Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Santiago de Compostela presenta su nueva flota para la limpieza y recogida de residuos

Tras una inversión de 7 millones de euros, el nuevo un servicio de limpieza viaria y recogida de residuos empleará soluciones eléctricas respetuosas con el medio ambiente

Santiago de Compostela presenta su nueva flota para la limpieza y recogida de residuos
1281

Acciona Web

El Ayuntamiento de Santiago ha presentado en la Praza do Obradoiro parte de la nueva flota y maquinaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, y Ángel Fajilde, técnico de Urbaser, han presentado el nuevo equipo de servicio a la espera de la llegada en las próximas semanas de nueve vehículos de recogida de carga lateral y tres de carga trasera.

“La maquinaria y equipo es una muestra del equipo renovado, con vehículos 100% eléctricos y cero emisiones para vivir en un Santiago Sustentable, una ciudad limpia y amigable con el medio ambiente”, explicó Mila Castro.

“El servicio ahora cuenta con vehículos sin necesidad de combustión, logrando así un servicio más eficiente y sustentable, aumentando frecuencias en toda la ciudad y reduciendo la contaminación”, agregó Ángel Fajilde.

 

 

Un servicio que, tras su puesta en marcha en mayo de 2022, irá aplicando progresivamente nuevas mejoras para llegar a más zonas, por ejemplo llevando la habitual colada diaria del Ensanche y la Ciudad Histórica también a los barrios. Una limpieza que es diaria, los 365 días del año.

Por otra parte, a partir del jueves 16 de marzo habrá un nuevo camión gasero que recogerá la fracción de envases de los establecimientos hoteleros de la zona monumental.

 

Entre las novedades, el Ayuntamiento ha presentado cinco carros barredores 100% eléctricos para el personal encargado de la limpieza urbana. Su tracción eléctrica permite transportar el carro y su carga sin esfuerzo, haciendo el trabajo más fácil y eficiente

 

Además, se incorporaron al servicio: 32 carros para lavado manual de balde; una barredora de calles eléctrica; tres barredoras aspiradoras de 2 metros cúbicos también 100% eléctricas; una barredora sobre camión aspirador (las otras 3 están pensadas más para zonas peatonales y aceras), y una fregadora-barredora autopropulsada de más de un metro de anchura de fregado.

Se han renovado los tres vehículos de inspección, también con furgonetas eléctricas, y en la Praza do Obradoiro ya se ha puesto en marcha una de las cabezas tractoras, 'Goupil eléctrica', que se encargan de la carga y descarga de los semirremolques. Son semirremolques con 10 contenedores internos y 5 fracciones de residuos.

“Con este contrato, por 7 millones de euros, lanzamos un servicio renovado, con un cambio total de toda la maquinaria y apostando por el vehículo eléctrico, respetuoso con el medio ambiente, con un bajo nivel de emisión de ruido y facilitando el trabajo de los profesionales que se encargan de la limpieza viaria", concluyó Castro.


1281

Noticias relacionadas


EN PORTADA