Sanimobel cabecera
Contenur Web

Medio Ambiente


Sestao trata de concienciar sobre la importancia de cuidar los espacios públicos

Sestao trata de concienciar sobre la importancia de cuidar los espacios públicos
1150

14/10/2014

El Ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener comportamientos cívicos en el pueblo, de cara a que todos y todas disfruten de los servicios e instalaciones públicas. “Tú eres Sestao, Sestao somos todos” es el lema de la acción, que busca promover e incrementar la conciencia sobre el respeto a los demás. Respeta, cuida, comparte, convive, compra, juega, sueña y disfruta son algunos de los ejes conceptuales sobre los que se trabaja en esta actuación.  De alguna forma, se trata de hacer ver que “el pueblo es tu casa”, afirma Josu Bergara, alcalde de Sestao.

 

El Consistorio trata así de dar a conocer la Ordenanza para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana, ya que es responsabilidad de todos y todas cuidar de Sestao para que se mantenga en buenas condiciones. Porque el derecho a la libertad de todos y todas, y el deber del respeto a los demás son las bases de una buena convivencia. No recoger los excrementos de las mascotas, hacer pintadas en las paredes, no respetar el límite de ruidos… son algunas de las acciones que están recogidas en esta ordenanza y son susceptibles de sanción, ya que  que causan un profundo malestar en la población.

 

A pesar del gran esfuerzo que se realiza para atajarlos, los actos incívicos siguen siendo una de las principales fuentes de quejas ciudadanas, por ello, el Consistorio persigue recordar que existe una ordenanza municipal, y que es cumplirla es deber de todos y de todas.

 

 

“La gente tiene que concienciarse de que en la calle hay que comportarse. Eso significa que no hay que molestar a los demás, que hay que recoger las cacas de los perros, que no se puede fumar ni beber alcohol en las zonas de juegos infantiles y que hay que cuidar el mobiliario urbano como si fueran los muebles de nuestra casa. En definitiva, queremos trasladar la idea de que Sestao es nuestro pueblo y entre todos y todas tenemos que conseguir que sea un pueblo cada vez más bonito, limpio y agradable”, ha manifestado el alcalde, Josu Bergara, en la presentación.

 

 

En la rueda de prensa han estado presentes una decena de representantes del comercio y de la hostelería, del mundo del deporte y de la cultura, así como de las asociaciones, que con su apoyo han querido respaldar esta iniciativa municipal. Entre los asistentes se encontraban Asier Zurinaga, patrón del Club de Remo Kaiku; Alberto Lozano Martxi y Fernando Sancristobal, presidente y masajista del Sestao River; Fernando Miravalles, presidente de la asociación de comerciantes; y Pilar Rodríguez, presidenta de la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao. 

 

Los elementos que se emplearán están a la vista de la ciudadanía, para lograr el mayor impacto posible. Se han colocado tres lonas de gran tamaño en las balconadas de la casa consistorial y de la biblioteca, así como en la plaza de Los Tres Concejos, con el lema de la campaña. La próxima semana se instalarán unos vinilos en las rampas mecánicas con mensajes que apelan al espíritu cívico de la gente para que las utilicen de forma correcta ya que a menudo hay tramos parados como consecuencia del incivismo de personas que pulsan el botón de parada causando un grave perjuicio al resto del pueblo, sobre todo para personas mayores, embarazadas o personas con discapacidad. “Tenemos que ser capaces de respetar Sestao. De cuidar a nuestros mayores y de ser un ejemplo para nuestros pequeños”, reflexiona Bergara.

 

El comercio y la hostelería serán también protagonistas fundamentales. 400 establecimientos lucirán un vinilo con la imagen “Tú eres Sestao, Sestao somos todos” en sus escaparates con los que se pretende reforzar el mensaje y se encargarán de repartir las 6.000 pulseras que los vecinos y vecinas podrán lucir en la muñeca con el lema “Yo+SESTAO+Ni” para mostrar su compromiso con Sestao. Los bares, por su parte, van a recibir 60.000 servilletas de papel con los principales eslóganes de la campaña.

 

En los parques de Josefa Balda, plaza San Pedro, plaza del Kasko, La Piedrilla y Portopín se van a instalar paneles informativos recordando a los usuarios y usuarias el deber de recoger los excrementos de las mascotas. En los portales se colocará un bando explicando a los vecinos y vecinas los motivos de esta acción y la próxima semana se buzoneará un calendario de pared para el 2015 con mensajes a favor de respetar los espacios públicos y comportarse de forma cívica, que también incluye un resumen de la ordenanza municipal.

 

El incumplimiento de esta ordenanza, que se aplica desde su aprobación en el año 2009, conlleva sanciones de hasta 1.500 euros, en función de la gravedad del hecho cometido.


1150

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.