Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Se reabre el Punto Limpio de Roces y comienza a retomarse el mantenimiento en parques y zonas verdes de Gijón

Se mantienen en todo Gijón los servicios esenciales de higiene urbana y recogida de residuos orgánicos y no reciclables

Se reabre el Punto Limpio de Roces y comienza a retomarse el mantenimiento en parques y zonas verdes de Gijón Punto Limpio de Roces. Foto: Ecocomputer
1423

Acciona Web

Emulsa


16/04/2020

La Empresa Municipal de Servicios de medioambiental Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiental) ha reabierto el martes, 14 de abril,  el Punto Limpio de Roces y ha retomado el servicio de parques y jardines con labores de siega en zonas verdes, una vez modificado el decreto que restringía el trabajo de los servicios no esenciales por el Estado de Alarma.

Tras dos semanas con los cuatro puntos limpios de Gijón cerrados, EMULSA ha reabierto el de Roces con todos los servicios de separación para el reciclaje concentrados en esta instalación, y mantienen cerrados los de Somió, La Calzada y Tremañes.

Por otro lado una treintena de operarios del Servicio de Parques y Jardines de EMULSA han reiniciado las labores de siega tras dos semanas paralizadas por ser consideradas por las autoridades servicio no esencial. Durante ese tiempo parte de la plantilla de jardines se acogió a los permisos retribuidos en las modalidades que contempla la legislación y otra parte fue destinada a reforzar los servicios esenciales de recogida de residuos e higiene urbana.

EMULSA destina una veintena de operarios a las labores de siega de parques y zonas verdes de todo el casco urbano, que lo largo de la semana recuperarán la normalidad tras quince días sin mantenimiento.

La empresa municipal gijonesa mantienen las labores de higiene urbana con una plantilla de sesenta trabajadores que diariamente se dedican a higienizar las zonas de mayor afluencia como los alrededores de supermercados y tiendas de alimentación, centros de salud, farmacias y las residencias de ancianos de la ciudad.

Cada día EMULSA higieniza, de media, 2.300 contenedores y mantienen la recogida diaria, repartida en tres turnos, de los residuos orgánicos y de fracción no reciclable.

Para ello se están utilizando baldeadas mecánicas y manuales para reducir la posible carga vírica que pueda existir en las calles de Gijón, combinando desinfectantes, como puede ser dilución agua e hipoclorito en proporciones que garanticen el efecto desinfectante 1000 ppm de cloro y a la vez que minimicen la corrosión de los equipos y las posibles consecuencias en el medioambiental urbano.

Del mismo modo se apuesta por higienización de las zona públicas mediante la adición de productos detergentes con tensioactivos, para favorecer la eliminación de los posibles trazas de virus. Como novedad se está empezando a utilizar diluciones con productos en base a amonios cuaternarios, siguiendo las recomendaciones de la instrucción técnica del Ministerio de Sanidad.

Esta combinación permite trabajar en diluciones menores que el hipoclorito, garantizando efectividad contra virus de la familia Coronavirus y no es corrosivo.

Todas estas medidas de higienización y desinfección EMULSA las ha ido implantando gradualmente desde la primera semana de marzo, basándose en la experiencia y colaboración de toda la plantilla, desde peones al equipo directivo pasando por los mandos intermedio, anticipando las acciones emprendidas a raíz del estado de alarma y planificando y organizando los servicios diariamente para adaptarlos tanto a las nuevas medidas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad como a las necesidades que varían diariamente.


1423

Noticias relacionadas


EN PORTADA