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Siete empresas se presentan a la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos de Barcelona


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El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la licitación para la contrata de limpieza y recogida de residuos. Siete empresas (o uniones temporales de empresas) se han presentado a la licitación, hecho inédito en Barcelona y que muestra cómo la competencia ha sido una de las claves de la nueva contrata. El hecho de que no era obligado presentarse a los 4 lotes del contrato (como la anterior licitación) sino a un mínimo de 2, ha sido clave para favorecer la concurrencia e incrementar la competencia en beneficio de la ciudad. El hecho de que cada licitador sólo pueda ser adjudicará de un solo lote, también ha facilitado que se presentaran más ofertas que nunca.

 

Las siete empresas licitadoras son: 

 

Ahora corresponde a los equipos técnicos la evaluación de las ofertas. La adjudicación de la contrata está prevista en 2019, aunque los cambios en la ciudad se notarán a partir de 2020.

 

El servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Barcelona es el contrato más importante del consistorio, tanto en cuanto a la duración (8 + 2 años prorrogables) como del importe de adjudicación. El presupuesto de licitación es de 307 millones de euros anuales, con un incremento de 28M € / año lo que permitirá entre otras cosas, el incremento de 225 trabajadores, y mejorar el servicio a cada barrio. Será más transparente y facilitará el seguimiento ciudadano del servicio.

 

La definición de la contrata de limpieza se basa en cuatro objetivos: 

  • Mejorar la limpieza en todos los barrios de la ciudad 
  • Permitir un salto cualitativo y cuantitativo en el reciclaje de residuos llegando al 60% en 2030 tal y como establece la normativa europea y la Estrategia Residuo Cero 
  • Hacer una contrata más transparente donde se mejore el control de la misma 
  • Garantizar la calidad social y ambiental en la contratación

 

El servicio de limpieza incluye la limpieza viaria y de zonas verdes, de playas (limpieza y recogida) y de papeleras (vaciado, limpieza y mantenimiento). En cuanto a la recogida de residuos, se recoge la domiciliaria, comercial, voluminosos y neumática.

 

 

Principales aspectos de la contrata de limpieza y recogida de residuos

 

La nueva contrata, como el actual, se divide en 4 lotes correspondientes a 4 ámbitos territoriales. La duración de la contrata es de 8 años, prorrogable 2 años más e incluye los servicios de limpieza y el servicio de residuos.

 

 

Mejorar la calidad del servicio de limpieza en todos los barrios

 

  • Refuerzo y mejora en los núcleos históricos de la ciudad 
  • Refuerzo de limpieza en los puntos críticos de limpieza de los diferentes distritos 
  • Equidad de servicios: Un sistema de limpieza basado en el equilibrio de los servicios según la intensidad del uso del espacio público, que combina diferentes tipologías de tratamientos: barrido, con máquina con agua, etc. 
  • Mayor flexibilidad y adaptación a las diversas casuísticas: Partiendo de las características urbanísticas y uso de los diferentes barrios, y de la experiencia adquirida en esta contrata, se adaptarán los servicios para garantizar un uso eficiente y adaptado los recursos. 
  • Adaptación a los incrementos de los usos del espacio público y el cambio climático: veranos cada vez más largos, calurosos y secos y con más uso del espacio público obligan a alargar la temporada alta de servicios de mayo a octubre, a aplicar más limpia con agua para mitigar sus efectos ya Incrementar la limpieza para reducir malos olores, puntos críticos, etc.

