha usado Interact, el sistema de iluminación conectada de Signify, integrándolo con HALI, un sistema de semáforos que prioriza vehículos de emergencia.  El sistema HALI permite que los semáforos cambien a verde cuando un vehículo con la sirena encendida se acerca a una intersección. Ahora, con la integración de Interact, también la iluminación de esa intersección reacciona a ese vehículo y alumbra con mayor intensidad esa área cerca del semáforo para hacerla aún más segura. 

“Ha habido accidentes con vehículos, peatones y ciclistas en Saaristonkatu, una zona con mucho tráfico y muy concurrida. Con la ayuda de este proyecto, queremos optimizar la visibilidad, tanto para los vehículos de emergencia como para otros automóviles y peatones, con el objetivo de mejorar la seguridad”, cuenta el ingeniero de tráfico y construcción de Oulu, Tommi Salo.

 

Tecnología de multisensores conectados

Para Piia Hänninen, Country Leader de Signify en Finlandia, este proyecto es una implementación muy relevante:

“Oulu utiliza una tecnología lumínica puntera que usa multisensores que permiten optimizar la iluminación rápidamente cuando la situación lo requiere. Su implementación ha llamado la atención fuera de las fronteras de Finlandia, y se espera que esta solución aumente la seguridad del personal de los vehículos de emergencia, así como de otros transeúntes,” dice Hänninen.

 

Cuando un vehículo de emergencia se aproxima a un semáforo en una intersección, se envía una orden desde el sistema HALI al dispositivo de control de dicho semáforo, que cambia a verde.

 

“Un comando de control es enviado al sistema de Signify desde el semáforo. La unidad central se encarga del comando de iluminación que lo envía hasta los sensores de las luminarias. Cuando el vehículo de emergencia ya ha pasado por la intersección, la luz vuelve automáticamente a su brillo normal después de un corto tiempo”, dicen el ingeniero de tráfico Jani Koppelo y el ingeniero de construcción Tommi Salo.

 

Ayuda a ahorrar energía

El sistema de iluminación conectada Interact se puede usar para reducir la potencia lumínica cuando no se necesita y para direccionarla hacia los peatones. Esto mejora la comodidad y seguridad, y reduce el riesgo de accidentes. Con el sensor de las luminarias, la iluminación se puede optimizar dependiendo del tráfico, por ejemplo, con la ayuda de detectores de movimiento. La iluminación en las calles se atenúa cuando no hay tráfico, por lo que reduce la contaminación lumínica.

“El sistema Interact hace posible la recogida de datos desde los diferentes sensores para poder usarlos para controlar la iluminación. En el futuro, Oulu será capaz de controlar la iluminación con la ayuda de estos datos y, así, utilizar esta información para una planificación urbanística destinada a promover la comodidad, seguridad y salud de los ciudadanos,” describe Hänninen.

“En Oulu, hemos combinado la iluminación LED con el control inteligente, lo que permite no solo fomentar la seguridad, sino también ahorrar energía y reducir la huella de carbono. Somos capaces de optimizar el poder de la iluminación de la calle y medir el uso de energía en tiempo real,” dice Salo.


190

Noticias relacionadas


EN PORTADA