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Segunda fase de mejora paisajística del camino fluvial del Llobregat en Molins de Rei

Este mes se han iniciado las actuaciones para mejorar el camino del río de Molins de Rei

Segunda fase de mejora paisajística del camino fluvial del Llobregat en Molins de Rei
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Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei, subrayó que "son unas obras que me hace mucha ilusión presentar, es un compromiso que ya empezamos a trabajar en el mandato 2011-2015", y ha añadido que "se ha de considerar uno de los objetivos de este gobierno, que quiere preservar los espacios naturales y ponerlos a la altura de lo que se merece la ciudadanía".

Antoni Farrero, coordinador de la Oficina Técnica de Gerencia de la AMB, ha afirmado que "desde la AMB se quieren poner en valor este tipo de proyectos, porque son claramente metropolitanos: van más allá de un municipio. Hemos conectado municipios con el río y municipios entre municipios a través del río". También ha contextualizado este proyecto dentro de la infraestructura verde metropolitana, fundamental para la calidad de vida de los 3,2 millones de ciudadanos del área metropolitana. "Se trata de arreglar el camino del río con una anchura regular y con dos cunetas verdes, aprovechando las escorrentías de agua para plantar arbustos y vegetación", concluyó.

Con la adecuación de estos 3 km y medio de camino, el Ayuntamiento de Molins de Rei quiere dar continuidad a la primera fase ejecutada del camino del río Llobregat y acondicionar todo el frente fluvial, con los objetivos de acercar el río a los molinencs, mejorar la conexión natural entre la ciudad y el río, potenciar la recuperación natural de este espacio fluvial y favorecer la biodiversidad.

Esta mejora se basa en el acondicionamiento de los firmes existentes deteriorados por el uso o la erosión, la gestión del desagüe del agua proveniente del riego y de la lluvia y la mejora del entorno natural del camino.

El nuevo camino fluvial tendrá una banda rodada de tres metros de zahorra (mezcla de arena de río y recebo) y arena (arena resultante de la descomposición de granitos), con una pendiente transversal de un 2% dirigido hacia el río Llobregat, que reducirá los movimientos de tierras.

Con el objetivo de solucionar los problemas que actualmente presenta el firme debido a la erosión, se construirá una cuneta verde en ambos márgenes, que perfilará los límites del camino y recogerá el agua de la escorrentía. Esta agua procedente de la lluvia canalizada a través de estas cunetas verdes servirá para propiciar el desarrollo de comunidades vegetales propias de bordes fluviales, con especies como el fresno o el tamarindo.

Aparte de las cunetas verdes, la mejora paisajística también estará marcada por la creación de espacios singulares donde el camino sea más ancho, con la colocación de muros y balsas que potenciarán la vegetación de ribera e incrementarán la biodiversidad del espacio fluvial. Además, estos serán espacios de descanso y dispondrán de zonas de sombra, segregadas del paso principal del recorrido.

La iniciativa nace de la voluntad del Ayuntamiento de Molins de Rei para dar continuidad al eje de peatones y bicicletas que discurre a lo largo del río, de modo que la ciudadanía pueda relacionarse con los espacios fluviales. Este camino pacificado suma más de 30 km a cada lado a lo largo del río Llobregat.

Las obras, que se prevé que finalizarán en el mes de abril, supondrán una inversión de 360.000 €, cofinanciada entre el Ayuntamiento de Molins de Rei y el Área Metropolitana de Barcelona.

 

1ª fase de mejora del camino del Río Llobregat

Entre abril y agosto de 2015 se llevó a cabo la primera fase de mejora del camino fluvial, comprendido entre el límite municipal del Molins de Rei, El Papiol y la riera de Vallvidrera, y con una longitud de unos 500 metros.

En primer lugar, se unificó la anchura del camino, con una banda rodada de 3,5 metros, y se construyó una cuneta verde desde el borde hasta cerca del río. En segundo lugar, se retiraron piezas de hormigón prefabricadas en la cuneta lateral para transformarla en una cuneta verde, permeable y con más capacidad. De este modo, se mejoró el drenaje del agua y se potenció la integración paisajística.

Precisamente, estas salidas de drenaje de la lluvia han supuesto una valiosa aportación de agua, que actualmente se conduce directamente al río, con unas balsas creadas medio que han servido para favorecer la presencia de vegetación de ribera.


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