 

 

Hacer un salto cualitativo y cuantitativo en el reciclaje de residuos

 

  • Introducción progresiva del sistema Puerta a puerta a otros barrios de la ciudad. La contrata incluirá la posibilidad de extender el modelo Puerta a puerta ya implementado en Sarrià Viejo, adaptándolo a la tipología de las diferentes zonas de la ciudad.
  • Introducción de elementos tecnológicos en los contenedores para tener más información sobre su uso, así como establecer las condiciones tecnológicas para medio plazo poner en marcha sistemas para incentivar la recogida selectiva e impulsar por lo tanto, una nueva fiscalidad basada en la generación de residuos.
  • Refuerzo en núcleos históricos y mayor adaptación a los cambios urbanísticos: dados los cambios urbanísticos que se van produciendo en la ciudad: prioridad para el peatón, supermanzanas, carriles bici, etc ... se prevén más zonas con dobles recogidas (nocturna y diurna): Gótico, Raval, Barceloneta, Vila de Gracia, y una adaptación de estrategias de recogida a las diferentes casuísticas de cada uno de ellos.
  • Se ampliará la recogida comercial Puerta a puerta: permite la retirada de contenedores domiciliarios y asegura una mayor recogida selectiva y de mayor calidad. Se amplía en aproximadamente 1.000 establecimientos generadores de fracción orgánica: especialmente en las zonas del Gótico, Poble Sec y Vila de Gràcia.
  • De entrada se mantiene el modelo de recogida de residuos en cinco fracciones: rechazo y orgánica, vidrio y papel y se amplía el contenedor amarillo como recipiente de materiales reciclables de plástico y metales (más allá de los envases) para simplificar e incrementar la recogida selectiva.
  • Introducción de nuevos sistemas complementarios para facilitar la recogida selectiva en los barrios sin contenedor. En particular la contrata incluye la posibilidad de incorporar nuevos sistemas de recogida selectiva en zonas con poca dotación de contenedores (núcleos antiguos, peatonal, etc)
  • Para identificar mejor la recogida selectiva se racionalizarán las ubicaciones a través de nuevos criterios de agrupación de acuerdo a la siguiente priorización según viabilidad en el territorio: 
  • 1ª prioridad: Agrupando todas las fracciones 
  • 2ª prioridad: Agrupando las fracciones selectivas: orgánica-papel-vidrio-reciclables. La fracción resto estará de manera aislada 
  • 3ª prioridad: Como hasta ahora: resto + orgánica; papel + vidrio + reciclables
  • En términos de horarios se mantiene el sistema de recogida de resto y orgánica en turno nocturno y las otras fracciones en turno diurno. Se refuerzan las cláusulas ambientales para disminuir el ruido nocturno.

 

 

Más transparencia y mejora del control de los servicios

 

Por primera vez el sistema de control de la contrata se extrae de la propia contrata, independizando totalmente, y se llevará a cabo de manera directa desde la Administración municipal.

 

Sin embargo, la nueva contrata prevé más medidas de control de los servicios

  • Incorporación de nuevos elementos tecnológicos y nuevos elementos automáticos de análisis de datos, tales como gps, tags rfid, alarmas ...
  • Disponer de la información de los servicios directamente, sin filtros ni plataformas intermedias de los proveedores
  • Sistema de penalización por tramos mensuales progresivos por defecto grave no comunicado.

 

Y más mecanismos de transparencia: 

  • Se abrirán los datos de los servicios a la ciudadanía como una nueva forma de control ciudadano a las contratas: frecuencias y calendarios de limpieza, los contenedores, datos de recogida, de comerciales, etc.

 

 

Garantizar una contratación social y ambiental

 

La nueva contrata aplicará la guía de contratación pública municipal: 

  • Plan de igualdad: promoción de la mujer a los puestos de mando y Plan de conciliación laboral 
  • Plan de Igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas LGTBI 
  • Seguimiento de las subcontrataciones con un plan para analizar pagos, precios, condiciones, etc. 
  • Mínimo del 10% de los nuevos contratos a empresas de economía social

 

En cuanto a aspectos de sostenibilidad se reforzará y se ampliarán los recursos utilizados para la mejora de la calidad ambiental de la ciudad, como por ejemplo, la reducción de las emisiones de los vehículos de la flota y las emisiones sonoras, así como la uso y gestión del agua.


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