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Medio Ambiente


Sevilla contra el cambio climático: una estrategia con inversiones por 430 millones de euros

Se invertirán en rehabilitación energética, apuesta por las energías verdes, sistemas de depuración, plantaciones de árboles, movilidad sostenible o economía circular

Sevilla contra el cambio climático: una estrategia con inversiones por 430 millones de euros
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El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha detallado durante su visita al inicio de las obras de la primera planta de generación de energía termosolar 100 % renovable de la industria española (CSP, Concentrated Solar Power) que las compañías Heineken y ENGIE están construyendo junto a la fábrica de esta cervecera en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que el Ayuntamiento tiene desplegada una estrategia de lucha contra el cambio climático cuya inversión pública supera los 430 millones de euros. Rehabilitación energética, movilidad sostenible, renovación de los sistemas de depuración de aguas residuales, incorporación de más arbolado y zonas verdes o implantación de nuevos sistemas de economía circular, como el nuevo centro ambiental ahora en construcción en la depuradora del Copero, son algunas de las iniciativas incluidas en este volumen de inversión.

“Sevilla es una de las grandes capitales seleccionadas en la misión europea para convertirse en una capital climáticamente neutra y descarbonizada en el año 2030. Fuimos la primera capital en declarar la emergencia climática y somos una ciudad expuesta a las temperaturas extremas y a los efectos del cambio climático como la subida de temperaturas o la sequía que en estos momentos estamos sufriendo. En Sevilla hemos los hechos deberes y tenemos una estrategia municipal para lograr este objetivo en la que vamos a trabajar de la mano el sector público y el sector privado. Sevilla está dispuesta a liderar como capital de Andalucía y como cuarta ciudad de España este gran desafío”, ha abundado el alcalde.

Muñoz, quien en su visita has estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce, y Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie España, ha desgranado otras medidas adoptadas en el seno del Ayuntamiento de Sevilla, como el avance para que todas las empresas municipales sean climáticamente neutras y autosuficientes de forma progresiva; la instalación de sistemas de eficiencia energética que se complementarán con instalaciones de generación de energía termosolar en equipamientos públicos; el impulso a edificios autosuficientes, como es el caso del futuro centro de emprendimiento en las Naves de Renfe; toda la electricidad consumida en la vía pública y los equipamientos municipales se adquiere con contratos de energía 100 % renovable; el salto a medios de transporte basados en la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde; la segunda mayor red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de España que se pondrá en marcha; la reducción progresiva de los combustibles fósiles para la flota de Tussam; la apuesta por el tranvía y el Tranvibús; o el proceso de adaptación completa de la iluminación de las vías públicas con luces LED para la reducción de las emisiones.

“Este es un desafío de ciudad, de ahí la importancia de la colaboración público privada que da como resultado iniciativas como la que iniciamos. Esta planta termosolar es la segunda de grandes dimensiones que se construye en nuestra ciudad en los últimos meses. Esto demuestra que tenemos un enorme potencial para que se desarrollen nuevas plantas solares en Sevilla, tanto con carácter industrial en solares con posibilidades, como esta superficie en la que se ejecuta el proyecto de Heineken y Engie, como en edificios de viviendas, equipamientos o aparcamientos en superficie, como es el caso de #eCity para el autoconsumo del PCT Cartuja. Queremos que nuestra ciudad sea un referente en energías renovables. Como administración municipal ofrecemos las máximas garantías, el máximo compromiso y la máxima implicación a inversiones vinculadas con las energías renovables y la sostenibilidad”, ha concluido el regidor hispalense.

 

El proyecto de Heineken y ENGIE

Las compañías Heineken y ENGIE han arrancado en Sevilla la construcción de la primera planta de generación de energía termosolar 100% renovable de la industria española (CSP, Concentrated Solar Power). Con una inversión de 20 millones de euros, este proyecto rompedor aprovecha una tecnología consolidada con un fin diferente: el poder del sol sirve para sobrecalentar el agua necesaria para elaborar cerveza, al tiempo que genera energía térmica para el autoconsumo de la fábrica de Heineken España en Sevilla. Así se aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía, al duplicar la capacidad de producción y garantizar durante décadas un suministro energético estable para fabricación y envasado.

