Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Sevilla adjudica el nuevo contrato para mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público

Incrementará el número de luminarias led y contribuirá a la reducción de las emisiones

Sevilla adjudica el nuevo contrato para mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público
922

El contrato garantiza todos las labores necesarias para la conservación de la red, el seguimiento de su funcionamiento, reparación de averías y la reposición de todos los elementos que se puedan deteriorar o quedar inutilizados. Estas tareas suponen el empleo directo de cerca de 200 trabajadores, tanto dentro del servicio de alumbrado público como de las contratas adjudicatarias con la subrogación de quienes desempeñan actualmente estas funciones.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado la adjudicación del contrato licitado por un importe de 13,6 millones de euros para el mantenimiento y la conservación de las instalaciones del alumbrado público. Entre los objetivos de este contrato figura el incremento progresivo del número de leds y la reducción de las emisiones para contribuir a la lucha contra el cambio climático. La licitación, en esta ocasión, se realiza por un periodo de un año prorrogable otros tres con el objetivo de que se pueda revisar en caso de que se puedan introducir mejoras en los próximos ejercicios.

“Este contrato es uno de los más cuantiosos que gestiona el Ayuntamiento de Sevilla con un volumen de 13,6 millones de euros. Se suma además al contrato adjudicado hace unos días para la iluminación de monumentos y fuentes con un volumen de 3 millones de euros”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, tras la celebración de la comisión ejecutiva de la Gerencia.

El contrato de la conservación y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público se ha licitado en dos lotes que han sido adjudicados a Acisa y a Citelum Iberica, con una baja respecto al importe de licitación del 30%. Con este contrato, las empresas se harán cargo de 75.000 puntos de luz de los cuales en estos momentos 8.518 son leds y de 1.500 centros de mando.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y contribuir a la lucha contra el cambio climático el nuevo contrato incorpora una flota de vehículos de mantenimiento adscritos al servicio con motores libres de emisiones de gases contaminantes, en su mayoría eléctricos; el desarrollo y mantenimiento de una aplicación de gestión integral de la prestación del servicio de conservación de alumbrado público adaptado al sistema de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y con comunicación directa a la plataforma de incidencias de la ciudad y una progresiva sustitución de puntos de luz por led. En el último periodo del contrato vigente la instalación de led ha supuesto un ahorro energético por reducción de energía de 1.041.249 KWh y una reducción de las emisiones de 323 toneladas. Además, el contrato incorpora la mejora sistemas de Gestión de energía activa y reactiva, para conseguir que las instalaciones eléctricas de alumbrado público funcionen con la mayor eficiencia posible, efectuando control y análisis de los consumos, y propuesta de medidas de ahorro.

El contrato garantiza todas las labores necesarias para la conservación de la red, el seguimiento de su funcionamiento, reparación de averías y la reposición de todos los elementos que se puedan deteriorar o quedar inutilizados. Estas tareas suponen el empleo directo de cerca de 200 trabajadores, tanto dentro del servicio de alumbrado público como de las contratas adjudicatarias con la subrogación de quienes desempeñan actualmente estas funciones.


922

Noticias relacionadas


EN PORTADA