Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Sevilla impulsa el desarrollo de un gran anillo verde en torno al río Guadalquivir

El proyecto, que ya ha sido presentado para la captación de fondos europeos a través del programa Next Generation, pretende crear una infraestructura de 42 kilómetros que conllevará la plantación de más de 25.000

Sevilla impulsa el desarrollo de un gran anillo verde en torno al río Guadalquivir
393

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento priorizará en los próximos años la configuración de un gran anillo verde de 42 kilómetros que conllevará la plantación de más de 25.000 árboles y que tendrá un carácter metropolitano. Este proyecto, que ya ha sido presentado para la captación de fondos europeos a través del programa Next Generation, se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad de Sevilla que precisamente esta semana ha aprobado su adhesión al Acuerdo de Ciudad Verde (Green City Accord) de la Comisión Europea.

Juan Espadas ha destacado este proyecto como una gran apuesta y reto de ciudad para los próximos años durante su participación de manera virtual en las Jornadas ‘Sostenibilidad y Bosques Urbanos. El futuro verde de las ciudades’ celebradas en Zaragoza. En el debate han participado también el alcalde de Madrid, José Martínez Almeida, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

“El anillo verde es un gran proyecto de ciudad muy ambicioso que queremos poner en marcha en torno al río Guadalquivir en un trabajo en el que van a participar distintas áreas y servicios municipales y que tiene como objetivo lograr una gran transformación sostenible de un carácter metropolitano”, explicó el alcalde de Sevilla, quien destacó el buen punto de partida que tiene la ciudad de Sevilla en cuanto a arbolado y parques urbanos: “Contamos con un plan director, como un documento técnico, que establece la hoja de ruta para ampliar el arbolado y mejorar las zonas verdes de la ciudad. En estos momentos, más de 235.000 árboles censados y una cobertura arbórea del 20% que queremos elevar hasta el 25%”.

El alcalde, quien destacó que nos encontramos ante “una década clave para el futuro de las ciudades”, incidió en que para desarrollar todos los grandes proyectos en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático es fundamental resolver los problemas de financiación local de los ayuntamientos y buscar recursos económicos extraordinarios a través de distintas fórmulas. En este sentido, Juan Espadas ha propuesto el inicio de los estudios jurídicos y técnicos necesarios para que en los pliegos de inversión pública se incorporen como condición nuevas medidas compensatorias por parte de las empresas privadas: “Debemos trabajar en fórmulas como que en las licitaciones públicas se plantee que la empresa adjudicataria deba aportar recursos para la plantación de arbolado”.

La lucha contra el cambio climático tiene además en la movilidad uno de sus ejes fundamentales y de ahí que en el encuentro entre alcaldes se analizaran diferentes medidas establecidas para reducir el uso del vehículo privado y apostar por la movilidad sostenible y el transporte público. Sevilla, en este sentido, acaba de aprobar su primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible que supone una hoja de ruta para la próxima década elaborada con informes y análisis de carácter técnico y con un amplio proceso de participación.

Entre otras medidas este documento sitúa como prioridades en la estrategia de ciudad continuar con la apuesta por el uso de la bicicleta o los Vehículos de Movilidad Personal (la red de carriles bici está compuesta por casi 200 kilómetros), el incremento del transporte público con proyectos como la ampliación del tranvía, las nuevas líneas de Metro o la renovación de la actividad logística vinculada a la última milla o la mejora de entornos e itinerarios peatonales.


393

Noticias relacionadas


EN PORTADA