Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Santiago inaugura CromaLux para frenar la proliferación de microorganismos en las fachadas

El proyecto pretende preservar el estatus de Santiago de Compostela como modelo de conservación del patrimonio, para lo cual se ha desarrollado este sistema de iluminación eficiente y ambientalmente responsable

Santiago inaugura CromaLux para frenar la proliferación de microorganismos en las fachadas
223

Anoche se inauguró el tercer piloto de CromaLux, en el edificio que albergaba el antiguo Ayuntamiento de Santiago, en la Plaza de Cervantes. Previamente, se presentaron los resultados alcanzados por este proyecto de iluminación inteligente, que pretende reducir la contaminación lumínica y reducir los costes de conservación del patrimonio mediante la aplicación de una técnica que permite frenar la proliferación de microorganismos en las fachadas, lo que evita su deterioro.

En la presentación participaron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el regidor Sindo Guinarte, responsable del proyecto Smartiago; Sebastián Pantoja, Director de Programas Estratégicos de Televés; y Patricia Sanmartín, directora de investigación de la USC; quien explicó que la colonización biológica en áreas iluminadas con CromaLux fue inhibida significativamente, reduciéndola a un tercio o menos de lo que había sido habitable.

También enfatizó que CromaLux causa un impacto significativamente nulo en la biodiversidad nocturna (tomando como grupo de estudio a las comunidades de insectos) resultando su efecto, tanto en la cantidad como en la diversidad de insectos, significativamente igual al que se encuentra en un área no iluminada. Por ello, añadió Patricia Sanmartín, el proyecto está consiguiendo “resultados muy positivos en la inhibición de la colonización biológica”.

 

Resultados

El primer ensayo se realizó en el patio de la antigua prisión de Pazo de Raxoi. Y luego se instaló un segundo piloto CromaLux en la fachada de Casa do Cabido. El tercero se inauguró ayer en la Praza de Cervantes, en el edificio donde actualmente se ubica la Zona C, en un acto en el que, además del alcalde y Sindo Guinarte, estuvieron presentes varios miembros de la Corporación Municipal.

El proyecto CromaLux pretende preservar el estatus de Santiago de Compostela como modelo de conservación del patrimonio a través de una iluminación ornamental inteligente. Para ello se ha desarrollado este sistema de iluminación eficiente y ambientalmente responsable para el control de la colonización biológica en elementos de alto valor patrimonial, aprovechando la tecnología LED y el control remoto de iluminación con capacidad bioestática, que se integra fácilmente en edificios de alto valor patrimonial. valor, con un impacto arquitectónico mínimo o nulo. En el desarrollo del proyecto trabajaron la USC, y las empresas Televés y Ferrovial.

Otros objetivos que se logran con este proyecto son la preservación de las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, flora y ecosistemas en general; promover la sostenibilidad ambiental vinculada a la iluminación; o establecer las bases del conocimiento y desarrollo de un marco normativo en materia de iluminación ornamental para elementos de alto valor patrimonial, inexistente en la actualidad.

 

Cofinanciación FEDER

El proyecto Smartiago se desarrolla gracias a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación a partir de la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) al 10%.


223

Noticias relacionadas


EN PORTADA