Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Sentmenat revitaliza su plaza con Vortex Intl

El espacio diseñado revitaliza una plaza situada en el centro de Sentmenat ofreciendo un espacio inclusivo y gratuito para los vecinos

Sentmenat revitaliza su plaza con Vortex Intl
942


Vortex

Facebook EYS Municipales
Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

10/12/2021

Los vecinos de Sentmenat podrán disfrutar de un Splashpad® de Vortex Intl, una solución de parque de agua sin profundidad, segura y sostenible que ayuda a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y combatir las olas de calor.

 

Un espacio inclusivo y gratuito para los vecinos de la ciudad

Una antigua plaza sin gran valor añadido se ha convertido en una zona atractiva y diferenciadora dentro de la ciudad de Sentmenat. Desde el inicio de la redacción del proyecto, el equipo de Vortex Intl se volcó en ayudar a diseñar un espacio único, que gracias a su tecnología y valor lúdico, consiguiera recuperar el espacio público y atraer a las familias para disfrutar del juego libre. 

Estamos en un momento en el que cada vez es más complicado atraer a los niños a jugar en los espacios urbanos exteriores. El crecimiento de la obesidad, la falta de socialización, el alejamiento de la naturaleza… son consecuencias de ello y las autoridades públicas están tomando conciencia de su impacto en la salud física y mental de los más pequeños. Estos y otros motivos impulsaron un proyecto de éxito para los ciudadanos de Sentmenat, el primer Splashpad® en el municipio.

Un Splashpad® es un parque de agua sin profundidad que brinda horas y horas de diversión para toda la familia. Son muchos los beneficios que un Splashpad® puede aportar a un municipio o ciudad, ya que reúne a personas de todas las edades, creando comunidades participativas en las que el juego libre estimula la imaginación y la creatividad de los niños. Estos parques sin profundidad eliminan los riegos de ahogarse y los costes de personal de vigilancia, además de crear parques inclusivos que estimulan el desarrollo físico, funcional y social en niños de todas las edades y capacidades.

 

 

 

Diseño. Qué se tuvo en cuenta para crear el parque de agua de Sentmenat

Cuando el equipo de Vortex empezó a estudiar el proyecto junto con el equipo redactor de Santamaría Arquitectes, la primera decisión era el tipo de experiencia de juego que se quería promover. Tenían claro que se necesitaba apostar por tecnología de juego e interacción para hacer un espacio de juego realmente atractivo. El objetivo no era únicamente que los niños se mojaran, era que las familias jugaran con el agua. Tenían la suerte de contar con un espacio considerable y por ello decidieron generar tres espacios para diferentes edades, una zona familiar, una zona para los más pequeños y otra zona más activa para los más jóvenes.

En la zona de niños pequeños destacan juegos como Luna nº1 o Aqua Dome, con texturas de agua suaves y sencillas interacciones para aquellos que tienen su primera experiencia con el agua. Juegos como Helico y Bamboo Tree refuerzan la zona familiar creando además un espacio de refresco para adultos y jóvenes. Por último, los cañones y cubos de Tricky Bells crean una zona de acción y competición para los más activos. 

El siguiente paso era definir el tipo de gestión del agua. En este caso, el tamaño del parque y el caudal de los juegos, hizo fácil tomar la decisión, el Splashpad® funcionaría con un sistema de recirculación del agua controlado por el controlador de Vortex Intl, MaestroPro. Un Splashpad® no es una zona ornamental, en una zona de interacción, por lo que la gestión y el control de la calidad del agua a través de tecnologías de última generación, es esencial para la buena experiencia de uso. 

Por último, conscientes de la relevancia y el impacto del proyecto para el Ajuntament de Sentmenat, una zona urbana ubicada en el espacio público debía alargar al máximo las horas de uso. Por esta razón, se decidió incorporar iluminación LED en el parque y poder así darle un uso al parque durante la noche. 

 

 

 

¿Por qué un Splashpad® en su ciudad?

Los municipios y las ciudades como Sentmenat se enfrentan al desafío de crear comunidades habitables para su población en crecimiento. Necesitan atraer residentes, producir un impacto positivo en la comunidad, y ofrecer soluciones sostenibles que protejan el planeta. Durante más de 25 años, las soluciones Splashpad® de Vortex Int han transformado miles de parques municipales en atractivos centros de ocio acuático que ayudan a los niños, a las familias y a las comunidades a desarrollarse.

Un Splashpad® crea comunidades mejores, espacios seguros e inclusivos y lo hace desde el objetivo principal de que sean duraderos y sostenibles. 


942

Noticias relacionadas


EN PORTADA