Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Alumbrado


Sevilla renueva más del 23 % de su alumbrado público con tecnología LED de bajo consumo

La intervención ha supuesto la instalación de más de 18.500 luminarias eficientes, reduciendo el consumo energético en un 67 % y mejorando la seguridad y la calidad paisajística en toda la ciudad

Sevilla renueva más del 23 % de su alumbrado público con tecnología LED de bajo consumo
87

Ayuntamiento de Sevilla


08/07/2025

ARCHIVADO EN:

Alumbrado

TEMAS

Alumbrado Público

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha completado desde mayo de 2023 la instalación de 18.583 nuevas luminarias LED, lo que representa una renovación de más del 23 % del parque de alumbrado público de la ciudad. La intervención ha llegado a todos los barrios y ha permitido sustituir puntos de luz antiguos de alto consumo por equipos tecnológicamente más avanzados y sostenibles, con un ahorro energético medio del 67 %.

 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha subrayado que se trata de “un paso más en la construcción de una ciudad más sostenible, segura y eficiente, con un claro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

 

Más eficiencia y seguridad en la vía pública

Las nuevas luminarias incorporan tecnología LED de 3000 K de temperatura de color, en línea con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y las recomendaciones del IDAE, permitiendo una mejor reproducción cromática y mayor visibilidad para peatones y conductores, lo que reduce el riesgo de accidentes y mejora la seguridad vial.

Además, se han instalado 40.972 metros de red subterránea equipotencial de tierra, para mejorar la seguridad eléctrica y adaptarse a la normativa vigente. Estas actuaciones no solo suponen un avance tecnológico, sino también una notable mejora en el confort urbano y el paisaje nocturno.

 

Iluminación adaptada al entorno histórico y patrimonial

En paralelo, el consistorio ha completado la instalación de 804 faroles fernandinos y de tipo Santa Cruz en 68 calles del centro histórico, reemplazando luminarias de estilo vial por otras más acordes con el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Esta medida, según ha explicado el alcalde, “busca realzar el valor cultural y estético del casco histórico”.

Asimismo, se ha renovado el alumbrado monumental de la Muralla de la Macarena, incorporando proyectores LED de alta eficiencia telegestionados, con capacidad de regulación del flujo y cambio cromático, adaptados a las nuevas exigencias técnicas.

 

Intervenciones en parques, riberas y puentes

Otras actuaciones destacadas incluyen la instalación de nueva red de alumbrado público en el paseo fluvial del río Guadalquivir, el carril bici de la Avenida Juan Pablo II, y diversas zonas verdes como el parque de La Buhaira y los jardines de la Vega de Triana, iluminando caminos y zonas de juegos infantiles y para personas mayores.

También se ha mejorado la iluminación artística de monumentos como el dedicado a Juan Belmonte, y se ha renovado el alumbrado de los puentes del Cristo de la Expiración y San Telmo, sustituyendo antiguos proyectores de descarga por otros LED de bajo consumo. Además, los Caños de Carmona ya cuentan con una nueva iluminación eficiente y adaptada.


87

Noticias relacionadas


EN PORTADA