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24/05/2016 | Movilidad | Nacional

Sevilla acometerá la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Gobierno municipal ha convocado la Mesa de la Movilidad de la ciudad de Sevilla, a la que ha informado de los próximos proyectos que se van a acometer en esta materia como la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la conexión mediante lanzadera de Tussam entre Cartuja y Blas Infante y medidas para promover el uso de la bici en el centro. Al mismo tiempo, se han recogido las aportaciones a estos proyectos que han realizado los más de 40 representantes de sindicatos, entidades empresariales, ciudadanas y sociales, así como de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y de las distintas delegaciones, servicios y empresas municipales que han participado en esta sesión de la Mesa de la Movilidad.

 

Así, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha presidido la Mesa, ha explicado los detalles de la próxima redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, que se licitará el próximo mes de julio con el objetivo de planificar las decisiones y estrategias en esta materia con un horizonte temporal de diez años. La finalidad es mejorar la movilidad del transporte público, ciclista, vehículos eléctricos, carga y descarga y en vehículos privados de forma sostenible.

 

Durante la sesión se ha detallado que la redacción del plan se llevará a cabo a través de una licitación de un servicio externo y con la participación activa de la Mesa de Movilidad, que tendrá una función determinante. Además, se ha debatido sobre las distintas fases de elaboración del plan, que arrancará con la realización de unas 30.000 encuestas para realizar un diagnóstico actual de los hábitos en materia de movilidad de los ciudadanos. El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 300.000 euros y, aunque tiene un plazo de ejecución de 18 meses, los pliegos de licitación recogerán mejoras para que pueda quedar finalizado en un periodo comprendido entre los 16 y los 13 meses a partir de su adjudicación.

 

 

Conexión entre Blas Infante y Cartuja

 

Además, en la sesión de la Mesa de la Movilidad se ha dado cuenta de otras medidas que se van adoptar próximamente, como la reordenación del tráfico y la potenciación del transporte público y la intermodalidad entre Blas Infante y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

 

Para la ejecución de este plan, se han definido tres puntos donde se actuará para generar nuevas oportunidades de intermodalidad, como son Blas Infante, por estar dotado de estación de Metro y aparcamiento disuasorio de alta capacidad cercano y limítrofe a la corona metropolitana, la Avenida de la Expo’92, y el interior del PCT Cartuja, por ser ser origen y destino de 25.000 trabajadores y estudiantes.

 

Para generar intermodalidad en los puntos de atracción antes mencionados, se reurbanizarán los espacios adaptándolos al nuevo papel que han de desempeñar en la movilidad de la ciudad, con especial cuidado en el diseño de itinerarios peatonales y ciclistas, y se acercarán los puntos origen y destino de cada punto de conexión con otros modos de transporte (marquesinas, bicicleteros, paradas de taxi) existente en la zona, para minimizar el tiempo de transbordo entre modos y para generar atracción hacia ellos por visibilidad y proximidad.

 

Para ello, Tussam pondrá en marcha un servicio lanzadera, que conectará estos tres puntos, propiciando el trasvase de viajes desde el vehículo privado hacia modos de transporte más sostenible. La medida, además de potenciar el uso del autobús urbano e interurbano, supondrá el aumento de viajeros en el Metro, ya que la medida ofrece una oportunidad de intermodalidad muy competitiva en tiempo de viaje y económica. Con este fin, el servicio tendrá un tratamiento tarifario específico. Asimismo, es de esperar también una mejora de la demanda en las líneas de autobús metropolitano por los mismos motivos. Tal y como ha informado el Gobierno municipal a la Mesa de la Movilidad, la intención es que esta lanzadera esté en marcha una vez que se acometan una serie de reformas en Blas Infante.

 

 

Plan Director de la Bicicleta en el Casco Antiguo

 

Otro de los asuntos abordados en la Mesa de la Movilidad es el Plan Director de la Bicicleta en el Casco Antiguo, aportado por la Asamblea Ciclista A Contramano. Tal y como ha explicado Cabrera, este documento va a servir como base para la actuación en el centro, con la adopción en los próximos meses de medidas para reforzar y promover el uso de la bicicleta.

 

Entre estas medidas está la mejora de la señalización, tanto vertical como horizontal, con la modificación de las señales de prohibición a la circulación de bicicletas en las calles comerciales y con más afluencia para implantar la señalización solicitada por A Contramano, en la que se obliga a descender y andar. También se llevará a cabo el refuerzo de la declaración de zona 30 del casco histórico, así como la creación de ciclocalles con señalización horizontal y vertical en la que se dé prioridad a las bicis y los peatones.

 

Por último, la Mesa ha tenido conocimiento del proyecto del Gobierno municipal para implantar el próximo año un total de 12 puntos de control de la velocidad excesiva en los viarios principales de la ciudad.

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