Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Schréder, determinante en el éxito del proyecto PEMIS Lumen de ARTECOIN en Villarta de San Juan

El objetivo de la actuación ha sido la reforma total de las instalaciones municipales de alumbrado exterior existentes, con el fin de reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2

Schréder, determinante en el éxito del proyecto PEMIS Lumen de ARTECOIN en Villarta de San Juan
225

El plan PEMIS de ARTECOIN ha llevado a cabo un estudio riguroso de la situación inicial en la que se encontraba el municipio, actuando así sobre los 19 cuadros de mando existentes y renovando 1.196 luminarias de las 1.358 instaladas que no contaban con tecnología LED, además se han incluido mejoras en el alumbrado público exterior, donde se sustituyeron 172 luminarias existentes por otras más eficientes, no incluidas en la renovación inicial.

Se contempló a través del plan PEMIS, la adaptación de las instalaciones de alumbrado exterior al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, reformando las líneas de alimentación y los cuadros de mando necesarios, de tal manera que la potencia contratada sea la misma que la instalada, con el consecuente ahorro en el término de potencia.
El municipio había implantado medidas para obtener un ahorro basadas en el apagado de las luminarias a partir de la media noche, la desconexión del alumbrado en sectores sin ocupación vecinal o el apagado total del sistema de iluminación en pedanías despobladas. Bien es cierto que estas medidas, aunque sí habían conseguido un ahorro económico, se encontraban en una situación de incumplimiento continuo del REEAE, debido a los niveles lumínicos analizados anteriormente y los niveles de eficiencia energética reflejados, por lo que la renovación del alumbrado suponía una medida necesaria.

El PLAN PEMIS tuvo en cuenta el Reglamento de Eficiencia Energética publicado en 2008 en instalaciones de alumbrado exterior (REEAE), que limita los niveles de iluminación de los viales y exige unas altas características lumínicas, lo que provoca una reducción importante de la potencia de las luminarias para poder cumplir con estos requisitos. Además, la revolución de las lámparas "LED" ha aumentado considerablemente los rendimientos ópticos de todas las luminarias, por lo que, con menor potencia, se consigue alcanzar los niveles exigidos por el REEAE.

A través de PEMIS se llevó a cabo un proyecto eléctrico luminotécnico de la nueva instalación de alumbrado exterior, con la utilización de tecnología adecuada para realizar mapas lumínicos dinámicos y poder detectar anomalías en cuanto a la propia instalación actual, como puede ser la falta de iluminación en una vía, la falta de uniformidad o la falta de puntos de luz… Con el fin último de dar cumplimiento al REEAE y al propio REBT y pasar las inspecciones iniciales y periódicas necesarias para la legalización completa de la instalación ante la Delegación de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Gracias a la renovación del alumbrado, siguiendo pues la normativa REEAE, el municipio se ha pasado de un consumo de 874.899,32 kWh a 268.054,22 kWh, obteniendo un ahorro promedio del 60,67%, lo que se traduce en un ahorro en términos económicos de 88.364,14 €.

 

LUMINARIAS

Se han sustituido luminarias tipo villa de policarbonato, villafarolillo o ambiental con tecnología de lámpara tipo VM, VSAP, HM, etc por luminarias LED con óptica especial para un máximo aprovechamiento del flujo luminoso y homogeneidad, que permite la uniformidad de la iluminación de los viales manteniendo el mismo número y posición de puntos de luz existentes previa verificación mediante la ejecución de un mapa lumínico dinámico y la redacción adecuada del proyecto. Por otro lado, se han sustituido las lámparas y equipo auxiliar tipo VM, VSAP, HM, etc, por bloque óptico tipo LED con óptica especial, en luminarias decorativas tipo fernandino, villa…

Todas las luminarias nuevas están dotadas de sistema de telegestión punto a punto, con este sistema el municipio, no sólo obtendrá un mayor ahorro energético, sino que estará capacitado para convertirse en una SmartCity.
Para obtener la mejor solución se ha optado por las luminarias del fabricante Schréder.

  • Vial TECEO. Contribuye a mejorar los niveles de iluminación de las ciudades, con mayor ahorro energético y menor impacto ecológico.

  • STYLAGE. Luminaria urbana con diseño clásico, con un enfoque moderno que armoniza tanto con las zonas históricas como con lugares de arquitectura más contemporánea. Además, contribuye a una economía circular gracias a sus componentes reciclables y su concepto FutureProof, además puede conectarse para cumplir los requisitos de las ciudades inteligentes.

  • Bloque óptico Valentino. Farola clásica con tecnología de vanguardia, incorpora tecnologías LED y de control, de última generación.

Villarta de San Juan, se ha convertido en un ejemplo de proyecto vanguardista. Dotado de luminarias de última generación y un sistema de telegestión por bluetooth que le ayudará a obtener el ahorro energético acordado en más de un 60%.

Esta telegestión permite el control punto a punto, el control de las luminarias por grupos y la configuración de escenas y programaciones de horarios, entre otras. La mayor ventaja que ofrece al cliente es la sencillez, no se necesita ningún especialista para su programación, puesta en marcha o modificaciones. La actualización del sistema es prácticamente automática y se translada de forma muy sencilla desde el teléfono móvil.Gracias a este cambio, el municipio conseguirá la certificación energética global del municipio TIPO A.

Por último, cabe destacar que la ejecución del plan PEMIS, ha tenido en cuenta el cumplimiento de los parámetros necesarios para evitar la contaminación lumínica en el municipio. Villarta de San Juan, se suma a la lista de casos de éxito de la empresa Artecoin.


225

Noticias relacionadas


EN PORTADA