Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Sevilla aprueba el proyecto para la reurbanización completa del Paseo de Torneo

Sevilla aprueba el proyecto para la reurbanización completa del Paseo de Torneo
211

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado el proyecto para la reurbanización completa del Paseo de Torneo entre la calle Jándalo y el Puente de la Barqueta, una vez culminados todos los trabajos técnicos e incorporadas las propuestas presentadas por la ciudadanía durante el proceso de participación abierto. La intervención, que abarcará una longitud de 1 kilómetro y medio, tendrá como prioridades la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación y la recuperación de los espacios públicos por la ciudadanía. 

 

En total, esta primera fase tiene un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

 

El objetivo de este proyecto de actuación es recuperar este espacio público para la ciudadanía dotándolo tanto de mejores condiciones urbanísticas como de nuevos elementos para el disfrute ciudadano y la convivencia vecinal. En consecuencia, la actuación prevista por Urbanismo presta especial atención a aspectos como la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación y  el paisaje urbano.

 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, han informado públicamente de la aprobación de este proyecto que supone una transformación completa del espacio. El trabajo realizado por los técnicos se ha centrado en el mantenimiento de la estructura y la disposición del paseo fluvial  reforzando las áreas de estancia y fomentando su integración paisajística, la renovación completa resolviendo los graves defectos que tiene en estos momentos, el arreglo del carril bici; la reactivación del uso por parte de la ciudanía generando distintos espacios de estancia con mobiliario urbano, la mejora de las condiciones de accesibilidad y la generación de itinerarios peatonales y la mejora de la calidad paisajística y ambiental de este entorno.

 

El proyecto, una vez incorporadas las propuestas registradas por la ciudadanía, plantea la generación de cinco grandes espacios y plazas con zonas ajardinadas, arbolado y elementos de sombra:  un nuevo espacio de jardín en el ensanchamiento de forma triangular existente en el extremo sur del Paseo, junto a las instalaciones de Lipasam; un gran espacio central denominado Plaza General San Martín, a la altura de la calle Narciso Bonaplata, una segunda plaza frente al Instituto Andaluz de Administración Pública, y dos nuevas plazas en el entorno del Puente de la Barqueta, en los dos espacios colindantes al extremo del puente, que sumarían en total 5.000 m2. En todas estas plazas y espacios libres se incrementará el arbolado y las zonas ajardinadas, manteniendo además los ejemplares existentes.

 

En el trazado, además, se ubicarán dos grandes pérgolas de sombra que suman 400 metros cuadrados que estarán instaladas en la Plaza del General San Martín y en el espacio libre frente al IAAP, que además albergará una gran fuente ornamental con dos piezas alargadas.

 

En cuanto al mobiliario urbano, el proyecto prevé distintos modelos de bancos en función de los espacios, así como dos áreas de juegos infantiles en las grandes plazas. En una de ellas, y en respuesta a las peticiones ciudadanas, se establecerá un gran mirador sobre la Dársena con un telescopio y que se usará como centro de interpretación del río.

 

Para completar la reurbanización, el proyecto prevé estaciones solares para recargas de móviles en las plazas, fuentes de agua potable, aparcabicis, la renovación completa de la iluminación con criterios de eficiencia energética, papeleras, un sistema de riego automatizado y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento.

 

El proyecto se ha diseñado de forma que sea complementario con el expediente que se encuentra en estos momentos en tramitación para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el entorno de la Barqueta.


211

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.