Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


"Sensorizar nuestra flota de contenedores nos ayudará a alcanzar la neutralidad climática"

Alberto Egido, Responsable de Medioambiente y Sostenibilidad en Moda re-, adelanta algunas claves a tratar en su webinar conjunto con Nordsense


422

Acciona Web

El próximo 26 de enero a las 12:00 am (hora peninsular) se celebrará un webinar organizado y conducido por la revista Equipamiento y Servicios Municipales para presentar un proyecto tecnológico único en España que nace de la estrecha colaboración entre Nordsense, compañía danesa especializada en el diseño de soluciones integrales a partir de sensores inteligentes, y Moda re-, organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar la recolección, donación social y venta de textiles.

En esta entrevista Alberto Egido, Responsable de Medioambiente y Sostenibilidad en Moda re-,  adelanta en exclusiva algunos puntos clave de la colaboración e invita a todos los agentes del sector, así como a cualquiera interesado en la materia, a asistir virtualmente y de manera gratuita a este encuentro.

 

Para comenzar, nos gustaría que nos hablara de Moda re-, ¿cuál es la actividad y propósito de la entidad?

Moda re-, es una Cooperativa de iniciativa social impulsada por Cáritas, cuyo objetivo es tratar de mejorar la vida de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión, a través de la inserción social y laboral. Por ello, creamos empleos para colectivos vulnerables, y este tipo de empleos suponen más de la mitad de los 1.200 que generan nuestros proyectos.

Esto lo logramos a través de la recolección y tratamiento de residuos textiles, también con el propósito de mejorar el cuidado del medio ambiente. La ropa recogida la preparamos en nuestras tres plantas de tratamiento integral (Barcelona, Bilbao y Valencia) para su posterior reutilización y reciclaje, donación social a personas vulnerables y venta con fines benéficos y sin ánimo de lucro, ya que hasta el último céntimo que generamos se reinvierte en nuestro objeto social que es la generación de empleo de inserción.

 

Moda re- recoge ropa usada a través de contenedores propios en toda España que están incorporando sensores, ¿cuántos contenedores tenéis?, ¿nace esta decisión de alguna necesidad concreta?

Contamos con más de 7.000 contenedores en todo el país mediante los que recogemos unas 43.000 toneladas de ropa al año, esto es el 42% del total de ropa recogida, lo que nos convierte en el operador nacional más relevante en la recogida y gestión de residuos textiles. Además, para fomentar y facilitar la reutilización del textil tenemos una red de más de 130 tiendas a nivel estatal, a través de la cual también realizamos la donación social de más de 200.000 prendas anuales, a personas en situaciones de exclusión social.

La decisión de sensorizar nuestra flota de contenedores, está enmarcada dentro del objetivo de conseguir la neutralidad climática de todas nuestras actividades para antes de 2.030, para lo cual, la menor cantidad de kilómetros realizados por nuestras flotas de recogida y por lo tanto menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero, es un hito muy importante. Queremos aprovechar para agradecer el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que creyó en la viabilidad del proyecto.

 

Han decidido confiar en la empresa Nordsense para desplegar la sensorización de los contenedores, ¿cómo esperan que la iniciativa facilite la labor diaria de Moda re-?

Mediante este proyecto de contenedores inteligentes vamos a conseguir generar un importante ahorro de emisiones, la estimación inicial es de al menos un 25%, pero puede que los resultados empíricos mejoren esa estimación inicial.

También vamos a conseguir rutas de recogida más optimizadas y rentables, prevenir el posible desbordamiento de los contenedores, perspectivas de datos sobre la duración de los viajes y las estimaciones de costos y una mejora de la empleabilidad de nuestro personal de recogida, que va a familiarizarse con tecnologías muy demandadas en el entorno laboral (IoT, machine learning…).

 

"Este proyecto de contenedores inteligentes nos va a permitir conseguir un importante ahorro de emisiones, la estimación inicial es de al menos un 25%"

 

 

La alianza entre Nordsense y Moda re- sentará un precedente en España, ¿cómo está siendo el desarrollo del proyecto?

Un proyecto de esta envergadura no tiene una puesta en marcha sencilla, sensorizar más de 7.000 contenedores a través de 46 entidades sociales de inserción supone un reto importante, pero estamos teniendo un gran apoyo por parte del equipo de Nordsense, y seguimos avanzando diariamente en el despliegue del proyecto de sensorización, en la adaptación de la herramienta a nuestras necesidades y en la mejora de la recogida del residuo textil, en definitiva, haciéndola más eficiente y sostenible.

 

El próximo 26 de enero participarán en el webinar “Sensorización para una recogida eficiente del textil”, donde podremos conocer más sobre esta colaboración, ¿puede adelantarnos algo de lo que veremos? ¿va a haber demostración en vivo de la herramienta? ¿por qué los profesionales del sector no deben perdérselo?

Efectivamente, mostraremos la plataforma en la que se gestiona toda la red de sensores, y creo que va a ser un acto muy interesante para todo el entorno profesional del mundo de la gestión de los residuos, porque vamos a presentar la primera red nacional de contenedores inteligentes que hay activa en todo el mundo, lo cual supone un cambio bastante significativo respecto a la tradicional manera de recoger los residuos, en este caso el textil.


422

Noticias relacionadas


EN PORTADA