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Sensores de fibra óptica para monitorizar el tráfico rodado de Pamplona

El objetivo es aumentar la eficiencia del tráfico, reducir congestiones y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía

Sensores de fibra óptica para monitorizar el tráfico rodado de Pamplona
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El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra han firmado un convenio con el fin de desarrollar sensores distribuidos de fibra óptica para la monitorización del tráfico rodado empleando redes de telecomunicación. El convenio ha sido rubricado por la concejala delegada del área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Francisco J. Arregui. El acuerdo se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración en el ámbito de la Ciudad Inteligente - Smart City.

El proyecto denominado “Sensores distribuidos de fibra óptica para monitorización de tráfico rodado empleando redes de telecomunicación (FIBRATRAFIC), tiene por objetivo el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la eficiencia del tráfico rodado en la ciudad, reducir congestiones y contribuir a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la ciudadanía. El convenio tendrá un plazo de duración de 2 años y no tiene coste económico ni para el Ayuntamiento ni para la Universidad Pública de Navarra.

El Ayuntamiento considera que este tipo de soluciones innovadoras son de gran interés en su estrategia de innovación y presentan una gran oportunidad para mejorar los servicios públicos. El Consistorio pamplonés está interesado en seguir el desarrollo del proyecto y colaborar en la identificación de casos de uso, facilitando el acceso a las redes de fibra de la ciudad para que la demostración de la idoneidad de la solución se realice en Pamplona.

 

Conocer vehículos que circulan, el tipo, la velocidad y la degradación de la vía

El desarrollo del sistema de monitorización de tráfico se basa en el aprovechamiento de las redes de fibra óptica que están ya tendidas a lo largo de la red viaria. Los cables de estas redes se usan, sin necesidad de ninguna modificación, como elemento de monitorización utilizando una novedosa tecnología de sensorización denominada Sensorización Acústica Distribuida (DAS, Distributed Acoustic Sensing) que permite detectar vibraciones y sonidos de manera distribuida a lo largo de todas las posiciones de una fibra óptica

Además, la aplicación de técnicas de procesado de señal y de aprendizaje automático (Machine Learning) sobre las señales recogidas por los sensores DAS permite detectar la posición de vehículos a lo largo de la vía, determinar su velocidad, diferenciarlos en función de sus características (vehículos pesados, turismos) e incluso detectar degradaciones en la propia infraestructura (baches, grietas o roturas del firme).


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