El proyecto se desarrolla en un marco de colaboración público-privada a distintos niveles. Por una parte implica a ENGIE y Heineken para la planificación y ejecución de la obra y, por otra, a la administración pública para alinearlo con los requerimientos normativos y ambientales necesarios. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento concedió el pasado agosto la licencia de obras para esta planta termosolar aledaña a su fábrica sevillana, en concreto en los terrenos de la finca La Caridad, en el barrio de Torreblanca.

“La construcción de esta planta termosolar supone un gran paso para hacer realidad nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad Decididamente Verdes, contando con un líder en energías renovables como ENGIE. Esta instalación contribuye a impulsar la descarbonización de nuestra industria y a lograr una producción más sostenible y autosuficiente, ayudándonos a cumplir nuestro objetivo de ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025. Además, representa un claro ejemplo de nuestro compromiso con el futuro de España y de Andalucía, una tierra a la que nos unen casi 120 años de historia compartida”, ha señalado Carmen Ponce.

Tanto es así, que solo en 2021 la cervecera ha invertido más de 125 millones de euros en Andalucía, decidida a impulsar el progreso social de la región y el papel que juega en la lucha contra el cambio climático y la transición energética de nuestro país. 3,6 millones de euros corresponden a inversiones en sus fábricas de Sevilla y Jaén, destinando 263.000 euros a proyectos específicos de sostenibilidad y eficiencia energética y de agua. Además, ha aportado 31 millones de euros al desarrollo de la economía andaluza, mediante el pago a proveedores locales. Más de 90 millones de euros en la hostelería de la región, para ayudarle a impulsar su competitividad. Y más de 1,3 millones de euros en acción social, avalada por la metodología LBG, a través de su Fundación Cruzcampo.

Por su parte, Loreto Ordóñez, ha incidido en que “estamos entusiasmados por la confianza de HEINEKEN España en ENGIE para la ejecución y construcción de esta planta termosolar de su fábrica en Sevilla. Este proyecto va a permitir una producción más limpia y eficiente desde el punto de vista energético y es un buen ejemplo de cómo desde ENGIE apoyamos a nuestros clientes industriales con nuestras capacidades técnicas y profesionales a desarrollar una alternativa energética sostenible y renovable”.

Heineken busca convertirse en la primera cervecera española CERO emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global. Y para lograrlo se apoya en la innovación, la eficiencia y las energías renovables, logrando que más del 45 % de la energía que utiliza ya proceda de fuentes sostenibles. Así, tras convertirse en 2020 en la primera cervecera española que funciona solo con electricidad renovable gracias la planta fotovoltaica construida en Huelva junto a Iberdrola, en 2021 inauguró en Jaén la primera fábrica cervecera cero emisiones y cero residuos de nuestro país y avanza sin descanso para cumplir este objetivo en sus otras tres fábricas.

El reto está a punto de hacerse realidad en la de Sevilla gracias a esta nueva planta termosolar desarrollada junto a ENGIE. Una vez finalizadas las obras, en junio de 2023, el 73 % de la energía utilizada por esta fábrica será 100 % renovable y procederá del poder del sol (33 % de electricidad renovable y 40% de energía térmica renovable procedente de esta nueva instalación).

El acuerdo entre Heineken y ENGIE se enmarca a través de un contrato BOOT (Construir, Poseer, Operar, Transferir) a largo plazo, vigente durante 20 años. ENGIE se encarga del diseño y la construcción de la nueva planta, así como de la gestión, mantenimiento y financiación del proyecto a través de un contrato BOOT vigente hasta 2043.

ENGIE España ya ha iniciado la adecuación de la parcela, ubicada dentro de los terrenos de la fábrica. La nueva instalación cuenta con un campo solar de unas 8 hectáreas de superficie, equivalentes a ocho campos de fútbol, y 43.000 m2 de espejos. Con una potencia de 30 MW, generará 28.700 MWh de energía térmica al año, permitiendo reducir más del 60 % el consumo de gas fósil de la fábrica de Heineken España en Sevilla y casi 7.000 toneladas de CO2 al año en su huella de carbono.

La nueva planta termosolar funciona gracias a dos sistemas. Un circuito primario cerrado de agua que recircula a través del campo solar, donde se calienta a 210º C atravesando los tubos en los que se refleja la irradiación solar por medio de espejos. La energía generada se almacena en ocho depósitos de 100 m3 cada uno y se transfiere a un circuito secundario integrado en la fábrica mediante un grupo de intercambiadores. Este proceso permite ceder la energía térmica a los procesos de elaboración de cerveza (regulando temperatura y presión) en forma de agua sobrecalentada a 160º C.


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