Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Sevilla renueva la flota de vehículos para mejorar la conservación de jardines históricos

Además, el servicio de Parques y Jardines licita por un importe de 121.000 euros el mayor contrato realizado hasta ahora para refuerzo de riego de nuevos árboles plantados

Sevilla renueva la flota de vehículos para mejorar la conservación de jardines históricos
363

Acciona Web

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica, ha culminado la primera gran renovación de la flota del servicio de Parques y Jardines municipal con una inversión de 969.000 euros para cuatro años. Con estos recursos se han adquirido 35 nuevos vehículos entre ellos turismos, furgones, volquetes y por primera vez bicicletas y motocicletas eléctricas. Estos medios materiales se destinarán a las zonas verdes conservadas con medios propios como son los jardines históricos, Parque Amate, Parque de los Príncipes y áreas ajardinadas del entorno de los bienes declarados como patrimonio de la humanidad como el barrio Santa Cruz, Plaza Nueva o jardines del Cristina.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Transición Ecológica, David Guevara, acompañados de representantes sindicales y de la plantilla han presentado esta nueva flota que tiene como objetivo renovar todos los vehículos con más de diez años existentes, aumentar la flota con un mayor alcance y efectividad, incorporar bicicletas y motos eléctricas y garantizar mediante un sistema de renting un mejor mantenimiento de los vehículos. Concretamente, se han adquirido 7 turismos, 7 furgones de distinto tamaño, 3 camiones ligeros, un pick up, seis bicicletas eléctricas, dos motocicletas eléctricas y 8 vehículos volquete autopropulsados.

Es la inversión más importante que se ha hecho en vehículos para el servicio de parques y jardines en mucho tiempo, que se enmarca dentro de la apuesta realizada durante los últimos años para mejorar los parques y arbolado de nuestra ciudad con más personal, más recursos económicos y la ejecución de nuevas inversiones”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que en este contrato, al igual que en otras iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años, se ha apostado por la sostenibilidad y la eficiencia energética con la adquisición de vehículos eléctricos en todos los modelos que ha sido posible.

El alcalde destacó además que esta iniciativa se enmarca dentro de la continua mejora del servicio y destacó nuevos contratos que se han puesto en marcha en las últimas semanas. En primer lugar, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha licitado un contrato de refuerzo para regar las nuevas plantaciones de árboles en el viario público de la ciudad ante el incremento de las mismas en las dos últimas campañas. Con un presupuesto de 121.000 euros (el 48,6 por ciento más respecto a los 81.431 del año pasado), este contrato complementa al riego que asumen las adjudicatarias del servicio de mantenimiento y conservación del arbolado y se encuadra, asimismo, en las iniciativas para desarrollar la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica aprobada por el Pleno municipal y en el despliegue de medidas para la lucha contra el cambio climático.

Este contrato de refuerzo, que se realiza por segundo año consecutivo, se aplica para las plantaciones de las tres últimas campañas en toda la ciudad –más de 10.000 nuevos ejemplares –, así como para los macetones con jardinería en el viario, entre ellos los existentes en los distritos Casco Antiguo, Los Remedios y Sur. En el caso de los árboles, se pretende contribuir al arraigo de los plantones procedentes de los viveros y a la adaptación a su alcorque y a las condiciones climáticas de la ciudad, generando un sistema radicular suficiente que evite la desecación en los primeros años.

El aporte se realizará al menos una vez a la semana en el caso de la nueva arboleda y cuatro días para los macetones y mediante riego manual, abundante y a baja presión con agua procedente de cubas, aplicado sobre todo de noche o, excepcionalmente, a primera hora de la mañana para evitar daños fisiológicos a las plantas –se desaconseja regar en las horas centrales de calor– y también para facilitar la movilidad de los camiones. Este aporte se efectuará entre los meses de mayo y septiembre.

Previamente al riego, se realizará a mano una limpieza de la pileta y se eliminarán los restos de hierbas y la preparación del alcorque mediante un escardillo de pequeñas dimensiones. Los camiones cuba fijan rutas de proximidad agrupando las plantaciones próximas, con el objetivo de reducir el tiempo de los trabajos, permitir un seguimiento, control y monitorización de los trabajos con tecnologías GPS/GPRS y minimizar además las emisiones de dióxido de carbono.

En segundo lugar, el Ayuntamiento ha dado un nuevo paso en la mejora de la conservación de barriadas que durante décadas no han estado recepcionadas y en las que, por tanto, no se han podido prestar los servicios públicos de la misma forma. Así, se ha licitado un contrato de 99.000 euros (el primero de estas características) para La Oliva, en el distrito Sur que contará con su propio servicio de mantenimiento y conservación del arbolado una vez recepcionado por parte del Ayuntamiento.


363

Noticias relacionadas


EN PORTADA