Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Santiago de Compostela alinea las políticas públicas municipales con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

Santiago de Compostela alinea las políticas públicas municipales con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030
133

Acciona Web

El Ayuntamiento de Santiago ha lanzado el nuevo sitio web compostela2030.gal , para enmarcar todas las políticas públicas municipales alineadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en un portal común y accesible a todos los ciudadanos. El sitio web incluye un video explicativo que presenta al visitante cómo se está desarrollando la Agenda 2030 en la ciudad.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el técnico municipal responsable de Empleo, Xavier Ferreiro, explicaron los contenidos básicos de este sitio web, que se refieren a las líneas de acción municipales para cumplir los objetivos de la Agenda 2030. Las acciones incluidas en el sitio web compostela2030.gal representan los elementos operativos que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y que están en línea con los objetivos de la Agenda 2030. Son acciones de diferente naturaleza: sensibilización y educación; de naturaleza regulatoria, relacionada con financiamiento, subsidios e incentivos fiscales; realización de estudios; gestión de equipos e infraestructura; e integración de criterios en la planificación urbana, entre otros, abordando diversas áreas de la gestión municipal.

Sánchez Bugallo enmarcó los objetivos de la Agenda 2030 como "una de las prioridades de este Gobierno", alineando las políticas municipales en esta dirección, aunque reconoció que Covid-19 "obligó a dirigir ciertos recursos financieros provistos para estas acciones a otros fines, como Plan de reactivación económica ".

Señaló que el objetivo central del nuevo sitio web es "definir la hoja de ruta para la Agenda 2030" y "hacer que las acciones sean transparentes" en esta dirección, además de ser "un llamado a la participación y digitalización de la Administración". Todo esto, con el fin de "lograr una ciudad próspera, económica, social y territorialmente equilibrada, y una ciudad sostenible", concluyó.

En la misma línea, Xavier Ferreiro, a cargo de detallar las características del nuevo sitio web, que definió como "un espacio de sensibilización desde el punto de vista local" hacia los objetivos de la Agenda 2030.

Cuatro dimensiones con la intención de facilitar el acceso a las partes interesadas , los 17 objetivos del desarrollo sostenible a nivel local se dividen en cuatro bloques principales: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Ahora es posible consultar todas las políticas públicas municipales a través de los siguientes programas maestros que recopilan toda la información:

  • Santiago, ciudad de alianzas.
  • Santiago, ciudad educadora.
  • Santiago, una ciudad innovadora comprometida con la sostenibilidad.
  • Santiago, una ciudad integradora.
  • Santiago, ciudad participativa.
  • Santiago, ciudad patrimonial.
  • Santiago, ciudad verde.
  • Santiago, ciudad de empleo, crecimiento económico y talento
  • Santiago en acción por el clima.
  • Santiago recicla.
  • Santiago, responsable del consumo.

Esta iniciativa fue promovida a través del taller de empleo Santiago Sustentable , en el que participaron 16 estudiantes / trabajadores, capacitados en la especialidad de Desarrollo de aplicaciones con tecnología web.

 

Agenda 2030

La Agenda 2030 establece 17 objetivos para el desarrollo sostenible con 169 objetivos que cubren las esferas económica, social y ambiental, y es un llamado a todos los países, ya sean ricos, de ingresos medios o pobres, a que tomen sus propios pasos para promover la prosperidad. mientras protege el planeta. Esta nueva estrategia regirá los programas de desarrollo global hasta el año 2030. 193 países han firmado estos compromisos.


133

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.