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Seguimiento del servicio de limpieza viaria, clave para un servicio de calidad

El control de calidad en servicios urbanos no va de tecnología, no va de GPS, sensores, etiquetas RFID o reconocimiento de imágenes mediante inteligencia artificial sino de un adecuado método de trabajo y de indicadores

Seguimiento del servicio de limpieza viaria, clave para un servicio de calidad
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La limpieza viaria es la mejor carta de presentación de un municipio, pero no está exenta de problemas. Hace unas semanas en Query Consulting recibieron el siguiente mensaje de un Técnico Municipal de medio ambiente: “El principal problema que tenemos es el seguimiento del servicio de limpieza viaria. El ciudadano o el responsable local dicen que el municipio está sucio, sin embargo, los equipos cuentan con GPS desde este año pasado y comprobamos como se abarca en torno al 80% del municipio a diario...algo falla.”

En realidad, él mismo ya señala cuál es el principal problema: no se realiza un adecuado seguimiento del servicio, por eso no pueden identificar la causa/s de esas quejas.

Es necesario establecer un método de control y seguimiento de la prestación de los distintos servicios urbanos a través de un sistema de indicadores de calidad que permita evaluar la situación desde un punto de vista cualitativo, a la vez que identificar todas las deficiencias para cumplir con las prescripciones del contrato y/o corregir las posibles desviaciones y no conformidades detectadas, a fin de poder adoptar las medidas y decisiones necesarias en base a datos exactos sobre su situación real.

En ausencia de ese control, vamos a ciegas. En consecuencia, pese a que los servicios cuenten con vehículos equipados con GPS, resulta imprescindible realizar controles en calle para medir in situ y de forma objetiva, aleatoria y representativa cómo se están ejecutando los servicios, sus resultados o el estado general en un momento determinado.

 

Dotar a la flota de limpieza con GPS solo te servirá para saber dónde, cuándo y con qué medios mecánicos se ha realizado un servicio, pero NO cuál ha sido el resultado de ese servicio, y si éste es satisfactorio.

 

Evidentemente, esos sistemas nos permiten controlar desde la oficina algunos indicadores de calidad relacionados con gestión documental y de operaciones de los trabajos ya que su información no va ligada a aspectos visuales sobre percepción de la calidad, sino a temas concretos: itinerario realizado, horarios, frecuencias, paradas no programadas, etc. Pero como norma, los datos que pueden proporcionar los sistemas embarcados y GPS, aunque indispensables, son insuficientes para llevar a término un control de calidad. Y sobre todo no te aportaran respuestas en caso de problemas.

Hay que salir de la oficina y planificar controles sobre el terreno, porque sin un adecuado control de los servicios no hay forma de garantizar que éstos se brinden con una alta calidad.

El control de calidad en servicios urbanos no va de tecnología, no va de GPS, sensores, etiquetas RFID o reconocimiento de imágenes mediante inteligencia artificial sino de un adecuado método de trabajo y de indicadores.

MIRA QA|Servicios Urbanos, con más de 170 indicadores de calidad para los servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Urbanos, Mantenimiento de Espacios Verdes, Playas, Puntos Limpios… permite:

  • Definir claramente los criterios de calidad.
  • Implantar un sistema de seguimiento y control.
  • Establecer penalizaciones por incumplimiento de los criterios de calidad.
  • Realizar inspecciones periódicas, de forma simple y efectiva.

Y al digitalizar ese control conseguimos datos de calidad que nos permiten mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.

Y tú… ¿A qué retos te enfrentas? ¿Qué has probado hasta ahora? ¿Qué sucedería si lo resolvieran por ti?


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