Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


Santiago de Compostela invertirá 4,4 millones en cinco actuaciones de renaturalización

El MITECO ha concedido más 3,6 millones de fondos Next Generation en el "Proyecto para la renaturalización, mejora de la biodiversidad y consolidación de la infraestructura verde de Santiago. Entre el Sar y la Sarela".

Santiago de Compostela invertirá 4,4 millones en cinco actuaciones de renaturalización
835

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido 3.613.586,17 euros de fondos Next Generation al "Proyecto para la renaturalización, mejora de la biodiversidad y consolidación de la infraestructura verde de Santiago. Entre el Sar y la Sarela", que incluye cinco actuaciones: el barrio verde de Pontepedriña, la laguna del Auditorio, el jardín botánico, la laguna de Cornes y la renaturalización del Monte do Viso. Todos ellos reciben financiación, según ha explicado el alcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo, que ha destacado la importancia del proyecto para Compostela.

La inversión contemplada en el proyecto es de 3.803.774,91 euros, IVA excluido. Los 190.188,74 restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Santiago y la USC, ya que se trata de una alianza entre ambas instituciones. A esta cantidad se le sumaría el IVA, 677.180,92; por lo que el coste total sería de 4.480.955,83 euros. El "Proyecto para la renaturalización, mejora de la biodiversidad y consolidación de la infraestructura verde de Santiago. Entre el Sar y la Sarela", se presentará a la "Convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad", en concurso competitivo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RETC), que acaba de ser resuelto provisionalmente.

Incluido en la Estrategia Plurianual del Real Patronato y también en la Agenda Urbana 2030, aprobada por la Corporación Municipal, este proyecto pretende "promover la regeneración urbana y la infraestructura verde de Santiago, que favorezca la conectividad ecológica del Anillo Verde exterior con el tejido urbano, promueve la regeneración y recalificación de áreas degradadas y renaturaliza los ambientes urbanos para lograr una mejor habitabilidad de la ciudad, ambientes naturales más ecológicos y servicios ecosistémicos fortalecidos, aumentando la adaptabilidad de la ciudad ante los efectos del cambio climático, a través del diseño de un paisaje resiliente; incorporando en torno a ella la gobernanza y la participación social bajo una perspectiva inclusiva de género”.

Las cinco actuaciones incluidas en el proyecto son el “Barrio Verde de Pontepedriña”, que contempla la renaturalización del espacio y la creación de un corredor ecológico urbano. El ámbito de actuación es el barrio de Pontepedriña entre la calle escultor Camilo Otero, la plaza Pintor Laxeiro y la calle Amor Ruibal, con un alto porcentaje de espacio público destinado al tráfico rodado. Esta zona tiene un alto potencial para promover una renaturalización de alto impacto, ya que limita con el Parque Eugenio Granell, parte del Anillo Verde exterior. La inversión estimada es de 1.785.685,25 euros, sin IVA. Esta actuación daría continuidad al proyecto del Restollal, con un carril para cada sentido de circulación, y un carril bici en el margen izquierdo que se completaría con la presencia de vegetación autóctona, recuperando espacio verde del actual espacio gris.

La próxima actuación es la “Naturalización de la laguna del Auditorio de Galicia, restauración fluvial del río Corgo y mejora ecológica”, que contempla una inversión estimada de 816.494,25 euros, IVA excluido. Se propone reparar el vaso de la laguna, mejorar la impermeabilización y retirar los sedimentos acumulados, restaurar el cauce del río Corgo (en las zonas de los jardines del Auditorio, Finca de Lois y Parque das Naciones), la colocación de islas vegetales flotantes que contribuyen a la oxigenación y depuración del agua, ya la transformación de la iluminación del entorno, previo estudio, consiguiendo el equilibrio entre la iluminación funcional y la preservación de la biodiversidad.

El tercero, también de consolidación del Anillo Verde exterior y la “Restauración ambiental y creación del laboratorio urbano-vivienda agroecológico en el jardín botánico”. Tiene una inversión estimada de 219.256,60 euros. Se busca la conservación y restauración fluvial del corredor ecológico del río Sarela, así como reforzar la restauración del robledal autóctono y acondicionar la red de caminos internos en las zonas verdes y zonas de estancia, incluyendo medidas de accesibilidad.

La cuarta actuación, también incluida en la consolidación del Anillo Verde exterior, es la “Recalificación y recuperación ambiental de la zona verde del barrio de Cornes”. La propuesta, que tendría un presupuesto estimado de 225.724,37 euros, propone actuar en el espacio periurbano situado entre el Parque Eugenio Granell y la urbanización en el entorno del antiguo núcleo tradicional de Cornes, espacio delimitado entre la calle Escultor Camilo Otero , el trazado de la línea férrea y la infraestructura de la carretera de circunvalación SC-20, entorno en el que destaca la presencia de una laguna natural. En concreto, se propone la eliminación de residuos de origen urbano y especies exóticas invasoras y la recuperación y refuerzo de la vegetación autóctona; diseñar una red de nuevos senderos que proporcione conectividad entre Conxo, Cornes y Pontepedriña; y la realización de medidas de aislamiento acústico y visual de la zona mediante la creación de pantallas vegetales compuestas por especies autóctonas de árboles y arbustos.

Y la quinta y última actuación, también de consolidación del Anillo Verde exterior, es la “Restauración ecológica y fomento de la biodiversidad en la montaña periurbana del Viso”, que tendría una inversión estimada de 175.542,30 euros. Se sustituirán especies exóticas por plantas autóctonas: abedules, robles, alcornoques, acebos y diferentes especies arbustivas; se tomarán medidas para la conservación de diferentes especies de pequeña fauna silvestre; y se reforzarán los caminos interiores para facilitar su uso, dotándolos de las correspondientes medidas de accesibilidad universal.


835

Noticias relacionadas


EN PORTADA