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Santiago de Compostela se involucra con la recogida selectiva en hostelería

La ciudad inicia así la II fase de la iniciativa "Santiago Sostenible" para promover la separación de la materia orgánica en los locales con cocina

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El concejal de Sostenibilidad Medioambiental de Santiago de Compostela, Xesús Domínguez, ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase de recogida selectiva de residuos de la hostelería en el casco histórico, tras la reunión que mantuvo con representantes del sector. En esta nueva fase, que se enmarca en el proyecto Santiago Sostenible, se pretende involucrar a todas las instalaciones en la separación de residuos en origen y el cumplimiento de los cronogramas de depósito. A la rueda de prensa también asistieron Lois Lopes, de Hostalaría.gal; Martín Pais, de la Asociación de Bares y Pubs y Discotecas de Santiago; y Ramón García Seara, de la Asociación Compostela de Hostelería.

Jesús Domínguez explicó que durante los meses de agosto y septiembre se realizó un estudio de campo para analizar la situación real de la recogida puerta a puerta en la zona histórica. Entre otros datos, destacó que se recolectaron 3 toneladas/mes de materia orgánica y 18 toneladas/mes de envases.

 

Próximos pasos

A la vista de las conclusiones de este estudio, el concejal ha anunciado que se ha decidido por consenso con las asociaciones de hostelería iniciar una segunda fase para informar, local a local, sobre la necesidad de incidir en la separación de la materia orgánica en los locales con cocina. Es necesario cumplir con los cronogramas de depósito para no deteriorar la imagen de la ciudad, así como trasladar otras recomendaciones como el uso de contenedores y barriles reutilizables.

Xesús Domínguez ha recordado que el Ayuntamiento y Urbaser seguirán dotando a cada localidad de los contenedores adecuados para adaptar la separación en origen de las cinco fracciones de residuos, mejorando especialmente el depósito de materia orgánica. El concejal y los hosteleros también valoraron positivamente el uso de las islas de retirada y eliminación como solución para eliminar la presencia de bolsas de residuos repartidas por la zona, aunque coincidieron en la necesidad de hablar con aquellos establecimientos que todavía hacen un uso inadecuado para reducir la presencia de recolectores en la vía pública fuera del horario establecido y mejorar la imagen de la ciudad histórica.

 

Es un reto importante conseguir la reducción de los residuos, además de su correcta separación, para su posterior tratamiento y reciclaje, que requiere la colaboración de todos los ciudadanos, porque es una responsabilidad colectiva

 

Por parte del sector, Lois Lopes, de Hostelaría.gal afirmó que están "satisfechos con el servicio y el método elegido para seguir avanzando en la recogida selectiva y también con el nivel de sensibilización del sector, como lo demuestra el hecho de que el El depósito de materia orgánica sólo tiene un 1% de inapropiado". "Desde el sector organizado seguiremos haciendo propuestas para mejorar el servicio y conseguir el objetivo de generar menos residuos y separarlos como marcan las directivas", añadió.

Por su parte, Ramón García Seara, de la Asociación Hostelería Compostela, indicó que "está claro que en Santiago de Compostela vamos retrasados ​​en el sistema de recogida y gestión de residuos, porque las normas vinculantes marcan una serie de requisitos y porcentajes y nosotros "Aún estamos lejos de alcanzarlos, por eso pretendemos darle confianza al Concejo en este intento de adaptarnos y hacer de Santiago la ciudad que queremos y alcanzar las metas que marca la normativa, por eso es fundamental que estemos unidos para lograrlo".

Para Martín Pais, de la Asociación de Bares, Pubs y Discotecas de Santiago, "el sector hostelero quiere ser referente en la recogida y gestión de residuos para que impulsemos al resto de la población a trabajar en la misma dirección, para lograr una ciudad limpia y que trabaje por la separación de residuos". Manifestó que desde que iniciaron estas reuniones se continúa trabajando “para que el sector se adapte para hacer una recaudación adecuada para mejorar el servicio”.


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