Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Semana de la Movilidad Urbana de la UE: mover personas y bienes en la dirección de la sostenibilidad

¿Cómo pueden ayudar a combatir la dependencia del petróleo caminar, andar en bicicleta y el transporte público?

Semana de la Movilidad Urbana de la UE: mover personas y bienes en la dirección de la sostenibilidad
147

¿Están las personas dispuestas a elegir más bicicleta y caminar, menos uso del automóvil y más transporte público a expensas de su comodidad y hábitos? ¿Cómo pueden los datos de movilidad urbana armonizados mejorar el flujo de tráfico? ¿Por qué son tan importantes los Planes de Movilidad Urbana Sostenible? ¿Y cómo pagarlo todo? Estas son algunas de las preguntas que se debaten en el contexto de los Urban Mobility Days 2022 que se llevarán a cabo del 20 al 22 de septiembre en Brno, República Checa.

Más de 1000 profesionales del transporte, responsables políticos y representantes políticos se reunirán esta semana para discutir objetivos climáticos ambiciosos y cómo transformar la movilidad urbana en el marco del tema de este año "Mover personas y bienes de manera más sostenible".

Cambiar los hábitos de toda una vida en todo el continente europeo requiere una acción decisiva a través de compromisos políticos, como la Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutrales, así como el compromiso de los ciudadanos y los jóvenes. Dado que 2022 es el Año Europeo de la Juventud, los Días de la Movilidad Urbana ponen el foco en las voces y puntos de vista de los jóvenes, mientras Europa debate las grandes cuestiones de la resiliencia climática y la reducción de la dependencia del petróleo tras la agresión de Rusia contra Ucrania.

Como evento líder en movilidad urbana en Europa, Urban Mobility Days, que se lleva a cabo este año durante la Semana Europea de la Movilidad, también brinda la oportunidad de discutir el nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE adoptado en diciembre de 2021.

Organizados conjuntamente por la Comisión Europea, la Dirección General de Movilidad y Transporte y la Presidencia checa del Consejo de la UE, los Días de la Movilidad Urbana se llevarán a cabo como un evento híbrido, con asistencia presencial en Brno.

Adina Vălean, Comisaria Europea de Transporte, que hablará en la ceremonia de apertura de los Días de la Movilidad Urbana, dijo: “Usar formas de movilidad más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o caminar, no solo hará que las ciudades sean más agradables para vivir. libre de congestión y contaminación, sino que también nos ayude a reducir el impacto climático del transporte. Estamos animando a las ciudades a poner en marcha sus propios Planes de Movilidad Urbana Sostenible, con medidas concretas para lograrlo. Hay más de 1000 planes de este tipo en Europa, pero hay espacio para muchos más, ya que cada vez más ciudadanos se mudan a nuestras áreas urbanas”.

Martin Kupka, Ministro de Transporte de la República Checa: “Estoy encantado de estar en Urban Mobility Days. Este evento nos ayudará a comprender la importancia de lograr nuestros objetivos de movilidad sostenible y la urgencia de esto. La movilidad sostenible tiene que ver con la conectividad, la innovación y la inclusión, principios clave que son importantes para nosotros aquí en la República Checa y por los que estamos orgullosos de ocupar la presidencia de la UE este año. Es maravilloso que todos podamos estar aquí en persona este año, Brno es una ciudad hermosa, ¡disfrútala!”.

“Es una gran oportunidad para Brno, luego de su participación en dos proyectos CIVITAS, para albergar Urban Mobility Days 2022 durante la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea. Esperamos dar la bienvenida a los participantes a Brno y compartir nuestra exitosa experiencia y conocimientos en el campo de la movilidad urbana sostenible con representantes de ciudades, políticos europeos y expertos en movilidad”, dijo Markéta Vaňková, alcaldesa de Brno.

El evento exhibirá proyectos de investigación e innovación que han recibido financiación de la Comisión Europea. Mañana, 20 de septiembre, tendrá lugar una ceremonia de entrega de premios para premiar a los pueblos y ciudades por su destacada labor en la adaptación a las circunstancias cambiantes y el fomento de soluciones exitosas de movilidad urbana.


147

Noticias relacionadas


EN PORTADA