Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Sevilla aprobará en mayo la convocatoria de selección de empresas para el servicio de alquiler de patinetes

Finalizan el proceso de participación y los estudios técnicos para planificar, ordenar y promover el sistema de alquiler de vehículos de movilidad personal en la vía pública como un medio de transporte seguro y sostenibl

Sevilla aprobará en mayo la convocatoria de selección de empresas para el servicio de alquiler de patinetes
349

Ayuntamiento de Sevilla


05/05/2020

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Movilidad
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado por la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha culminado el proceso de participación y los estudios técnicos para planificar, ordenar y promover el sistema de alquiler de vehículos de movilidad personal en la vía pública como un medio de transporte seguro y sostenible. En este mes de mayo, y conforme lo permita la regulación del estado de alarma en relación con los plazos administrativos, está programada la aprobación de una convocatoria pública para la realización de un proyecto piloto; el plan de estacionamientos autorizados y la revisión puntual de la ordenanza, acordada con el sector, con un incremento del peso autorizado para los vehículos de movilidad personal.

Para la puesta en marcha de este plan de impulso y ordenación del sector, el Ayuntamiento inició un proceso de participación con empresas del sector, que ha permitido adecuar la propuesta inicial elaborada, que ha sido posteriormente sujeta a criterios técnicos y jurídicos de los servicios municipales. Una vez que el estado de alarma decretado el 15 de marzo ha entrado en una fase de reanudación progresiva de la actividad, el gobierno de la ciudad reactivará este proyecto en este mes de mayo, con un calendario ya programado de medidas, sólo condicionado por las decisiones del Gobierno central en torno a los plazos administrativos. Durante la realización de estos trámites no se permitirá la implantación de ninguna empresa de alquiler en la ciudad para evitar que se repita en la ciudad la situación que se produjo a principios de año con empresas que realizaron su actividad económica en la vía pública sin autorizaciones.

En primer lugar, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo va a aprobar la convocatoria de un proyecto piloto con unas bases que han sido ajustadas tras los estudios técnicos y consultas con las empresas del sector. Finalmente, las bases de la convocatoria establecerán que serán seleccionadas dos empresas de alquiler de patinetes a operar en la ciudad con un volumen efectivo máximo de 1.000 unidades cada una de ellas y por un periodo de prueba de 18 meses. Finalmente, se ha establecido un baremo en función de una serie de criterios técnicos que se evaluarán entre las distintas empresas que concurran, hasta seleccionar a las dos que serán autorizadas a operar en este primer periodo de proyecto piloto. En la convocatoria se establecerán unos requisitos y exigencias para la participación de las empresas colaboradoras.

En segundo lugar, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla, en desarrollo de la ordenanza de movilidad, aprobará un plan de estacionamientos para patinetes eléctricos en la ciudad de Sevilla que recogerá los criterios básicos, con un mapa de áreas autorizadas para su utilización, principalmente, por las empresas de alquiler de patinetes. En total, se han regulado hasta el momento 249 zonas de estacionamiento con un volumen de 2.650 patinetes eléctricos que están repartidos por el conjunto histórico y su entorno, y por zonas de gran afluencia como entornos de espacios universitarios, áreas empresariales como Cartuja o los ámbitos de mayor afluencia como los hospitales. Este mapa es flexible y ampliable conforme se vayan adoptando decisiones, de acuerdo con los datos que vayan proporcionando las empresas colaboradoras. Como criterios básicos se da preferencia al aparcamiento, en calzada, con la ampliación de espacios reservados para motos, debidamente señalizados para su uso por vehículos de movilidad personal, o en nuevas plazas habilitadas en la calzada o en espacios libres cercanos a las vías ciclistas existentes.

En tercer lugar, y tras el acuerdo alcanzado con el sector, la Junta de Gobierno a propuesta del área de Movilidad de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, aprobará una modificación puntual de la ordenanza con el objetivo de incrementar el peso máximo autorizado a los vehículos de movilidad personal que quedará fijado en 40 kilógramos. Esta medida es el resultado del trabajo conjunto realizado con las principales empresas del sector dado que la evolución tecnológica de los patinetes y la mayor robustez de los vehículos empleados por las empresas de alquiler han hecho que el peso se incremente respecto a los primeros modelos. Se iguala así este límite al máximo permitido por la normativa vigente para los ciclos de pedaleo asistido. La potencia de los vehículos, no obstante, no se modificará respecto a la regulada en estos momentos.

Mientras se culmina este proceso, ninguna empresa estará autorizada a implantar un sistema de alquiler de vehículos de movilidad personal en la ciudad. El objetivo del gobierno, además, es que en paralelo se desarrollará un procedimiento similar destinado a las empresas de alquiler de bicicletas eléctricas, con el objetivo de promover los sistemas de movilidad personal, de una forma ordenada y regulada, como sistemas seguros y sostenibles de transporte por la ciudad, complementarios al transporte público prestado por Tussam y al servicio municipal de alquiler de bicicletas Sevici.


349

Noticias relacionadas


EN PORTADA